| Artículos | 01 ABR 1999

Un acuerdo tecnológico multimillonario une a IBM y Dell

Tags: Histórico
Valorada en 2,4 billones de pesetas, la operación se extenderá durante siete años y permitirá a Dell incorporar componentes de IBM en sus equipos
La compañía FileMaker Inc. ha presentado recientemente la nueva versión en castellano de su producto FileMaker Pro, una aplicación para la gestión de bases de datos relacionales, de sobra conocida en el mundo Macintosh donde su supremacía es indiscutible gracias a su potencia, capacidad de trabajo en red, publicación instantánea en la Web y facilidad de manejo, y que poco a poco va ganando terreno en el mercado PC, con más de tres millones de unidades comercializadas, lo cual la coloca como la segunda base de datos más vendida tras el conocido Access de Microsoft.
Con la nueva versión 4.1, FileMaker pretende corregir algunas significativas carencias de la versión anterior, como era la imposibilidad de acceder a datos de fuentes ODBC, y sobre todo actualizar su producto adecuándolo a los nuevos requerimientos tecnológicos y necesidades del momento, pero sin renunciar a su filosofía de trabajo basada en la sencillez de manejo e interfaz intuitivo y agradable.
El cambio más importante y esperado de FileMaker Pro 4.1 es sin duda alguna, la posibilidad de acceder directamente a información residente en bases de datos de tipo ODBC/SQL como Oracle 7, Microsoft SQL Server, Microsoft Access 97, o crear nuevas bases de datos FileMaker con los datos obtenidos desde dichas fuentes. Para ello, presenta una interfaz denominada ODBC SQL Query Dialog, que permite a los usuarios realizar peticiones SQL, de forma manual o automática, a fuentes de datos ODBC sin necesidad de conocer el sistema de programación SQL. Por el contrario, es importante reseñar la imposibilidad de acceder de forma directa a datos FileMaker desde bases de datos tipo ODBC.
Otras nuevas características de FileMaker Pro 4.1 son el reconocimiento de la nueva moneda única, el euro, aunque para ello deberá disponer de un sistema operativo que soporte el nuevo símbolo, y el soporte para ejecutar y modificar aplicaciones construidas bajo el denominado modo quiosco, una modalidad de FileMaker Pro 4.0 Developer Edition, que permite el desarrollo de bases de datos o presentaciones autoejecutables de libre distribución con tan solo con las opciones predefinidas por el creador.
Por otra parte y como era de esperar, la fisonomía del programa y su funcionamiento sigue intacta. Los datos son representados mediante máscaras denominadas Presentaciones, que se utilizan para realzar y dar vistosidad a la representación de los datos. Estas máscaras personalizables, gracias a la ayuda de herramientas básicas de diseño, permiten visualizar los datos de múltiples formas e interactuar entre ellas.
Tampoco ha sufrido ningún cambio significativo el resto de las herramientas y opciones principales que se incorporaban en la anterior versión, como son las funciones de los campos de cálculo, el tipo de archivos que permite importar/exportar o el módulo de ejecución automática de tareas ScriptMaker, una herramienta que permite asignar a un botón u objeto, la realización de una o más opciones predeterminadas a modo de macros, con comandos que facilitan por ejemplo, la marcación automática de llamadas.
Otras características importantes que sigue incorporando la versión 4.1 de FileMaker son, la posibilidad de publicar su base de datos en la Web de forma instantánea, posibilitando el acceso y modificación remota de los datos, el trabajo en red desde PCs o Macintosh de forma transparente para el usuario y la gestión de fechas para el año 2000 y sucesivos, gracias a que permite utilizar fechas explícitas de cuatro dígitos (dd/mm/aaaa) o supuestas de dos dígitos (dd/mm/aa) para la introducción de datos, cálculos y otras funciones.
Los requerimientos mínimos para el funcionamiento del programa son los ya habituales. Según el fabricante, una CPU 486/33 con Windows 95 ó 98, unidad CD-ROM, 20 MB de espacio en disco duro y 8 MB de RAM serán suficientes, aunque será muy recomendable disponer de más memoria RAM si se desea trabajar con varias bases de datos de gran tamaño a la vez, o si nuestro ordenador se convierte en anfitrión de bases de datos dentro de una red.
En resumen, la nueva versión de FileMaker Pro puede considerarse como un producto fiable, fácil de utilizar y que incorpora todas las funcionalidades que son requeridas en el día de hoy. Por contra, aún le quedan por corregir algunas pequeñas deficiencias, sobre todo en el área de impresión, que esperamos sean rectificadas en sucesivas versiones. No obstante, se trata de un producto muy recomendable para empresas de tipo pequeño y medio.


FileMaker Pro 4.1 ****
-----------------------------
FABRICANTE: FileMaker, Inc. DISTRIBUIDOR Computer 2000 Tel 932970000, Memory Set Tel 976766119 TSI Tel 934236302. www.ntwk.es IDIOMA: Español PVP: 53.244 PTA. (320 Euros)


marquez@idg.es

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información