| Noticias | 19 JUL 1999

Un 63,7% de las empresas españolas ya están adaptadas al efecto 2000

Tags: Histórico
Según los datos del últimos estudio efectuado por SEDISI.
Beatriz Sánchez
Según el último estudio realizado por SEDISI, un 63,7% de las empresas españolas se encontraba a principios de este año inmersas en procesos de adaptación de sus sistemas informáticos y automáticos al año 2000. Estos datos significan un aumento del 23,5% con respecto a los registrados en septiembre de 1998. Los responsables de SEDISI señalan que las numerosas campañas informativas y de sensibilización que se han llevado a cabo a lo largo del año, tanto por parte de la Administración como de entidades privadas y de la propia SEDISI, han empezado a dar sus frutos. Los resultados analizados en esta última encuesta ponen de manifiesto una situación mejor que la anterior, y según las previsiones de SEDISI, "España se encuentra en el grupo de cabeza de países que están realizando acciones frente a este efecto".
Señalar que para los responsables de SEDISI es importante la labor llevada a cabo por la Administración española que constituyó la Comisión Nacional del efecto 2000 con el objetivo de informar, sensibilizar y dinamizar a los agentes sociales respecto a la necesidad de adecuar sus procesos y su gestión al efecto 2000, aspecto que ha contribuido a colocar a nuestro país en la posición que ocupa actualmente.
En cuanto al análisis por tamaño de empresas, el avance más importante se produce en las pequeñas, entre 20 y 99 empleados, en las que la proporción ha subido en tres meses del 29% al 48,1%. Asimismo, en torno a tres de cada cuatro empresas de entre 100 y 1.000 empleados ya han abordado el problema, mientras que casi la totalidad de las compañías que emplean más de 1.000 trabajadores, solucionaron los problemas en el 98.
En cuanto a sectores, destacan finanzas, con una tasa de adaptación del 97,1% y seguros con un 80%, aunque donde se ha registrado un mayor avance ha sido en las Administraciones Públicas donde el tratamiento del efecto 2000 ha experimentado un importante tirón en los primeros meses de este año pasando de una tasa de adaptación del 44% hasta el 75,5% actual. Es la situación de la industria la que resulta un tanto preocupante, pues sólo se han adaptado un 53,8% de las empresas.
Señalar por último que los expertos comienzan ahora a alertar sobre la existencia de otras fechas que también podrán ser claves en el terreno informático, como por ejemplo, el 1 de septiembre de 1999, momento en el que aparecerá por primera vez la combinación xx/9/99 valor utilizado en muchas aplicaciones para expresar el fin de un fichero o ausencia de datos. 29 de febrero del 2000, los programadores olvidaron que es un año bisiesto, y como consecuencia se producirán problemas el 1 de marzo del 2000, error en la transmisión de fechas y en el día de la semana.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información