| Artículos | 01 MAY 2001

Un 12% de los internautas españoles realizó compras online durante el año 2000

Tags: Histórico
Estudio de la Asociación Española de Comercio Electrónico
La Asociación Española de Comercio Electrónico (AECE) ha presentado un estudio sobre el estado de salud del comercio electrónico en nuestro país, que en su vertiente B2C movió 34.000 millones de pesetas a lo largo del año 2000, incrementándose un 284% respecto a 1999.

El estudio, recientemente publicado por la AECE, sobre el comercio electrónico en España durante el pasado año, señala que el porcentaje de internautas españoles que realizó alguna compra online es de un 12,7%, lo que equivale sólo al 3% de la población española.
A la hora de comprar en la Red, los internautas siguen decantándose por la línea dura del comercio electrónico: música (24,8%), libros (21%), reservas de viaje (16,3%) y software (9,9%), mientras que los productos más ofrecidos en Internet son reservas y alojamientos de viaje.
La forma de pago más usada para adquirir productos de forma online sigue siendo la tarjeta de crédito, utilizada en un 55,2% de las ocasiones, seguida del contrarrembolso y la domiciliación bancaria. Sin embargo, todavía hay un alto número de usuarios que ha expresado su miedo a realizar transacciones por Internet, precisamente por la desconfianza en el sistema de pago o la falta de información al facilitar los datos personales.
El estudio de la AECE, ha confirmado una tendencia que se empieza a imponer entre los internautas españoles: comprar un producto en el mercado físico después de haber examinado sus características en Internet, lo que está provocando que muchas de las empresas que poseen páginas web habiliten call centers para atender los pedidos, puesto que gran parte de las transacciones se confirman por teléfono.
En líneas generales, los usuarios españoles están satisfechos con las compras realizadas en la Web (88,5%). Sólo un 10,8% no ha visto cubiertas sus expectativas, un porcentaje sensiblemente inferior al de 1999, que se situaba en un 26,5%.


Promoción en Internet
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Según la AECE, el 24% de las empresas españolas ha apostado por la aventura online a lo largo del año 2000. En la mayoría de los casos, la razón aducida para tener presencia en la Red tiene que ver con labores de promoción de la entidad (61,1%), mientras que cada vez es menor el número de empresas que disponen de página web “porque hay que estar en Internet”. Un 13,6% comercializa productos o servicios online. Es destacable, además, que un 47% de las empresas con presencia en Internet (alrededor de 27.000) han manifestado que realizarán comercio electrónico durante 2001.

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