| Artículos | 01 FEB 1998

Umax PageOffice Color

Tags: Histórico
Escáner de rodillo en color
Eugenio Barahona.

Desde hace ya algunos años se está produciendo una constante caída del precio de los escáneres, lo que ha hecho que los modelos de sobremesa, anteriormente reservados a los profesionales de la imagen debido a sus altos precios, estén hoy en día a unos precios asequibles para cada casi cualquier usuario. Sin embargo para determinadas aplicaciones siguen siendo interesantes los modelos de rodillo, como el equipo de la firma Umax que se analiza en este artículo.

El periférico se conecta al ordenador a través del puerto paralelo, por lo que no es preciso instalar en el PC ningún tipo de tarjeta controladora SCSI. El escáner dispone de un segundo conector de puerto paralelo mediante el cual es posible continuar utilizando la impresora. Es recomendable configurar el puerto en modo ECP o EPP, ya que de esta forma se obtendrán los mejores resultados. El equipo no dispone de ningún tipo de control, no contando siquiera con un interruptor de encendido. A cambio de esto el escáner entra en modo de ahorro de energía si transcurre un determinado tiempo durante el que no se hace uso del equipo. Sobre la parte superior del escáner se coloca una guía en la que se apoyan los documentos a digitalizar y un par de pequeñas regletas mediante las que se consigue que el documento a escanerar no se desplace lateralmente durante el proceso de digitalización. La resolución óptica del escáner es de 400 puntos por pulgada, lo cual le hace adecuado tanto para tareas de reconocimiento de caracteres como para la digitalización de originales en color.

Como suele ocurrir con casi todos los dispositivos de adquisición de imágenes este Umax PageOffice Color se entrega junto con una fuente TWAIN mediante la que es posible utilizar el escáner desde cualquier aplicación que soporte este protocolo. La fuente TWAIN dispone de las funciones habituales, como por ejemplo la que hace posible realizar una digitalización previa para ajustar la zona que se va a digitalizar y en una segunda pasada escanear la parte del documento que nos interese. Al tratarse un escáner de rodillo hay que dejar cierto margen al marcar la zona que se va a digitalizar durante la segunda pasada, ya que es difícil que el usuario coloque dos veces el documento de forma idéntica.

También se cuenta con funciones que permiten ajustar el brillo, el contraste, modificar la gama de colores, indicar si se va a escanear en color o en otro modo, modificar la resolución, etc. Hay que reseñar que el fabricante no ha tenido demasiado cuidado al efectuar la traducción al Castellano de la fuente TWAIN, por lo que algunas palabras aparecen cortadas. Esto se debe a que la traducción al Castellano de algunos términos ingleses ocupa más caracteres que los que entran en el espacio disponible en la interfaz gráfica de usuario diseñada para la fuente TWAIN. Esto se podía haber solucionado modificando el tamaño de los controles de la fuente TWAIN mediante un editor de recursos como los que se incluyen en cualquier entorno de programación en C o C++ para Windows. Además de la ya mencionada fuente TWAIN se entrega también la aplicación Presto PageManager, el cual es un programa que permite digitalizar documentos y almacenarlos de una forma organizada, permitiendo también realizar tareas de reconocimiento óptico de caracteres. Una vez más la traducción de este software tiene descuidos, ya que en lugar de aparecer en el menú de la aplicación la palabra Edición lo que aparece es la palabra Edit. En definitiva se trata de un escáner que proporciona una calidad de imagen bastante elevada pero en el que sin embargo el fabricante no ha puesto demasiado cuidado a la hora de efectuar la traducción del software que lo acompaña. Un buen producto susceptible de ser mejorado levemente por su fabricante.

Umax PageOffice Color ****

-------------------------------------

FABRICANTE: Umax DISTRIBUIDOR: MacroService Tel. (91) 571 52 00 Fax (91) 571 19 11 http://www.umax.com IDIOMA: Castellano PVP: 33.524 pesetas

(eugenio@idg.es)

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información