| Artículos | 01 FEB 2006

UMA

Tags: Histórico
Acceso a redes GSM y GRPS desde otras redes inalámbricas
Eugenio Barahona.
Sin duda alguna la telefonía móvil se ha convertido, en relativamente poco tiempo, en un servicio prácticamente imprescindible para muchos usuarios que al mismo tiempo ha abierto múltiples oportunidades de negocio para los operadores de las redes de telefonía y para una ingente cantidad de otras compañías que idean constantemente servicios novedosos de topo tipo.
Las bandas de frecuencias que utilizan los sistemas de telefonía móvil las suelen asignar las autoridades competentes en la materia a través de distintos sistemas, si bien en muchos casos se usa un sistema de subasta que reporta a los estados importantes cantidades económicas. Sin embargo últimamente algunas tecnologías de comunicación inalámbrica están adquiriendo una ubiquidad que en no mucho tiempo podría rivalizar con la que actualmente tienen las resdes GSM y GPRS. Entonces, ¿por qué no hacer posible el uso de las redes de telefonía móvil desde dispositivos con conectividad Wi-Fi o Blue-tooth? La tecnología UMA (Unlicensed Mobile Access) propone precisamente los mecanismos necesarios que harían posible el uso de servicios de mensajería de datos y de voz a través de redes inalámbricas no licenciadas para el uso como sistemas de telefonía móvil.
Para que los dispositivos que soporten UMA dispongan de una flexibilidad máxima, deben ser capaces de trabajar como terminales GSM o GPRS, como un dispositivo UMA que accede a través de Wi-Fi o Bluetooth. En cualquier caso, se produciría una transición transparente para el usuario al pasar, por ejemplo, de una zona con cobertura de una red GSM a otra donde dicho servicio no exista pero sí se disponga de un punto de acceso Wi-Fi que proporcione acceso a tecnología UMA. Una ventaja que proporciona esta iniciativa es que hará posible acceder a servicios de telefonía móvil mediante cualquier estándar de comunicación inalámbrica, ya que es independiente de la tecnología empleada para la comunicación con los terminales de los usuarios. Por otro lado, el desarrollo de dispositivos de este tipo podría ser relativamente rápido, ya que se basan en el uso de sistemas de acceso a Internet de banda ancha, como por ejemplo ADSL, cable, T1/E1, etc.
UMA requiere la presencia en Internet de un nuevo elemento, denominado UMA Network Controller (Controlador de red UMA), así como de los protocolos asociados que proporcionan el transporte seguro del tráfico GSM/GPRS y del tráfico IP del usuario. El UNC se integra en Internet a través de las interfaces que ya están definidas para la integración de la telefonía móvil de tercera generación.
El funcionamiento básico de UMA sería el siguiente. Un usuario de telefonía móvil, que dispone de un terminal compatible con UMA, entra dentro de la zona de cobertura de una red inalámbrica a la que está permitido que se conecte el dispositivo. Una vez realizada la conexión, el terminal se conecta al controlador de red UMA a través de Internet, utilizando el protocolo IP, para autenticarse y que se le autorice el acceso a las redes GSM o GPRS a través de la red no licenciada. Si se aprueba el acceso, del usuario, se actualiza la información sobre la localización del usuario y, a partir de ese momento, todo el tráfico de voz y de datos se envía a través de la red UMA en lugar de hacerse mediante la red convencional de telefonía móvil.
En caso de que el terminal que está conectado mediante UMA salga fuera del rango de la red no licenciada, el controlador de red UMA facilita de manera totalmente transparente la transición a una conexión mediante la red GSM/GPRS. Por otro lado esta transición se realiza sin que el usuario perciba un cambio en la calidad del servicio de voz o datos, aunque el cambio de red de acceso se efectúe durante una llamada o en medio de una transferencia de datos mediante GPRS.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información