| Artículos | 01 NOV 2004

Ultrawideband (UWB)

Tags: Histórico
Estándar de comunicación inalámbrica con un ancho de banda de 480 Mbits por segundo
Eugenio Barahona.
Si bien ya están disponibles en el mercado productos que facilitan al usuario de equipos informáticos la comunicación entre diversos ordenadores de manera inalámbrica, con velocidades que a día de hoy alcanzan los 54 Mbps y con mejoras de velocidad que ya se vislumbran en un horizonte relativamente cercano, lo cierto es que aún no existe un sistema de comunicación sin hilos que permita la interconexión de dispositivos electrónicos de todo tipo: desde un ordenador de sobremesa o un portátil, pasando por una cámara digital de fotos o un simple reproductor de archivos MP3. Tal y como se está desarrollando la tecnología digital, en poco tiempo dispondremos de diversos dispositivos que almacenarán en su interior todo tipo de contenido: películas, sonido, fotografías, etc. Lo mejor será que dichos dispositivos almacenarán la información en formatos estándares, lo que facilitará la creación de archivos en un determinado equipo y su posterior uso en otro distinto. Sin embargo un aspecto fundamental del mundo digital es la interconexión entre dispositivos y, si se quiere que el usuario doméstico adopte la plétora de productos que aparecerán en el mercado, será necesario que su interconexión sea sencilla, rápida y sin las incomodidades que siempre plantean los cables.
Para este tipo de necesidad de conectividad resultan ideales las tecnologías que proporcionan una conexión dentro de un rango de distancias limitado, lo que añade a estos sistemas un mayor grado de privacidad, ya que en muchos casos la señal de radio que emplean no suele ser capaz de salir del domicilio del usuario. Ultrawideband es una tecnología de este tipo, que proporciona un ancho de banda de 480 Mbps en un radio de alrededor de 20 metros, y que está diseñada para abordar la conexión entre electrodomésticos, ordenadores y todo tipo de dispositivos móviles.
Esta tecnología está basada en los trabajos que se desarrollaron alrededor del año 1962 que dieron como resultado lo que se conocía como comunicación libre de portadora. El término “Ultrawideband” lo usó por primera vez el Departamento de Defensa norteamericano en el año 1989. A día de hoy la FCC (Comisión Federal de Comunicaciones) de Estados Unidos ha definido Ultrawideband como cualquier tecnología de radio con un espectro que ocupa más del veinte por ciento de la frecuencia central y en el año 2002 dicho organismo asignó a esta tecnología el espectro comprendido entre los 3,1 y los 10,6 GHz. En lugar de requerir que una radio de tipo ultrawideband use la banda completa de 7,5 GHz para transmitir información, la FCC definió un ancho de banda de 500 MHz a un nivel de 10 db. Con estos parámetros los diseñadores son capaces de usar una combinación de subbandas de dicho espectro para optimizar el rendimiento de los sistemas, el consumo de energía y la complejidad del diseño. Los sistemas de tipo Ultrawideband pueden realizar la transmisión de información con un bajo consumo energético intercalando el envío de datos a través de cada una de las subbandas.
Esta tecnología se basa en la transmisión de información simultáneamente a través de múltiples portadoras espaciadas entre sí en unas frecuencias precisas. Lo más probable es que los primeros productos basados en esta tecnología, que seguramente aparecerán en el mercado durante el primer trimestre del año próximo, usen la banda de frecuencias comprendida entre 3,1 y 4,8 GHz, lo que resulta suficiente para el uso de tres subbandas de 500 MHz cada una. En cualquier caso el uso de una banda de frecuencias concreta sería configurable por software, lo que hará que Ultrawideband pueda adaptarse a las frecuencias que se asignen a este tipo de productos por las autoridades de regulación de cualquier parte del mundo.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información