| Artículos | 01 JUN 1997

Ultima generación de ordenadores Pentium

Tags: Histórico
Ordenadores con Pentium II
Eugenio Barahona, Oscar G. Peinado, Aurelio Llorente y Jaime Taboada.

En los siguientes artículos podrá conocer los ordenadores que han salido al mercado basados en los últimos procesadores tipo Pentium que se han presentado durante este año.

El mundo de los procesadores basados en el juego de instrucciones x86 ha sufrido cambios importantes en el primer tercio del año. Si comenzaba enero con la presentación de los procesadores Pentium MMX, no mucho más tarde nos encontramos con los procesadores K6 de AMD y Pentium II de la propia Intel. Los tres procesadores utilizan la tecnología llamada MMX que implementa un juego de instrucciones ampliado para acelerar los procesos de programas multimedia, tales como vídeo y sonido. Esta familia se completará próximamente con el procesador M2 de Cyrix que también ofrecerá el juego de instrucciones MMX. (Si quiere conocer más sobre MMX, puede consultar los artículos del número de abril de 1997 sobre esta tecnología.)

Ante tal avalancha de novedades, y conscientes de que la tecnología MMX será la única que se venda masivamente dentro de unos pocos meses, este mes hemos dedicado el tema de portada a los nuevos ordenadores que utilizan estos procesadores. Hemos dividido el tema de portada en cuatro artículos.

El primero dedicado a los ordenadores Pentium II analiza 10 ordenadores de este tipo y describe de forma superficial las características del procesador. Si lo que quiere es un ordenador a la última, consulte en este artículos las opciones que ya hay disponibles en España.

El segundo artículo se dedica al procesador K6 de AMD. Además de una descripción de las características de este procesador, hemos probado dos ordenadores que utilizan procesador K6. Uno de ellos lo hemos utilizado con la misma configuración cambiando el procesador por un Pentium MMX de Intel, ofreciendo al lector un resumen de las diferencias de prestaciones entre ambos procesadores.

El tercer artículo trata sobre los ordenadores portátiles con procesador MMX. Le servirá de guía si lo que usted busca es un portátil de tipo notebook con la última tecnología y que le pueda servir durante bastante tiempo (dar una cifra concreta, resulta arriesgado en el mundo de la informática).

Por último, hemos probado, en el cuarto artículo, las novedades que han presentado en ordenadores MMX los fabricantes más importantes de ordenadores compatibles PC.

Este artículo es un complemento del publicado en abril de este año, en el que probamos 27 ordenadores MMX.

Ordenadores con Pentium II

ADL, Cibercomp, Comelta, Compaq, HP,

IBM, Intergraph, Inves, Olivetti y TC System

------------------------------------------------------------

En este artículo podrá conocer las características del nuevo procesador de Intel, así como las de los nuevos equipos lo utilizan.

Recientemente Intel ha presentado en nuestro país el microprocesador que hasta el momento es el más potente de la familia x86: el Pentium II. Los primeros modelos de este nuevo procesador funcionarán a 233, 266 y 300 MHz. Básicamente se trata del núcleo del procesador Pentium Pro, al cual se le ha añadido la tecnología MMX que este fabricante incorporó a los Pentium presentados el 7 de Enero de este mismo año. Al igual que sucede con el Pentium con tecnología MMX también se ha doblado la memoria caché interna del procesador, la cual ha pasado de 16 a 32 KB. Sin embargo éstas características no son las únicas que merecen atención, ya que se han introducido otra serie de innovaciones que son interesantes para los usuarios. Por ejemplo se ha mejorado el rendimiento del procesador al utilizar aplicaciones y sistemas operativos que contengan código de 16 bits. Cuando Intel presentó el Pentium Pro se anunció que dicho procesador estaba específicamente diseñado para software de 32 bits, por lo que no se aprovechaba toda su potencia al utilizar sistemas operativos y programas con código de 16 bits. Con el Pentium II Intel ha corregido dicha situación, ya que este nuevo procesador dispone de cachés para los registros de segmento, lo que hace que su rendimiento no baje con software de 16 bits.

A pesar de que se ha utilizado como base el núcleo del Pentium Pro se ha alterado ligeramente una importante característica de este micro. El Pentium Pro original incorpora en el mismo encapsulado del procesador un total de 256 ó 512 KB de memoria caché de segundo nivel. La comunicación entre dicha memoria caché y el núcleo del procesador se realiza a la velocidad a la que funcione el Pentium Pro. Sin embargo, en el caso del Pentium II, dicha comunicación se realiza a la mitad de la velocidad a la que funciona el procesador. Si, por ejemplo, el Pentium II funciona a 266 MHz la comunicación con la caché de segundo nivel se realiza a 133 MHz.

Otra de las diferencias respecto al Pentium Pro es el encapsulado. En lugar de utilizar un encapsulado tradicional, similar al del Pentium o del Pentium Pro, Intel ha creado el denominado slot one. Básicamente se trata de una ranura en la cual se conecta el módulo que contiene al microprocesador. Este módulo ha sido bautizado por Intel como SEC (Single Edge Contact). En el caso del Pentium II en este módulo encontramos, soldados a un circuito impreso, el chip que contiene al Pentium II y una serie de chips adicionales que contienen la memoria caché de segundo nivel.

ADL

Este ensamblador nacional ha presentado un sistema que utiliza la versión del Pentium II que trabaja a 266 MHz. Todo el sistema está contenido en una carcasa semitorre de tipo ATX que está fabricada por Intel, al igual que la placa base del ordenador. Este último elemento está basado en el conjunto de chips 440FX de Intel. El microprocesador que se ha utilizado incorpora en el encapsulado SEC (Single Edge Contact) un total de 512 KB de memoria caché de segundo nivel, encargados de complementar a los 32 KB incluidos en el propio microprocesador. Para ampliar el sistema disponemos de tres ranuras PCI (una de ellas ocupada por la tarjeta gráfica), dos ISA de 16 bits y una más de tipo ISA/PCI.

La placa base incorpora un par de controladoras EIDE con capacidad bus master, las cuales se encargan de gestionar el disco duro de 2,5 GB de capacidad y la unidad CD-ROM de x12. La placa integra en el chipset una controladora para bus USB, por lo que en el panel posterior del ordenador encontramos dos conexiones de este tipo. Junto a este conector encontramos un par de puertos serie de alta velocidad, un puerto paralelo configurable como ECP/EPP, un par de conectores de tipo PS/2 para la conexión del teclado y el ratón y un puerto para la conexión de un joystick y de dispositivos MIDI externos.

La tarjeta gráfica va conectada a una de las ranuras PCI del ordenador, dispone de 2 MB de memoria RDRAM (Rambus DRAM) y está basada en el acelerador Cirrus Logic Laguna 3D. Este chip dispone de funciones de aceleración por hardware de gráficos en dos y tres dimensiones, así como de reproducción de vídeo digital. Esta tarjeta utiliza este tipo de memoria debido a que proporciona un ancho de banda bastante más elevado que el ofrecido por la memoria RAM convencional o por EDO RAM. El apartado multimedia está resuelto mediante un chip de audio de la firma Yamaha que dispone de compatibilidad con Sound Blaster Pro e integra un sintetizador de tipo FM. Junto con el ordenador se entregan un par de altavoces autoamplificados de calidad bastante buena.

El sistema operativo que se encontraba instalado en la unidad que hemos tenido ocasión de analizar era Windows 95, lo que le diferencia del resto de equipos Pentium II que incorporan Windows NT 4 Workstation. El ratón y el teclado no destacan por su calidad, si bien cumplen su función a la perfección.

Estamos ante un producto que utiliza componentes de muy buena calidad y que puede ser atractivo para aquellos usuarios que necesiten un PC lo más rápido posibl

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información