| Noticias | 24 ABR 2009

Ubuntu 9.04 llega con la versión Remix específica para netbooks

La versión 9.04 (abril de 2009) de Ubuntu, ya está disponible para descarga, en la página web de Canonical, en versiones para servidores, equipos de sobremesa, y portátiles netbooks.
Alfonso Casas

Como hemos adelantado en sucesivas ocasiones, la organización Canonical suele lanzar dos versiones de Ubuntu al año, una a lo largo del mes de abril, y la otra en octubre. La versión actual Ubuntu 9.04 (Jaunty Jackalope) viene a sustituir a la anterior 8.10, también conocida como “Intrepid Ibex”, la cual se centraba en simplificar la configuración de las conexiones a Internet (tanto cableadas como inalámbricas), así como mejorar aspectos de la interfaz de usuario.

La actual versión 9.04, además de ofrecer modalidad para servidores y ordenadores de sobremesa, dispone de Ubuntu 9.04 Netbook Remix, una versión que se anunció hace casi un año y que puede ser descargada en una llave USB, desde la cual, el usuario podrá probarla previamente sin necesidad de instalación para ver el rendimiento de su equipo. No es la primera vez que introduce este tipo de opción en sus productos.

Así, en líneas generales, ha trabajado especialmente los tiempos de arranque de cada uno de los sistemas, con el fin de conseguir disminuirlos, un dato que se acentúa especialmente en la versión Remix, con hasta 25 segundos menos en los netbooks, según se ha podido probar con el Inspiron Mini 9, Acer Aspire One y Asus EeePC 1000. También mejoran los tiempos de recuperación desde los diferentes modos de reposo o hibernación de los equipos.

Según destaca Jane Silver, COO de Canonical, “con cada nuevo desarrollo, logramos mejorar de forma significativa la agilidad del sistema y las aplicaciones implementadas”. En este sentido, Ubuntu 9.04 ofrece ahora la última versión de la suite de productividad OpenOffice 3.0, soporte de Skype para el apartado de comunicaciones, así como Adobe Flash. La licencia gratuita de la suite ofimática permite trabajar de forma totalmente compatible con Microsoft Office, suponiendo un ahorro para los usuarios de 200 dólares. Todas estas mejoras en lo que respecta a ventajas para el usuario final.

Sorprende que el lanzamiento de la versión definitiva se lleve a cabo tan sólo una semana después de la Release Candidate, un período un tanto corto si es necesario depurar algún aspecto.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información