| Artículos | 01 OCT 2003

UAA

Tags: Histórico
(Universal Audio Architecture)
Eugenio Barahona.
En poco tiempo dispondremos sistemas operativos y hardware con soporte para sonido con frecuencias de muestreo de 96 kHz y 24 bits por muestra.

En meses anteriores nos hemos ocupado en esta misma sección de describir, sin bien brevemente, las novedades más relevantes que Microsoft introducirá en la arquitectura gráfica de la próxima versión de Windows. Sin embargo las novedades no se limitan al terreno visual, ya que poco a poco el gigante del software va revelando a la comunidad de desarrolladores nuevas tecnologías que, con el tiempo, acabarán por convertirse en un requerimiento imprescindible de cualquier PC nuevo.
Si bien ya existen en el mercado tarjetas de sonido que soportan formatos con frecuencias de muestreo de 96 kHz, llegando algunos modelos incluso hasta los 192 kHz, lo cierto es que el hardware más extendido continúa trabajando con la frecuencia máxima estándar de 44,1 kHz que se introdujo en el mercado con la aparición de los discos compactos musicales. Por otro lado ya comienzan a extenderse, incluso con las soluciones de audio integradas en la placa base del ordenador, productos con soporte para sonido multicanal e incluso existe algún producto que codifica en tiempo real a formato Dolby Digital. La tecnología Universal Audio Architecture pretende estandarizar algunas de las anteriores características, así como ofrecer a los programadores de controladores de dispositivo una nueva interfaz que facilite el desarrollo de dicho software.
El hardware mínimo que requiere esta iniciativa debe soportar la reproducción y grabación de dos canales de audio con una frecuencia de muestreo de hasta 96 kHz y con 24 bits por muestra. Además UAA soportará directamente la reproducción de sonido sobre hardware con soporte multicanal. Pero además también se pretende facilitar al usuario la instalación de nuevos dispositivos de sonido, algo que si bien ya se soporta mediante la tecnología Plug and Play se pretende mejorar a través de UAA. La introducción de esta nueva tecnología en el kernel del propio sistema operativo propiciará una optimización del tiempo de procesador que consume el hardware de audio. Además los controladores de dispositivo compatibles UAA soportarán una nueva API de Microsoft que permite codificar audio en tiempo real, de forma que se podrá capturar sonido sin que se aprecien “clics” en el sonido capturado.
Quizás una de las nuevas tecnologías que más polémica ha creado últimamente es la relacionado con la protección de audio y vídeo mediante administración de derechos. UAA incorporará todas estas tecnologías, de forma que sea imposible copiar o reproducir archivos de sonido para los que el usuario no disponga de los correspondientes derechos.
Para los programadores una de las principales ventajas que ofrecerá UAA será la reducción de la cantidad de código fuente que deberán crear para desarrollar un controlador de dispositivo que de soporte a un determinado hardware de audio. Esto se debe a que el hardware de sonido puede apoyarse en una serie de controladores básicos que se incluyen con el sistema operativo que proporcionan al usuario del equipo una serie de funcionalidades sonoras básicas. Si el fabricante del hardware desea ofrecer capacidades avanzadas deberá crear un controlador más complicado que de soporte a las mismas.
Cuando aparezca en el mercado la próxima versión de Windows, Microsoft ofrecerá soporte UAA para dispositivos de sonido que se conecten al PC a través de bus USB, IEEE 1394 y PCI, contándose también con soporte para hardware de audio integrado en la placa base. Además Microsoft está trabajando con Intel en el desarrollo de controladores para la arquitectura hardware que sustituirá a las soluciones de tipo AC97 que actualmente están en el mercado. Dicha arquitectura tiene el nombre de Azalia.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información