| Artículos | 01 MAR 2004

Typo3

Tags: Histórico
Sistema gestor de contenidos Web con gran flexibilidad y potencia basado en Apache, MySql y PHP y con licencia GPL
Álvaro Ortiz.
Hace ya más de dos años que en el campo del desarrollo web encontramos plataformas software que facilitan enormemente la creación de un sitio. Lejos de referirnos a utilidades como FrontPage, hablamos de los conocidos CMS o, en castellano, Sistemas Gestores de Contenido. En el mundo open source, que es principalmente donde han surgido, estas plataformas se han decantado claramente por la combinación tecnológica Apache+MySql+PHP. Así por ejemplo, teníamos ya CMS como phpNuke, postNuke o phpweb, por citar algunos. Pues bien, satisfechos ya en cierta medida con estas herramientas y otras muchas, nos hemos topado con el que, para nosotros, es seguramente el mejor y por mucho tiempo insuperable gestor de contenidos. Nos referimos a Typo3, que nos llega desde los territorios más septentrionales de Europa de la mano de su creador, Kasper Skårhøj.
Typo3 está igualmente basado en las tres tecnologías citadas, pero su interfaz de usuario, tanto por su facilidad de uso como por su increíble flexibilidad y potencia, va mucho más allá de lo conocido. Si no tenemos grandes exigencias de personalización podemos tener definido un sitio en cuestión de uno o a lo sumo dos días, o al menos su parte operativa, ya que la estética es siempre lo que puede retrasarnos más en cualquier diseño web. Desde luego no es ningún juguete, aunque lo fácil que resulta hacerse con ello nos engañe, y se puede desarrollar prácticamente cualquier sitio web tipo de los muchos estándares que pueblan Internet. Por supuesto, añadiendo cualquiera de los artificios que hoy en día hacen Internet más atractiva, como elementos multimedia y creaciones flash. El truco principal está en dominar las plantillas de Typo3, tras lo cual podremos diseñar cualquier portal o página. La limitación en estos casos suele ser la imaginación. La interfaz se muestra con la clásica estructura en que en la parte izquierda un menú nos lleva a los distintos módulos o modos de operación. Sobre la parte derecha es donde trabajamos. A base de menús, pull-down¸casillas de selección y editores de texto y scripting vamos definiendo nuestro sitio. Typo3 incluye un lenguaje propio de script que, en una capa de abstracción bastante por encima del php, lógicamente, nos permite personalizar hasta el último detalle si es que a base de ratón no alcanzáramos. Se trata del TypoScript. Entre los distintos aspectos necesarios en un portal de hoy en día se encuentra la gestión de usuarios, pues Typo3 no se olvida de ello. Podemos fácilmente crear usuarios y grupos para acceder como meros usuarios de la página, como administradores o como gestores del back-end. Todo ello, guardando claves encriptadas con MD5 en mysql.
Los paquetes estándares de descarga de Typo3 incluyen una serie de facilidades para poder ir aprendiendo a manejar el CMS. Entre estas facilidades podemos destacar un juego de plantillas base sobre las que empezar a conocer el meollo de todo recorriendo sus distintas configuraciones. También se incluyen algunos sitios de ejemplo entre los que podemos encontrar muestras de todas las posibilidades que tenemos. Como software orientado a preservar la integridad de nuestro trabajo, Typo3 incorpora el conocido PhpMyAdmin, para gestionar también por interfaz web la base de datos subyacente. Esto puede ser enormemente útil para importar y exportar todo nuestro diseño en un sencillo archivo SQL.
Como sucede en el open source en general, siendo un producto de libre adquisición es importante respetar la licencia libre sobre la que se distribuye y, por ejemplo, ni cerrar su código original ni eliminar los logotipos o presentaciones originales del creador.


Typo3
---------
FABRICANTE: Typo3
WEB: www.typo3.com
DISTRIBUIDOR: descarga web
IDIOMA: Castellano
PVP: Gratis (licencia GPL)
Calificación: *****

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información