| Artículos | 01 JUL 2001

Tyan Thunder K7

Tags: Histórico
Primera placa comercial con el chipset 760MP de AMD para equipos duales
Daniel Avila.
El soporte para multiproceso simétrico (SMP) ha estado presente en los procesadores de AMD desde el antiguo K6 hasta el más moderno Athlon 4. En cambio, la falta de un chipset adecuado y la persistencia de AMD por sacar un chipset altamente estable han hecho que tardase más de lo necesario. Hace más de un año que AMD hizo públicas las primeras noticias sobre su chipset 760MP con capacidad para gestionar 2 microprocesadores Athlon simultáneamente en SMP (Symmetric Multi Processing). Durante estos 2 años muchos usuarios hemos esperado con impaciencia la aparición de este chipset, y por fin ha visto la luz.
De la mano del prestigioso fabricante de placas Tyan y a través del Grupo Llanos, ha llegado hasta nuestro laboratorio la primera placa comercial con el chipset 760MP de AMD, orientada al sector profesional o a usuarios avanzados que deseen incorporar los últimos avances tecnológicos a su ordenador. La principal novedad de esta placa son los dos socket A incorporados, que permiten usar sendos procesadores Athlon. Hasta ahora las únicas soluciones multiprocesador en el mercado x86 eran exclusivamente de Intel con procesadores Pentium III y Xeon.
El chipset 760MP dispone de un FSB (Front Side Bus) –el AMD 761- de 266 MHz efectivos por cada procesador, que permite unas velocidades entre éste y cada CPU de hasta 2,1 Gbps teóricos. Cuando son usados simultáneamente ofrecen 4,2 Gbps, superando incluso la velocidad del bus de los nuevos procesadores Xeon de Intel, que deben compartir un ancho de banda de 3,2 Gbps entre todos los procesadores de la placa.
Sin duda es una solución profesional, ya que incorpora características como 4 zócalos PCI de 64 bits y soporte para memoria instalada en zócalos de 45º de inclinación que permiten aprovechar esta placa en racks de 19” más pequeños (1U). Estos zócalos PCI de 64 bits soportan una frecuencia de procesamiento 33 MHz (al igual que los PCI de 32 bits) pero existen en el mercado soluciones de Intel con soporte para bus PCI de 64 bits y 66 MHz que AMD pretende incorporar en la siguiente revisión de su chipset 760MP, el 760MPX. La memoria que usa este sistema es del tipo DDR SDRAM registrada, que es básicamente una memoria DDR con corrección de errores ECC típicamente usada en entornos profesionales.
Al ser una placa para servidores incorpora una tarjeta ATI Rage XL de 8 MB integrada que realiza sus funciones estupendamente; pero si necesita más potencia gráfica sólo deberá instalar una tarjeta de última generación en el slot AGP Pro 110. La principal diferencia entre el slot AGP Pro y el AGP estándar radica en que la versión profesional dispone de unos pines añadidos que proporcionan una alimentación eléctrica extra (hasta 110 W) para tarjetas gráficas profesionales, pero 100% compatible con la especificación AGP x4.
Debido a los altos índices de potencia requeridos por 2 procesadores Athlon y el slot AGP Pro, Tyan ha optado por usar una fuente de alimentación específica con conectores de 24 pines del tipo WTX (las ATX estándar disponen de 20 pines) y un alimentador secundario de 8 pines gobernados por una fuente de una potencia mínima de 400 W. Actualmente existen pocos fabricantes de fuentes de alimentación que puedan proporcionar estas características, por lo que si optamos por elegir esta placa deberemos hacerlo junto con una fuente de alimentación correspondiente.
Los 2 chips integrados de 3Com que dotan a esta placa de dos controladoras Fast Ethernet 10/100 permiten usarla en servidores especializados conectados a 2 redes y que actúen como proxy o firewall. Técnicamente es posible instalar en esta placa procesadores Duron, Athlon Thunderbird o Athlon MP en configuraciones duales, pero en las pruebas del laboratorio de PC World hemos usado 2 microprocesadores AMD Athlon Palomino funcionando a una frecuencia de reloj de 1 GHz con unos resultados espectaculares (al ser una versión preliminar no podemos indicar resultados de pruebas de rendimiento).
Además, con la controladora Adaptec 7899W Ultra160 SCSI de dos canales (hasta 30 dispositivos), convierten a esta placa en una de las soluciones más completas existentes en la actualidad. Sin duda, la Tyan Thunder K7 es una gran placa, pero con unas características que demandan demasiados cambios en la configuración estándar de los equipos actuales, lo que supone un coste añadido; pero esperamos que en pocos meses podamos disfrutar de placas con el chipset 760MP de AMD con conectores ATX y soporte para memoria DDR no registrada, que harán más accesible esta tecnología a un mayor número de usuarios.


Athlon 4
------------
La última versión del procesador Athlon está basada en el núcleo Palomino y es conocido como Athlon 4 en la versión para ordenadores portátiles, y como Athlon MP en la versión de sobremesa. Aunque internamente las versiones 4 y MP del Athlon son idénticas, AMD ha preferido usar estos nombres para enfatizar la posibilidad de usar este micro en entornos multiprocesador. Además el Athlon MP es el único microprocesador de AMD con soporte SMP oficial, aunque como hemos dicho antes, las demás versiones también lo soporten.


Tyan Thunder K7
-----------------------
FABRICANTE: Tyan
DISTRIBUIDOR: Grupo Llanos
Tel: 902 40 39 38 www.tyan.com
IDIOMA: inglés
PVP: 129.000 PTA (775,30 €)
Calificación: ****

davila@idg.es

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información