| Artículos | 01 NOV 2000

TV interactiva: del zapping a la navegación

Tags: Histórico
Toñi Herrero.
Durante años la televisión ha sido el medio de entretenimiento masivo y pasivo por excelencia. No en vano se ha ganado el apelativo de la caja tonta. Sin embargo en el siglo XXI la televisión intenta volverse algo más que simplemente activa. Es la TV interactiva (iTV) que, tras años de dictadura, pretende dar la voz al espectador.

La tecnología permite que el usuario no sólo decida lo que quiere ver sino que también le ofrece participación. Esta es la segunda ola de la iTV, ¿cuajará finalmente o realmente, apoltronados en el sofá, renunciaremos a cualquier capacidad de decisión? Como señala Pantaleón Villanueva, jefe de telemática de 9icta y autor de "La televisió interactiva. De televidents a Tvnautes", la primera fórmula de interacción fue el zapping. Pero, ¿qué es televisión interactiva? Según la consultora Ovum es la combinación de tecnologías que permite a los espectadores mayor control sobre lo que ven y cuándo lo quieren ver. Para Villanueva las principales fortalezas que ofrece la televisión interactiva (iTV) a los usuarios potenciales son la participación y el intercambio. La televisión analógica es incapaz de proporcionar servicios interactivos, pero la transición forzada hacia la TV digital terrestre (el sistema analógico desaparecerá en 2012), el surgimiento de las plataformas de televisión por satélite y la extensión del cable abren nuevas oportunidades a este mercado.
Aunque a finales de los años 70 hubo experiencias de iTV en Estados Unidos, a España no llegaron hasta mediados de los años 90, con las incursiones de Tele 5 y Antena 3. La primera, con su personaje Hugo, que se podía controlar desde el teclado del teléfono para participar en un juego. Antena 3 lanzó sus servicios interactivos en 1998 y los abandonó un año después. Según Víctor Martín, director de marketing de Antena 3i, "el problema era que los navegadores de los descodificadores eran demasiado antiguos y no podían soportar tecnologías como Java. De todas formas casi todos los desarrollos que se realizaron se han aprovechado para Internet". Parece ser que, según Villanueva, además de los elevados costes y unos espectadores poco educados para la interacción, "la explosión de Internet fue la gran culpable del aborto de este nuevo intento. La gran libertad que ofrecía la web supuso demasiada competencia para la incipiente iTV".

Posibilidades de interacción
Señala Villanueva el éxito de la iTV dependerá de la aceptación de los espectadores, es decir, "de que realmente utilicen las posibilidades de interacción". La forma más popular de interacción es el aumento del control por parte del espectador, que incluiría la selección del ángulo de cámara desde el que seguir una retransmisión. Es España Vía Digital ofrece esta posibilidad en los partidos de fútbol y Canal Satélite Digital la emplea para los campeonatos de Fórmula 1. Añadir interacción a los programas existentes es otra de las características. Esta interacción se está limitando en los casos de las plataformas españolas, a las que hay que añadir la digital terrestre Quiero TV y las de cable como ONO y Menta, a la posibilidad de obtener información sobre aspectos como el perfil de un jugador, más datos sobre un tema y la participación a través de Internet o el teléfono.
Los servicios con más disponibilidad de información adicional son los relacionados con la meteorología, la economía, los deportes o el tráfico. El comercio electrónico también se engloba en las características de la iTV: anuncios interactivos o poder comprar un producto que aparece en la pantalla pulsando sólo un comando. Los descodificadores de Canal Satélite Digital disponen de una ranura adicional para tarjetas monedero y bancarias para efectuar el pago de las compras. En cuanto a la elección sobre la programación, Xavier Massons, socio de Andersen Consulting, destaca el auge de servicios como el vídeo bajo demanda. Para proveer de interactividad a la programación están surgiendo empresas especializadas como Vtv Networks, un proveedor de contenidos audiovisuales e interactivos de turismo.

Diferentes plataformas
Uno de los principales obstáculos ha sido, según recoge Arturo Ortega, responsable de la comunidad cable y televisión digital del Instituto Catalán de Tecnología (ICT), en el estudio de consultoría Marketing Electrónico 2000, "la escasa penetración de los sistemas de iTV, la multiplicidad y la falta de estandarización han frenado hasta ahora el desarrollo de necesarios las aplicaciones interactivas". Desde los inicios no ha habido un estándar sino que se han creado diferente sistemas propietarios asociados a los descodificadores o set top box (STB).
Tanto Quiero TV como Vía Digital utilizan la solución Open TV, una de las plataformas con mayor implementación en Europa, ya que dispone de 4,5 millones de descodificadores y es utilizada por 13 redes. Por su parte Canal Satélite Digital utiliza MediaHighway, desarrollado por su homólogo francés. Dispone también de unos 4,5 millones de descodificadores y es utilizado por 20 redes. Por su parte los operadores de cable (Ono, Menta, Euskaltel) utilizan Liberate, que se basa en estándares de Internet (Java, HTML) y posibilita dar servicios como correo electrónico o navegación.
Existe sin embargo un estándar desarrollado por la organización europea DVB (Digital Video Broadcasting) cuya adopción está prevista por todas las plataformas. El MHP (Multimedia Home Platform) estará disponible a finales de este año. En España ya ha comenzado a perfilarse el panorama de iTV. Será el año que viene, según Massons, cuando comience el verdadero despegue. Ahora ya no hay marcha atrás, "y si la aparición y el ascenso de Internet fueron la causa del aborto de las primera iniciativas de iTV, la red es ahora un elemento motivador y a la vez un competidor", sentencia Villanueva.


Internet a través del TV o televisión a través de Internet: dos tipos de simbiosis
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La convergencia entre ambos medios se está dando tanto en un sentido como en otro. Han surgido plataformas de televisión que emiten única y exclusivamente a través de la red. A España llegó recientemente Canalweb.net, con dos años de experiencia en Francia y más de cien canales que ofrecen contenidos en directo y en streaming. CanalWeb.es comenzará sus emisiones con ocho canales. La empresa española Teknoland acaba de presentar su plataforma de TV por Internet. MyTV2go, que dispone de grabaciones y retransmisiones en diferido, quiere abrir su oferta a la televisión por cable y digital terrestre, así como al UMTS. Según Andersen Consulting, la televisión con Internet no es interactividad aunque es un primer paso. Además "es dudoso que se pueda navegar bien y que tenga éxito". Aunque empresas como Freedomland o Esclaro.com, que ofrecen básicamente eso, Internet a través del televisor, consideran que el éxito está asegurado. Y se respaldan en cifras como que el 98% de los hogares dispone de este electrodoméstico frente al 28% que cuenta con ordenadores. Quiero TV y la

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