| Artículos | 01 DIC 2005

TV digital y analógica en uno

Tags: Histórico
AverMedia AverTV Hybrid+FM PCI, Compro VideoMate DVB-T300, Hauppaugge WinTV-HVR1100 - kWorld DVB-T 220, Pinnacle PCTV 310i y Terratec Cinergy Hybrid USB XS
Emilio J. García.
Hasta que el apagón analógico se produzca convivirán las emisiones analógicas y digitales, pero eso no significa que necesitemos dos sintonizadoras, con las tarjetas que evaluamos aquí podremos ver todos los canales.

Ahora que la TDT empieza a funcionar necesitaremos nuevas sintonizadoras para poder ver las emisiones en nuestros ordenadores, pero no por ello tenemos que prescindir de la televisión analógica u ocupar dos ranuras PCI con sendas tarjetas. Para evitarlo casi todos los fabricantes cuentan con modelos híbridos en su catálogo.
Las sintonizadoras de la comparativa han sido diseñadas para una puesta en marcha sencilla. Cualquier usuario con conocimientos básicos puede instalarlas y hacer uso de ellas en tan sólo unos minutos. No obstante, las sintonizadoras externas de conexión USB tienen lógicamente cierta ventaja frente a las internas de conexión PCI, dada la facilidad de las primeras para ser trasladadas de un PC a otro. Como ejemplo presentamos también un modelo de estas características. La mayoría de fabricantes disponen de sus versiones USB.
Para la realización de esta comparativa hemos tenido en cuenta la facilidad de instalación, tanto del software como del hardware, evaluando de esta manera la complejidad de la puesta en marcha de cada sintonizadora, de acuerdo al tiempo y a la facilidad desde que desembalamos, hasta que podemos disfrutar de la misma.
El software utilizado para la visualización y edición de las imágenes se ha tenido también muy en cuenta, ya que después de todo, ¿de qué vale un hardware potente si el software nos impide disfrutarlo?
Una vez instaladas y sintonizadas, hemos mantenido las tarjetas funcionando con imágenes tanto a pantalla completa como en modo ventana y con distintas aplicaciones trabajando a la vez. Si estamos esperando que se inicie la emisión de nuestro programa favorito, ¿por qué no trabajar un poco mientras empieza?
Una cuestión importante a tener en cuenta a la hora de adquirir una sintonizadora de Televisión Digital Terrestre, sea del tipo que sea, es la recepción de señal. La recepción óptima se logra con una antena de televisión externa con la suficiente potencia. La mayoría de las que llevan instaladas algunos años en nuestro país no cuentan con estos requisitos. Por ello es necesario informarse bien de la antena que está instalada en nuestra comunidad. Si nuestra antena externa no cuenta con las características necesarias, existe una solución más económica que cambiarla, y es adquirir una antena interior con amplificador incorporado, que sea discreta y fácilmente orientable. Esta solución también puede valerte si tu PC no está cerca de la conexión de la antena analógica o TDT externa. Con todas las sintonizadoras de la comparativa hemos utilizado y comparado el funcionamiento con la antena que incorporan, y con una antena de instalación interna que ocupa muy poco espacio y que tan sólo necesita ser orientada. El modelo utilizado en concreto es la Antena interior de Televisión Digital Terrestre DA 1200 Indoor Antenna Maximum, de SICAD (www.sicad.net).

AverMedia AverTV Hybrid+FM PCI
Que todas las tarjetas han mostrado una gran calidad y han obtenido una puntuación alta y muy próxima entre ellas se percibe a simple vista en la tabla de puntuaciones. Para aquellos que sólo se fijan en las puntuaciones, sugerimos que repasen las otras tablas. Es fácil apreciar que esta sintonizadora se lleva muy poca diferencia con sus competidoras. Aunque se reinició dos veces mientras sintonizaba canales de televisión digital, hemos considerado este hecho como fortuito y no lo hemos tenido en cuenta, ya que lo que sí hemos comprobado es que, tal y como se aconseja, es imprescindible reiniciar al terminar la instalación y sólo hemos tenido estos problemas cuando hemos hecho caso omiso del consejo. La forma de sintonización no está tan clara como con otras tarjetas, y el manejo del software en general no nos ha parecido tan intuitivo y fácil de usar como algunas otras de sus competidoras. La instalación sin embargo ha sido una de las más fáciles y no ha tardado ni por asomo lo que la sintonizadora de Pinnacle.
Lo que más nos ha gustado: excelente relación precio/prestaciones.
Nos parece mejorable: hacer el software algo más intuitivo.

Compro VideoMate DVB-T300
Nos encontramos ante la tarjeta híbrida de una de las marcas más premiadas. VideoMate cuenta ya con un claro sitio en el mercado. Y al igual que en los otros productos de Compro, esta tarjeta cuenta con características y comportamiento a tener en cuenta como opción. El software, a pesar de no ser el más destacado en cuanto a su estética en general, nos ha gustado por la facilidad de uso. Cuenta con detalles que nos han agradado considerablemente, como por ejemplo la posibilidad de bloquear algún canal con una contraseña. Esto será imprescindible si en casa hay chavales que acceden al ordenador. También destaca la gran calidad de imagen que hemos apreciado en ella, incluso superior a los modelos de Pinnacle y Hauppauge. Es también la que más canales ha sintonizado junto con la sintonizadora de Pinnacle, aunque no es un dato muy importante al estar influenciado en cierta medida por otros parámetros ajenos a la tarjeta. Sin embargo, es un dato positivo que tampoco se puede menospreciar. No obstante, si un usuario quiere que además de televisión tenga radio, esta tarjeta deja de ser una opción, ya que carece de esta utilidad.
Lo que más nos ha gustado: calidad de imagen.
Nos parece mejorable: no sintoniza Radio FM.

HauppauggeWinTV-HVR1100
Cuenta con una instalación muy sencilla y tiene una cómoda guía para seleccionar los canales cuando iniciamos por primera vez la aplicación. Si se tienen que seleccionar después, resulta un poco más complicado que en sus competidoras, pero nada que no se solucione con ir más despacio y fijándonos bien. Salvo este detalle, la sintonizadora se gestiona a la perfección con un software claro en el manejo. El funcionamiento tanto a pantalla completa como en ventana ha sido excelente tanto con programas abiertos, como sin ellos. Otro detalle a tener en cuenta es su calidad de imagen, superada tan sólo por el producto de Compro y empatado con el de Pinnacle. WinTV2000 es sin lugar a dudas un programa cómodo tanto si se utiliza con el mando a distancia como si se hace directamente con el ratón y se complementa perfectamente con el programa para radio y con el de gestión de grabación.
A pesar de la gran calidad de grabación MPEG 2/1, echamos de menos -dada la calidad de esta tarjeta- que grabe directamente a DVD. No obstante, hemos disfrutado mucho en las pruebas con esta sintonizadora.
Lo que más nos ha gustado: calidad de imagen.
Nos parece mejorable: algunas pantallas del software.

KWorld DVB-T 220
KWorld es una marca centrada en la fabricación de sintonizadoras de FM y vídeo, analógicas y digitales en exclusiva. Dispone de un software de fácil instalación y manejo. No nos costó mucho tiempo cargarlo, sintonizar las emisoras y empezar a verlas. Cuando recibimos emisoras de televisión en ventana con varias aplicaciones abiertas se producen retardos que por otra parte consideramos más imputables al software y al entorno del sistema operativo que a la sintonizadora. Hay que tener en cuenta que la función de estos dispositivos es recibir la señal, tratarla y enviarla para ser mostr

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información