| Artículos | 01 ENE 1995

Tulip Vision Line ds 5/90

Tags: Histórico
Ordenador con CPU Pentium a 90 MHz y 32 MB de RAM
Eugenio Barahona.

La firma Tulip ha desarrollado una gama de potentes ordenadores, basados todos ellos en el microprocesador Pentium de Intel, de gama alta destinados a trabajar como servidores de red o bien para ser utilizados como estaciones de trabajo de alto rendimiento. Se trata, además, de un sistema que soporta el estándar Plug & Play, de Intel, para una fácil configuración de las tarjetas adicionales que instalemos en el ordenador. Además el sistema soporta modos de ahorro de energía, convirtiéndose de esta forma, en una máquina Green PC.

La BIOS se encuentra almacenada en una memoria ROM del tipo Flash, lo cual permite su actualización mediante un disquete que contenga la nueva versión.

La configuración que ha sido probada en el laboratorio de PC World incluía un micro Pentium, de Intel, corriendo a una velocidad de 90 MHz. Para aumentar el rendimiento de la máquina la placa base dispone de una memoria caché, o de segundo nivel, de 256 KB con una velocidad de acceso de 15 nanosegundos. Dicha memoria, al contrario de lo que ocurre con otras máquinas, no es ampliable ya que se encuentra soldada a la placa base.

El Pentium está colocado sobre un zócalo ZIF, lo cual garantiza una futura actualización sin problema alguno. Sobre el procesador se observa un radiador para ayudar a disipar el calor que genera el microprocesador durante su funcionamiento. En las cercanías se observa un ventilador dedicado exclusivamente a mantener baja la temperatura de la CPU.

La placa base, que es de reducidas dimensiones, lleva integrada una SuperVGA de la marca Cirrus Logic, concretamente el modelo 5434. Esta tarjeta gráfica incluye un bus de 64 bits para realizar los accesos a la memoria de vídeo, además de realizar por hardware la aceleración de determinadas tareas como, por ejemplo, el dibujo de líneas, el relleno de zonas de la pantalla o la copia de bloques de la misma. Se soportan, además de los modos estándar con 16 y 256 colores, aquellos que ofrecen 16 y 24 bits por pixel, con resoluciones que pueden alcanzar los 1.280 por 1.024 pixeles dependiendo del número de colores que se utilicen. La memoria de vídeo es de 2 MB y no puede ser ampliada. En las pruebas llevadas a cabo el equipo alcanzó una velocidad de acceso a la SuperVGA, realizando escrituras directas sobre la tarjeta, cercana a 1 MB por segundo.

En una de las esquinas de la placa se observa la batería recargable encargada de mantener la memoria CMOS del sistema que contiene los datos sobre la configuración del equipo.

La memoria RAM del equipo evaluado era de 32 MB, ampliable hasta un máximo de 128 MB. Para las ampliaciones se deben usar módulos SIMM de 36 pines, en lugar de los modernos módulos de 72 pines que se están convirtiendo en el estándar. La memoria debe tener un tiempo de acceso de 70 nanosegundos o inferior.

La controladora para disquetes y disco duro es del tipo EIDE, también denominada ATA, y permite conectar al sistema discos duros que superan la barrera de los 520 MB de las unidades IDE convencionales. También se soportan unidades de disco de 2,88 MB, aunque hay que tener en cuenta el alto precio de estos dispositivos y de los disquetes que soportan esta capacidad.

El disco duro, con una capacidad de 540 MB, es muy rápido, llegando alcanzar una velocidad de transferencia algo superior a 1 MB por segundo, con un tiempo medio de acceso de 11 milisegundos.

El puerto paralelo es de alta velocidad y bidireccional, con lo cual el ordenador puede ser utilizado sin problema alguno con los periféricos que soportan el estándar At Work desarrollado por Microsoft. Por otra parte, los dos puertos serie, están basados en chips 16550, los cuales incluyen una memoria FIFO de 16 bytes, para lograr velocidades sostenidas de transmisión superiores a los 100.000 baudios.

En otros modelos de esta gama de máquinas de Tulip se ofrece una controladora SCSI-2 y otra Ethernet, ambas integradas en la placa base y conectadas al bus local PCI, lo cual convierten al producto en una máquina ideal para ser usada como servidor de red local.

El sistema probado dispone de tres ranuras de expansión ISA libres, dos de bus local PCI y otra más ISA-PCI. Ninguna de estas ranuras está ocupada por tarjeta alguna, ya que los componentes fundamentales de la máquina (tarjeta gráfica, controladora de disco, etc) están integrados en la placa base.

En la parte posterior del ordenador se encuentran situados los conectores para el teclado y el ratón, ambos del tipo PS/2, así como el correspondiente a la alimentación eléctrica.

La caja de la máquina, con formato minitorre, es otro de los puntos fuertes del sistema. Desde el exterior tenemos acceso a cuatro unidades de almacenamiento mientras, que en el interior, hay espacio suficiente para instalar otras cuatro unidades más.

Como software preinstalado se entrega la versión 6.2 de MS-DOS y Windows para Trabajo en Grupo, ambos de Microsoft.

Estamos, por lo tanto, ante una máquina de altísimo rendimiento, muy bien diseñada, cuyo mercado son los usuarios que necesitan prestaciones muy elevadas aunque el precio del sistema sea algo elevado.

FICHA DE PRODUCTO

Nombre: Tulip Vision Line ds 5/90

Fabricante: Tulip Computers España, S.A.

Distribuidor: Tulip Computers España, S.A.

Parque Empresarial

San Fernando de Henares - Edificio Francia

28831 Madrid

Tel. (91) 677 59 59

Fax (91) 677 79 79

Idioma: Inglés

PVP: 490.935 ptas (con 8 MB de RAM)

663.435 ptas (con 32 MB de RAM)

Calificación: 5 estrellas

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información