| Artículos | 01 JUL 2001

Tualatin, el procesador de Intel para portátiles a 1,16 GHz

Tags: Histórico
Versión de bajo consumo del Mobile Pentium III
Intel ha lanzado su procesador a 1,16 GHz para ordenadores portátiles. De nombre Tualatin, es una versión del Mobile Pentium III de bajo consumo y cuya venta se iniciará a partir del último trimestre del año.
La presentación del procesador de Intel tuvo lugar en la feria taiwanesa Computex. Tualatin es el nombre en código del nuevo procesador con tecnología de 0,13 micras. En la demostración se incluía un chipset 830 de Intel y corrió a cargo del vicepresidente de plataformas desktop de Intel, William Siu. Las principales características para ordenadores portátiles residen en que puede correr, de manera simultánea, hasta ocho vídeos. Después de la demostración, con un consumo de 45 minutos, el notebook todavía tenía un 65% de potencia para seguir trabajando.
Hasta ahora, Intel había estado trabajando en procesadores con tecnología de 0,18 micras. Sin embargo, con la fabricación de procesadores de 0,13 micras se consigue un menor consumo de la batería y una mayor velocidad de reloj. Siu ha manifestado que "algunas versiones de Tualatin vendrán con una batería cuya vida oscilará entre las ocho y las diez horas".
Con este lanzamiento, Intel golpea a su más directo rival, AMD, quien sacará en breve el procesador Mobile Athlon 4 con tecnología de 0,13 micras, con un código nombre Thoroughbred durante el primer semestre de 2002. Appaloosa, código nombre de Mobile Duron, también con tecnología de 0,13 micras, se pondrá a la venta el próximo año.


Reducción de precios en Celeron y PIII
------------------------------------------------------
Intel ha decidido seguir en la guerra de precios tácita entre los fabricantes. De este modo, los precios de los procesadores de toda la familia Celeron, así como algunos Pentium III, se han visto mermados hasta en un 38%. Los procesadores Celeron, a priori diseñados para implementarse en PC cuyo precio no superen las 190.000 pesetas, han sufrido una bajada de precios de un 38%, situándose a 86 dólares para 1.000 unidades (16.340 pesetas) el chip de 850 MHz, mientras que el procesador de 800 MHz se ha abaratado en un 20%, quedándose a 74 dólares (14.060 pesetas). Según los analistas, esta reducción de precios se debe a la estrategia marcada por Intel de mantener despejada su línea de productos. En la gama Pentium III, el procesador a 1 GHz cayó su precio un 14% a 193 dólares (36.670 pesetas) y los procesadores a 1 GHz para ordenadores portátiles descendían sus precios en un 12% a 637 dólares (121.030 pesetas).
Los únicos procesadores que no han visto afectados sus precios son el P4 y el Pentium III Xeon.

Tel: 914 329 090
www.intel.com

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información