| Artículos | 01 MAY 2011

Tu móvil en buenas manos: evita problemas con tu teléfono

Tags: Histórico
Principales aplicaciones de seguridad
Hace tiempo que el teléfono móvil dejó de ser eso, un mero teléfono. Un dispositivo con el que hacer y recibir llamadas de teléfono. En aquellos tiempos, la única preocupación era hacer una llamada y que la persona de la habitación contigua pudiera escucharla. Sin embargo, la línea que separa los teléfonos de los ordenadores se ha ido haciendo cada vez más delgada. Tanto que los teléfonos tienen ya procesadores a 1 GHz, hasta hace no tanto un lujo en cualquier PC.

Y con esta creciente potencia y prestaciones, surgen nuevos retos y dificultades. También en el entorno de la seguridad. Cada vez guardamos más información personal en nuestro móvil, accedemos a nuestro correo electrónico, nuestro banco, redes sociales… Muchas veces dejando las contraseñas permanentemente conectadas, lo que hace que nuestro terminal sea un pastel más jugoso para los delincuentes. Así pues, la pregunta es…
¿Importa la seguridad en el móvil? Sí, y cada vez más. El grado de importancia, no obstante, dependerá mucho de cada usuario y del uso que le dé a su terminal.
Y es que las amenazas de la seguridad móvil no son siempre fáciles de ver. Basta con perder nuestro terminal para que alguien pueda leer nuestro correo electrónico. Y es posible que si nos descargamos alguna aplicación, podamos vernos afectados por virus, troyanos o programas que roban nuestros datos.
Te contamos a continuación algunos de los principales retos en materia de seguridad con tu teléfono móvil, así como una serie de consejos para evitar estos problemas.

Tu primera línea de defensa
Los teléfonos pueden configurarse para bloquearse después de un tiempo inactivos. Muchos, además, permiten que no se puedan volver a utilizar a no ser que se introduzca una contraseña. Pero he aquí otra cuestión: querremos que la contraseña sea difícil de olvidar, complicada de averiguar por si perdemos el teléfono, pero fácil de escribir porque tendremos que introducirla varias veces al día. Así pues, cualquiera que incluya nuestro nombre, relacionada con nuestro cumpleaños o sencilla y típica como “1234”, no será una buena elección.
Cómo configurar este bloqueo automático en algunos sistemas operativos:

Android. Anteriormente, Android sólo admitía el patrón de desbloqueo (en el que había que dibujar un patrón para tener acceso al teléfono), pero con la versión 2.2 del sistema operativo los teléfonos son compatibles con los PIN y las contraseñas. En la pantalla principal, pulsa Menú, Preferencias, Localización y Seguridad, y dentro de Desbloqueo de Pantalla encontrarás muchas opciones para el establecimiento de contraseñas. Para determinar el tiempo de la pantalla, sin embargo, debes volver al menú Configuración y hacer clic en Pantalla. (Sugerencia: si decides establecer el patrón para desbloquear la pantalla, te recomendamos crear uno complejo que cruce sobre sí mismo, o alguien podría deducir que tu patrón son las marcas de manchas repetidas en la pantalla).

Blackberry: Desde la pantalla de inicio, haz clic en Opciones, Opciones de Seguridad, Preferencias Generales. Verás las opciones que te permiten poner contraseña, cambiarla y las opciones de bloqueo de pantalla pasado un tiempo.

iOS: en las primeras versiones de iOS sólo podrás poner un modo de desbloqueo con el PIN (de cuatro dígitos). Algo no muy recomendable. Sin embargo, con iOS 4 se introdujo la opción de establecer una contraseña más larga. Abre la aplicación de Preferencias, selecciona General, Bloqueo de Código de Acceso. Justo debajo está la opción de autobloqueo, con la que se controla el tiempo que tarda el dispositivo en bloquearse.

Windows Phone 7: Abre Preferencias y selecciona Bloqueo y Papel tapiz. Desde ahí puedes configurar o cambiar la contraseña y habilitar el bloqueo de la pantalla pasado un tiempo.

Segunda línea de defensa
El chip TaylorRemote limpia, además de la protección de contraseña antes mencionada, que es lo mínimo que la mayoría de los departamentos de TI exigen, aunque las medidas concretas que necesitan tomar dependerán en gran medida el nivel de seguridad en la empresa.
La limpieza remota significa que si tu teléfono se pierde o es robado, de forma remota puedes borrar todos tus datos (incluyendo el correo electrónico, contactos, textos y documentos) del terminal, lo que mantiene la información lejos de las manos equivocadas. Tú o tu departamento de TI podéis configurar esta función para cualquiera de los sistemas operativos principales, así como el uso de Microsoft Exchange para limpiar el dispositivo (siempre que tengas una cuenta de Exchange). Aquellas personas que no tienen cuentas de Exchange o los departamentos de TI tienen otras, las opciones son más simples.

Android, BlackBerry y Windows Phone 7: Si tu sistema operativo es uno de ellos, estás de suerte, dado que puedes encontrar muchas aplicaciones excepcionales de terceros que te permiten borrar de forma remota los datos del dispositivo. Lookout Mobile Security es solo un ejemplo que no sólo te permite borrar el dispositivo a través de la Web, sino también permite el seguimiento de un dispositivo perdido a través de GPS, una copia de seguridad de datos por el aire, e incluso análisis de virus. Su versión básica es gratuita, pero para habilitar las características avanzadas tales como el borrado remoto tendrás que pagar una cuenta Premium (3 dólares al mes o 30 al año). Te encontrarás con grandes jugadores en el mercado de la seguridad, como por ejemplo, NotifyMDM, Symantec y Zenprise, que venden sistemas para gestionar múltiples dispositivos móviles en las empresas.

iOS: el borrado remoto en iPhone es un poco más complicado. Si tienes iOS 4.2 o superior, sólo tendrás que descargar la aplicación Buscar Mi Teléfono (Find My Phone) de la App Store, y permitir que en MobileMe se configure la aplicación. Si pierdes el teléfono, puedes iniciar sesión en MobileMe de Apple a través de página web para seguir la pista del teléfono, mostrar un mensaje o limpiarlo. Si tienes una versión antigua de iOS, tendrás que pagar una cuenta de MobileMe, que cuesta 99 dólares al año. Además, tendrás que activar la función: ve a Configuración, elige Correo, Contactos, Calendarios y haz clic en Obtener datos y Activar. Después, vuelve a la pantalla de Correo, Contactos, Calendario y selecciona tu cuenta de MobileMe
Ten en cuenta que todas las aplicaciones y servicios mencionados en esta sección, así como otras herramientas (como Mobile Defense y Where’s My Droid?), pueden ayudarte a encontrar tu teléfono a través del GPS. Estas aplicaciones han llamado la atención últimamente, ya que su uso ha dado lugar a la detención de varios ladrones y asaltantes.

Caballos de Troya, malware y virus
Lo cierto es que cada vez hay más y más millones de teléfonos inteligentes en el mundo, por lo que no es de extrañar que los móviles se hayan convertido en un objetivo cada vez más grande para los atacantes. Algo que también genera nuevas oportunidades de negocio para las empresas, como Zenprise, que desarrolla un software que permite al departamento de TI de una gran empresa escanear todos los dispositivos a la vez de una red, de forma remota, para as

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información