| Artículos | 01 NOV 2001

Trucos Windows XP

Tags: Histórico
José C. Daganzo.
Completando la habitual sección de trucos para Windows, y debido a la nueva aparición en el mercado de Windows XP, le proponemos una colección de 16 trucos más, para que empiece con buen pie su andadura con el nuevo sistema operativo de Microsoft.

1- Cambie el aspecto de Windows XP para usar el estilo clásico
El nuevo menú de inicio ocupa mucho espacio, y si disponemos de un monitor de 14 ó 15” prácticamente ocupará la mitad de nuestra pantalla. Para evitar este inmenso menú de inicio, podemos configurarlo con el ya clásico menú que Windows mostraba en sus versiones 9x/Me/2000. Para ello, haga clic con el botón derecho de su ratón sobre la barra de herramientas. Le aparecerá un menú desplegable en el que elegirá Propiedades; con esto accederá al menú Propiedades de la barra de herramientas y del menú de inicio, donde debe seleccionar la pestaña Menú Inicio. En estos momentos se encontrará ante las opciones Menú de Inicio y Menú de Inicio clásico. Seleccione Menú de Inicio clásico y su menú volverá a tener un la misma apariencia que los de Windows 9x/Me o 2000.
Si de verdad desea tener un aspecto clásico en todo su sistema operativo, también deberá modificar el aspecto de la interfaz de usuario. Para ello, haga clic con el botón derecho del ratón sobre el escritorio, seleccione Propiedades, pulse sobre la pestaña Apariencia, y después sobre la ventana desplegable denominada Ventanas y botones. En este menú deberá elegir Windows estilo clásico, pulsando Aceptar para finalizar. Otra acción a realizar pasa por desplegar Propiedades de pantalla, y en esta ocasión elegir Temas en lugar de Apariencia. Dentro de esta pestaña, seleccione el menú desplegable Temas: y elija Clásico de Windows, pulsando Aceptar. Si realiza estos pasos, sin duda su sistema XP tendrá un aspecto mucho más clásico.

2- Organice y almacene sus álbumes MP3 de manera visual
Con el paso del tiempo, y por comodidad, casi todos los usuarios suelen tener varios álbumes en formato MP3 o WMA en su disco duro, que previamente han convertido de sus CD Audio, para poder disfrutar de ellos en el PC. Esto exige crear carpetas y más carpetas con nombres muy específicos para diferenciar los discos rápidamente. Si queremos diferenciar fácilmente estos álbumes musicales podemos hacer uso de una nueva opción que nos ofrece Windows XP. Esta característica nos permite elegir una imagen para que sea el icono de una carpeta. Su uso es bastante sencillo: una vez tenga creada la carpeta que contiene o contendrá la música, haga clic con el botón derecho sobre ella, después seleccione Propiedades, marque sobre la pestaña Personalizar y después sobre Elegir imagen... Para finalizar, indique la imagen que será la portada de su carpeta y pulse Aceptar (como es lógico, la imagen seleccionada podrá ser la portada del disco almacenado en esa carpeta). Realice esta operación con cada uno de las carpetas que contenga su música, indicándole en cada caso la imagen correspondiente al álbum, y dispondrá de una atractiva discoteca en su disco duro.
Por supuesto, los discos en MP3 son sólo un ejemplo, ya que podrá asignar imágenes a cualquier carpeta que desee.

3- Forzar una aplicación para que funcione en Windows XP
Migrar de un sistema operativo a otro más actual no siempre es un camino de rosas, por lo que podemos encontrar multitud de problemas. Es posible que aplicaciones que sí funcionaban en nuestros antiguos sistemas operativos no lo hagan sobre el nuevo. En este caso podemos hacer dos cosas: buscar una actualización para hacerla compatible con Windows XP o intentar forzar la compatibilidad del programa en cuestión. Para ello pulse con el botón derecho sobre el icono de la aplicación, seleccione Propiedades y a continuación pulse sobre la pestaña Compatibilidad. Ésta le mostrará las opciones sobre las que deberá trabajar para forzar la compatibilidad con programas que no trabajan con Windows XP. Marque la casilla Ejecutar este programa en el modo de compatibilidad para: y le dejará seleccionar el sistema operativo con el que forzar la ejecución de este programa. Inmediatamente debajo de esta opción podrá configurar la ejecución de la aplicación en sus parámetros Ejecutar con 256 colores, Ejecutar con una resolución de pantalla de 640 x 480 y por último Deshabilitar los temas visuales. Ajuste estos parámetros hasta encontrar los más adecuados para la aplicación a ejecutar.

4- Crear un disco de seguridad con nuestra clave de usuario
El ritmo actual de vida nos obliga a memorizar claves y PIN de numerosos elementos, como tarjetas de crédito, teléfono móvil, cuentas de correo electrónico, equipos y sistemas operativos, etc. Demasiadas de claves para una sola cabeza. Por ello, y para mayor comodidad, Windows XP nos permite crear un disquete de arranque para ser usado si en alguna ocasión olvidamos nuestra clave de acceso al sistema operativo.
Para realizar este disco pulse Inicio·Panel de Control·Cuentas de Usuario. En este momento se mostrará una nueva pantalla con los usuarios validados en el sistema, pulse sobre su nombre de usuario. Hecho esto, le aparecerá una pantalla en la que deberá localizar y pulsar la opción Prevenir el olvido de contraseñas. Con ello lanzará un asistente que le ayudará a crear el disco de seguridad. Deberemos indicar la unidad de 1,44 MB sobre la que se va a crear el disco, y a continuación la clave actual de acceso al sistema del usuario que desea crear este disco. Ahora tan sólo restará meter un disco de 1,44 MB formateado y pulsar Aceptar para finalizar la creación del disco de seguridad.
Cuando usted necesite usar este disco, solamente tendrá que situarse encima del icono verde que acompaña a su nombre de usuario y, sobre el globo que aparece, pulsar usar su disco para restablecer contraseña. Con esto accederá al Asistente para restablecer una contraseña, en el que se le requerirá una nueva contraseña que sustituya a la perdida. Ahora rellene los campos Escribir una contraseña nueva: y Vuelva a escribir la contraseña para confirmar:. Y, por último, se mostrará la típica pregunta para que recuerde la nueva clave, esta vez por medio del campo Escriba una nueva sugerencia de contraseña:. Hecho esto, el asistente le volverá a mandar a la pantalla de validación de usuarios y ya podrá acceder a Windows XP, utilizando la clave que acaba de crear.
El uso de este disco le permitirá acceder al sistema sobre el que se creó de manera rápida y sencilla, por eso, una vez creado, no lo etiquete con nombres como disco de acceso, disco de contraseña o similares, pues un uso inadecuado por parte de terceras personas puede ser fatal para su sistema. Además, guárdelo en un lugar seguro.

5- Acelere el menú de Inicio
El menú de inicio de Windows XP, aparte de ser extremadamente grande, es también demasiado lento en su despliegue. Si desea acelerar la velocidad en la que se muestra este menú, acceda al registro de Windows (ver cuadro El registro de Windows: regedit); una vez allí deberá llegar hasta la opción MenuShowDelay. Para ello siga esta secuencia:
HKEY_CURRENT_USER·Control Panel·Desktop·MenuShowDelay, haga doble clic sobre esta opción y cambie el valor que aparece por defecto (400) por un valor

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información