| Artículos | 01 FEB 2001

Trucos Windows

Tags: Histórico
José M. Alarcón.
Este mes comenzamos una sección mensual fija dedicada a contarles algunos de los trucos más útiles para el sistema operativo Windows. Empezamos con algunos avanzados y poco frecuentes.

1- Modificar ajustes de red sin el CD de Windows 9x
Tener que modificar algún ajuste de la configuración de red de su equipo es algo muy habitual, ya que a veces debemos cambiar la dirección IP del ordenador, quitar algún protocolo o adaptador, etc... En la mayor parte de los casos el más mínimo cambio de configuración implica que se nos pida el CD-ROM del sistema operativo para poder llevarlo a cabo. Cuando lo que se está haciendo es añadir un nuevo protocolo o adaptador de red para el que hay que instalar nuevos controladores, el hecho de que se pida el CD es comprensible, pues debe ir ahí a buscar los archivos necesarios. Sin embargo, que se nos solicite para cambios mínimos en la configuración o para eliminar un protocolo o adaptador ya no es tan lógico (aparte de ser molesto) puesto que, teóricamente todos los archivos necesarios deben encontrarse ya en el ordenador.
Efectivamente, en la mayor parte de los casos los archivos necesarios ya están en el disco duro y, por consiguiente, es posible continuar con los cambios de configuración sin necesidad de tener el CD-ROM de Windows a mano.
El truco está en indicar, en cada caso, dónde se encuentra el archivo que se necesita y para el que se solicita introducir el CD (Figura 1). En el 99% de los casos, la ruta donde podremos encontrar cualquier archivo del sistema será en C:\Windows\ y C:\Windows\System. Por ello, basta escribir una de estas dos rutas en el diálogo que aparece en la Figura 2 para que no sea necesario el CD del sistema operativo. Si se nos solicita varias veces el CD es porque algunos archivos se encuentran en una ruta y otros en la otra. Basta con ir sustituyéndolas para conseguir el mismo efecto. Generalmente no tendremos ni que escribirlas puesto que estarán disponibles desde la lista desplegable.
Este truco nos puede sacar de algún apuro en ocasiones.

2- Solucionar un bug de controladores de Windows
Aunque no está reconocido por Microsoft como tal, parece que existe un error en la instalación de Windows 98 y Windows 98SE que hace que no se copien algunos controladores útiles para el sistema. Concretamente, se trata de controladores especializados que pueden ser sustituidos por el controlador en modo real de Windows, vmm32.vxd. Este controlador tiene una importancia vital en Windows 9x, hasta el punto de que si no está o se daña nos será imposible arrancar el sistema. Este archivo contiene controladores genéricos para ciertas funciones, pero éstos son lentos y están poco optimizados.
Durante el proceso de inicio del sistema (tal y como se describe en support.microsoft.com/support/kb/articles/Q174/0/18.ASP) se verifica si existe algún controlador más optimizado que sustituya al contenido en vmm32.vxd. Si es así, se utiliza éste de forma que no se debe usar el genérico de vmm32.vxd.
Los controladores sustitutivos de vmm32.vxd deben estar ubicados en los directorios c:\windows\system y c:\windows\system\vmm32. Los controladores que sustituyen a aquellos contenidos en vmm32.vxd son, concretamente, los siguientes:

- vcomm.vxd
- vdmad.vxd
- configmg.vxd
- vdd.vxd
- vmouse.vxd
- ntkern.vxd
- vflatd.vxd

Por defecto, la instalación de Windows 98 no los copia a nuestro disco duro, pero si los extraemos nosotros manualmente desde los .cab donde se encuentran en el CD de instalación, y los copiamos en los directorios que se acaban de especificar, se usarán siempre en lugar de vmm32.vxd. La ventaja de hacerlo así es que obtendremos mejores controladores para tareas comunes, y según aseguran casi todos los que lo hacen, se reducen los errores de Windows 98 en un porcentaje muy elevado.
Si disponemos de un programa estilo Winzip (www.winzip.com) nos será muy fácil obtener los archivos de la lista anterior y copiarlos a su ubicación idónea, ya que este programa es capaz de extraer los contenidos de archivos .cab. Sólo hay que saber que todos ellos se encuentran en los CAB número 47 y 48 en el caso de Windows 98, y en los CAB número 53 y 54 en el caso de Windows 98SE.
Si no disponemos de ningún programa capaz de leer los archivos .cab, lo mejor es emplear la utilidad SFC.exe (System File Checker, Comprobador de Archivos del Sistema) que viene con Windows 98 y que, entre otras cosas, busca automáticamente dentro de los archivos de instalación aquel archivo que necesitemos, extrayéndolo donde le digamos.
Pulse la tecla Windows y la R al mismo tiempo o vaya al menú Inicio·Ejecutar. Escriba el nombre sfc para obtener una ventana como la de la Figura 3. En el campo inferior escriba el nombre del archivo que quiere extraer y pulse sobre Iniciar. En la siguiente pantalla (mostrada en la Figura 4) escriba la ruta al directorio donde está su disco de instalación de Windows, y en el campo inferior la ruta donde quiere extraer el archivo especificado en la ventana anterior. Esta ruta generalmente será ya la adecuada. Pulse Aceptar y SFC extraerá el archivo sin que usted se tenga que preocupar de dónde está contenido. Repita la operación con todos los de la lista mencionada en este texto, y ya está. Su sistema probablemente funcione mejor una vez lo reinicie.
Para comprobar que se están utilizando los nuevos controladores basta con buscar alguno de ellos en la lista de controladores del sistema (desde la pestaña Administrador de dispositivos de las propiedades del sistema), antes y después de los cambios. Antes (Figura 5) veremos que, aunque el nombre del controlador correcto va entre paréntesis, realmente se está usando vmm32.vxd. Después veremos que ya se usa directamente el controlador que hemos añadido manualmente.
Si desea obtener una lista con todos los archivos contenidos en los CAB de su instalación de Windows puede consultarla para Windows 98 en support.microsoft.com/support/kb/articles/Q188/4/28.ASP y siguientes (variando el número delante de .ASP, es decir, 29.ASP, y los sucesivos). Para Windows 98 SE no se encuentran de modo secuencial (el primero es support.microsoft.com/support/kb/articles/Q238/6/64.ASP) por lo que lo mejor es buscar con las palabras clave Windows 98 Second Edition CD-ROM Directory Listing en la Knowledge Base de Microsoft.

3- Arrancar Windows NT/2000 en modo a prueba de fallos
Cuando algo falla en Windows 9x, de manera que no somos capaces de iniciar el sistema normalmente, es muy socorrido pulsar la tecla F8 antes de que el sistema se inicie, de forma que se puede seleccionar el modo a prueba de fallos para ejecutar el sistema operativo. En este modo a prueba de fallos el sistema efectúa muchas comprobaciones adicionales, además de cargar sólo los controladores de dispositivo estándar que no van a provocar fallos. Es muy útil para encontrar el origen de posibles conflictos, pero sobre todo para hacer copias de seguridad de los archivos importantes en caso de no poder arrancar normalmente para trabajar.
Lo que muchas personas no saben es que Windows NT y Windows 2000 tienen u modo de inicio muy similar y que es muy fácil añadirlo a las opciones de menú que se muestran cuando arrancamos. Basta utilizar los modificadores /sos y /basevideo para obtener un resultado equivalente.
Para ello edite su archivo boot.ini situado en el directorio raíz de su disco duro y añada una línea como la siguiente al final del archivo:
multi(0)disk(0)rdisk(0)partition(1)\WINNT=”Microsoft W

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información