| Artículos | 01 FEB 2000

Trucos para Windows

Tags: Histórico
Aproveche todas las características de Windows para trabajar más rápida y cómodamente
Jaime de Yraolagoitia.
¿Qué versión de Windows 98 tengo instalada? Existen dos versiones de Windows 98. Una es la original que apareció en junio de 1998. Un año más tarde, junio de 1999, apareció Windows 98 Segunda Edición, que incorpora Explorer 5.0 (en vez de la versión 4.0), nuevas librerías de controladores y otras pequeñas mejoras. Si desea averiguar qué versión de Windows 98 tiene su ordenador, abra el Panel de control, icono Sistema, y fíjese en el número de versión que aparece. Si es 4.10.1998 se trata de la versión original de Windows 98. Si el número es 4.10.2222, entonces está instalado Windows 98 Segunda Edición.

Acelerar el inicio de Windows. Puede disminuir el tiempo que tarda el ordenador en cargar Windows 98 desactivando el análisis de las unidades de disco que se lleva al iniciar el sistema. Para ello, abra el Panel de control, icono Sistema, ficha Rendimiento, botón Sistema de archivos, ficha Disco y desactive la casilla Buscar nuevas unidades de disco cada vez que inicie su PC.

Crear un disquete de inicio. Si no creó un disquete de inicio de Windows 98 durante la instalación, es completamente necesario tener un disquete de inicio (mejor dos). Para ello, abra el Panel de control, icono Agregar o quitar programas, ficha Disco de inicio y seleccione el botón Crear disco. Luego, siga las instrucciones que irán apareciendo. Al finalizar el proceso, tendrá un disquete que es capaz de arrancar su ordenador cuando existen problemas con el disco duro o con la configuración de arranque de Windows 98.

Aumentar la velocidad (quitar la Barra de canales). La experiencia demuestra que muy pocos usuarios utilizan la Barra de canales, pero sin embargo está ocupando un lugar importante de la pantalla. Lo mejor que puede hacer es ocultar la Barra de canales. Para ello, simplemente selecciónela hasta que aparezca la barra de título en la parte superior; luego, haga clic en la X del botón Cerrar.

Aumentar la velocidad (desactivar el Escritorio Activo). La mayoría de los usuarios tampoco utilizan las características del Escritorio Activo. Para desactivarlo, abra el menú Inicio, comandos ConfiguraciónActive Desktop y desmarque el comando Ver como página web.
Aumentar la velocidad (desactivar la Vista Web). Por defecto, Windows 98 tiene activada una opción que muestra las ventanas con el contenido de unidades de disco y carpetas a través de una página HTML. Así, en el caso de ciertas carpetas especiales (ventana Mi PC, Panel de control, etc.) se incluye un texto de ayuda que va cambiando al seleccionar cada uno de los elementos de esa ventana. Este efecto se conoce como vista web y al finalizar la instalación de Windows siempre está activado. Pero en realidad, lo que único que consigue es ralentizar las presentación de las ventanas con el contenido de unidades y carpetas. Para desactivarla de todas las ventanas, abra Mi PC, abra el menú Ver y desmarque el comando Como una página web (compruebe que no aparece una marca al lado de ese comando). También resulta interesante abrir el menú Ver, seleccionar el comando Organizar iconos y marcar el comando Organización automática. De esta forma, siempre que se añada un icono en el contenido de una unidad o carpeta se organizará de forma correcta en la ventana. Una vez definidos estos dos aspectos en la ventana Mi PC, tiene que propagarlos al resto de las ventanas de unidades y carpetas abriendo el menú Ver en esa misma ventana, eligiendo el comando Opciones de carpeta, ficha Ver y pulsando el botón Como la carpeta actual.

Ver los archivos ocultos. Por defecto, Windows 98 no muestra los archivos ocultos, escondiendo al usuario todos los que tienen activado el atributo de oculto y otros como las librerías DLL. Es preferible trabajar viendo todos los archivos, pues en ocasiones tendrá que acceder a alguno de ellos y se creerá que no existe cuando, en realidad, es que no se ve en Windows 98. Para mostrar todos los archivos abra InicioConfiguraciónOpciones de carpetaVer, y marque el botón Mostrar todos los archivos.

Añadir iconos en la barra de tareas. Añada el icono Mi PC en la barra Inicio rápido simplemente arrastrando el icono de Mi PC a dicha barra. Seguramente, tendrá que modificar el tamaño de la barra para acomodar el nuevo elemento —sin embargo, le recomiendo que borre uno de los elementos predefinidos de dicha barra, Ver canales, que apenas se utiliza, abriendo su menú contextual y eligiendo Eliminar—. Es muy importante poder acceder de forma rápida a Mi PC, pues examinar las unidades y carpetas de su disco es una de las operaciones que realizará con más frecuencia. Si no desea incluir el icono Mi PC en la barra Inicio rápido, por ejemplo, para no disminuir el precioso espacio de la barra de tareas, arrastre el icono Mi PC del escritorio al botón del menú Inicio, de forma que ahora aparezca como primer comando al abrir Inicio.
Igual que se añade el icono Mi PC, puede añadir los iconos de sus programas favoritos, pero recuerde que el espacio en la barra de tareas es muy escaso y que sólo merece la pena con programas que realmente se utilizan con frecuencia y que se están continuamente ejecutando.

Quitar los iconos por defecto de la barra de tareas. Al terminar la instalación, Windows posee 4 iconos en el área de notificación (a la derecha) de la barra de tareas de Windows. Estos iconos son la hora, el control de volumen, las propiedades de pantalla y el programador de tareas. Si lo desea, puede eliminar cualquiera de estos iconos.Para borrar el icono de la hora, sitúese en una parte vacía de la barra de tareas, haga clic con el botón secundario para abrir el menú contextual y seleccione el comando Propiedades. Luego, en la ventana que aparece desmarque la casilla Mostrar reloj.
Para borrar el icono con el control de volumen de la tarjeta de sonido, abra el Panel de control, icono Multimedia y desmarque la casilla Mostrar control del volumen en la barra de tareas.
Para borrar el icono que define las propiedades de la pantalla, abra el Panel de control, icono Pantalla, ficha Configuración, botón Avanzada y desmarque la casilla Mostrar icono de configuración en la barra de tareas.
Para borrar el icono del programador de tareas, tiene que ejecutar este programa, lo cual puede hacer mediante un doble clic en el icono o a través del menú Inicio, comandos ProgramasAccesoriosHerramientas del sistemaProgramador de tareas. Luego, abra el menú Avanzado y seleccione el comando No seguir usando el programador de tareas. En el caso de que posteriormente desee activar el programador de tareas, simplemente debe ejecutar el programa tal como se acaba de comentar, abrir el menú Avanzado y seleccionar el comando Iniciar el uso del Programador de tareas.

La característica Enviar A. Windows incorpora una característica denominada Enviar a que aparece al abrir el menú contextual de todos los iconos de documentos. Elija cualquier icono de un documento, abra el menú contextual y verá que existe un comando Enviar a que al abrirse permite enviar ese archivo a diferentes receptores (las unidades de disquetes, etc.). La gran ventaja es que usted puede crear sus propios destinos, ya sean impresoras, carpetas del disco duro, carpetas de las unidades de red, programas, etc. La posibilidad de crear nuevos objetos en Enviar A es una de las opciones más interesantes de Windows. Su funcionamiento es muy simple: existe una carpeta del disco duro (C:\Windows\SendTo) que contiene un acceso directo a todos los

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información