| Artículos | 01 MAR 1995

Trucos para OS/2

Tags: Histórico
Jesús Díez.

OS/2 es un sistema operativo complejo, que deja mucho espacio a la experimentación de nuevas formas de trabajar. Su interfaz orientada a objeto es una mina para encontrar técnicas y procedimientos, no explícitamente descritos en la documentación del sistema, o enterrados en las profundidades de la masiva ayuda de hipertexto.

El origen de los siguientes 33 trucos es diverso, pero todos han sido escogidos por su utilidad o por responder a algunas de las preguntas más frecuentes de los usuarios. Se asume, para no ahondar en detalles innecesarios, que el lector maneja los aspectos básicos de la interfaz de OS/2, y que está familiarizado con los procedimientos explicados en el manual y el tutorial incluido con el sistema.

Se han establecido 3 categorías de trucos. La primera se dedica al proceso de instalación e intenta resolver tres de los problemas más frecuentes. El segundo apartado se centra en diversos aspectos de la configuración del sistema y, la mayoría, requieren manipular el fichero de arranque de OS/2 (CONFIG.SYS). Este fichero es muy importante y hay que ser muy cuidadoso con los cambios efectuados. Lo mejor que se puede hacer antes de realizar ningún cambio, es copiarlo a otro directorio o con otro nombre. Otra opción, si dispone de OS/2 Warp, es la de activar la función de copia de seguridad de los ficheros del sistema, y restaurarlo desde el menú de arranque si hay algún problema.

Por último, el tercer apartado se ocupa de detalles de manejo de la interfaz del escritorio y los programas bajo OS/2.

Trucos de instalación

1) Se ha detectado un error en la instalación de Warp que afecta a algunas configuraciones de hardware concretas. En estos casos la instalación se bloquea durante el acceso al disquete 1 (no con el disquete de arranque), tras borrarse de la pantalla el logotipo de OS/2. La pantalla queda negra y el cursor aparece en la esquina superior izquierda. El problema está relacionado con el controlador de teclado denominado IBMKBD.SYS, y se soluciona sustituyendo dicho fichero, residente en el disco 1, por el que aparece en el disco que vd. puede adquirir con este número de PC World.

2) Algunas de las primeras copias distribuidas de Warp contenían un curioso error. Si al instalar el sistema, existía un fichero con el nombre config.bak o autoexec.bak en el directorio raíz del disco duro, pueden producirse posteriormente errores al arrancar aplicaciones Windows. Si todavía no ha instalado Warp, basta con borrar o renombrar dichos ficheros (creados a veces por los instaladores de otros programas). Si estos errores se producen cuando ya está instalado el sistema, debe igualmente borrar o renombrar esos ficheros, y luego reiniciar el sistema entrando con Alt-F1 en las opciones de arranque y seleccionar M. Una vez finalizada la instalación selectiva, el problema debería desaparecer.

3) Este truco hace mención a una de las cuestiones más preguntadas por los lectores, sobre la versión 2.1 del OS/2 regalada con PC World. Para cambiar los controladores de vídeo VGA genéricos, a cualquiera de los disponibles para tarjetas específicas (para así beneficiarse de nuevos modos gráficos), se debe abrir una sesión OS/2 en pantalla completa y ejecutar la orden DSPINSTL. Más tarde cuando se nos indica que introduzcamos el nombre del directorio en el que se encuentran los controladores, ha de escribir X:\os21_034, donde X es la letra de la unidad de CD-ROM.

Trucos de configuración

4) Ya habrá notado que OS/2 arranca automáticamente las aplicaciones que se quedaron abiertas en el momento de concluir el sistema la última vez. Aunque esta función puede resultar interesante, también puede ser una fuente de problemas o de demoras en el arranque del ordenador. Para desactivar esta opción hay que añadir la línea SET RESTARTOBJECTS=STARTUPFOLDERSONLY en el fichero CONFIG.SYS.

5) El tiempo de arranque de OS/2 se puede reducir considerablemente utilizando el truco anterior, y también si desactivamos la opción de copia de seguridad de los ficheros del escritorio. Pero todavía podremos exprimir algún segundo más, si se optimiza el orden de las líneas del fichero CONFIG.SYS de la siguiente manera. Primero colocar las líneas que comienzan con la sentencia IFS, después las BASEDEV y PROTSHELL, posteriormente todos los SET, y por último los DEVICE y el resto de líneas no mencionadas.

6) Pese a que Warp es mucho más económico con el consumo de memoria RAM, nunca vienen mal unos cuantos más KB libres. Si edita el fichero CONFIG.SYS de OS/2, podrá eliminar algunos controladores que no utilice. Por ejemplo, si tiene instaladas las utilidades de acceso a Internet, y no utiliza ninguna herramienta DOS o Windows con ese fin, puede suprimir las dos líneas que cargan los ficheros vdostcp.vdd y vdostcp.sys, poniendo la orden REM al comienzo de la línea. Otra posibilidad es poner REM delante de la línea que carga el controlador xdfloppy.flt, si instaló el sistema desde CD-ROM. Además, si no se tiene un sistema con arquitectura Micro Channel, se puede borrar IBM2FLPY.ADD.

7) Si no hay ningún dispositivo usando la interrupción 7 del sistema, se puede acelerar el proceso de impresión en multitarea añadiendo el parámetro /IRQ a la línea del fichero CONFIG.SYS que contiene el dispositivo print01.sys.

8) Al ejecutar algunos programas DOS puede que muestren extraños caracteres en su pantalla. Lo más seguro es que se trate de un problema con la página de códigos activa. Hay varias formas de solucionar este problema, pero la más sencilla es añadir la orden CHCP 437 al fichero AUTOEXEC.BAT de OS/2.

9) Los programas protegidos mediante dispositivos (dongles) que se conectan al puerto paralelo, junto con la impresora, pueden presentar problemas al ser ejecutados desde OS/2. Para evitarlos es preciso activar el acceso compartido al puerto, de la siguiente manera: Abrir la ventana de Valores de la impresora y seleccionar la pestaña Salida. En la lista de iconos, marcar con el botón derecho sobre el puerto al que está conectada la impresora y el dispositivo de protección, y seleccionar la opción Valores de su menú. En la ventana resultante, activar la opción Compartir acceso, y cerrar todas la ventanas.

10) Algunas tarjetas controladoras de disco soportan un modo de lectura múltiple de sectores, que puede acelerar notablemente el acceso al disco duro. Para activarlo hay que ir a la línea del fichero CONFIG.SYS que contiene la orden BASEDEV=IBM1S506, y añadirle los parámetros /A:0 /U:0 /SMS /V. El parámetro /V nos permitirá en el siguiente arranque visualizar toda la información del controlador, y verificar si se ha activado con éxito el nuevo modo. Si dispone de dos discos duros, también deberá poner en la misma línea las opciones /U:1 /SMS.

11)El acceso a la memoria virtual puede acelerarse en algunos casos, si fija el tamaño inicial del fichero de intercambio a un tamaño suficientemente grande. De esta forma el sistema siempre contará con espacio contigüo suficiente en disco, y no tendrá que perder el tiempo en variar su tamaño. La orden SWAPPATH de CONFIG.SYS se encarga de estos ajustes. Por un lado indica el directorio donde se creará el fichero, y por otro se acompaña de dos números. El segundo de ellos es el que ajusta el tamaño inicial del fichero de intercambio. Si dispone de más de un disco duro y de varias particiones, puede ser buena idea situar dicho fichero en la partición más usada del disco menos frecuentemente accedido.

Trucos de la interfaz

12) ¿Sabía que puede visualizar la ventana de Valores de cualquier objeto de forma instantánea, y sin necesidad de abrir su menú asociado? Basta con mantener apretada la tecla Alt y hacer un doble clic sobre cualquier icono. Si realiza esta misma operación aplicando un sólo clic, podremos editar el nombre del icono, recordando que para terminar hay que pulsar la tecla E

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información