| Artículos | 01 FEB 2001

Trucos Internet

Tags: Histórico
Gonzalo Alvarez.
Iniciamos en este número una sección mensual dedicada a ofrecerle trucos y consejos para facilitar su navegación por Internet. Para esta primera ocasión hemos elegido un tema de vital importancia: la seguridad e intimidad durante la navegación.

1- Cómo restringir la navegación de menores y empleados
Si es usted padre de familia, jefe de un grupo de empleados o educador con jóvenes bajo su tutela, puede que le preocupe saber por dónde navegan las personas a su cargo, qué contenidos ven y si son convenientes para ellos. Con el fin de restringir el uso que esas personas hacen del navegador instalado en los ordenadores de su hogar, oficina o aula, tanto Netscape como Internet Explorer incorporan un Asesor de Contenido para ayudarle a controlar el tipo de contenidos de Internet a los que se tiene acceso desde su equipo. Una vez activado el Asesor de Contenido, sólo podrán mostrarse los contenidos restringidos que satisfagan o excedan los criterios que usted determine como administrador. Con el fin de evitar que otros usuarios vean o cambien su configuración, ésta se protege mediante una contraseña. A partir del momento en que se activa el Asesor de Contenido, nadie que use su navegador podrá saltarse las restricciones. A continuación se describe cómo activar el asistente de contenidos.
Usuarios de Netscape 4.x. Acuda a Herramientas•Opciones de Internet•Contenido•Asesor de contenido•Activar.
Usuarios de Internet Explorer 5.x. Pulse el comando NetWatch del menú Ayuda.
Una vez dentro, no tiene más que seguir las instrucciones para activar las restricciones que se impondrán sobre los contenidos que a partir de este momento se podrán visualizar en su ordenador.

2- Cómo hacer que Internet Explorer no recuerde las contraseñas de sitios web
Desde Internet Explorer 5.0 se incorpora la posibilidad de recordar los campos que se rellenan en un formulario, incluidas las contraseñas. Esta característica, que puede resultar muy cómoda cuando se es el único usuario de un ordenador, abre un importante problema de seguridad cuando son varios los usuarios que navegan desde la misma cuenta en el ordenador.
Cuando un usuario visita una página en la que se le pide nombre y contraseña, tras haberlos introducido, le aparecerá una ventana en la que se le pregunta si desea que Windows recuerde la contraseña para no tener que escribirla la próxima vez que visite esa página. En caso afirmativo, quedará almacenada de manera que cada vez que se acceda a la misma página en el futuro, se autocompletará la contraseña automáticamente. A los usuarios que se conectan a multitud de servicios de Internet, esta funcionalidad adicional puede simplificarles tremendamente la vida, en la medida en que no necesitan recordar docenas de contraseñas distintas. Sin embargo, si otro usuario navegando desde su misma cuenta accediera a esa página, automáticamente recibiría permiso para acceder a ella.
Para desactivar esta función, en la ventana que se le presenta cuando introduce su contraseña en un formulario, debe contestar que no desea recordar la contraseña y activar la casilla No volver a ofrecer recordar contraseñas.
Si esta funcionalidad ya está activada, puede borrar todas las contraseñas y desactivar la característica en Herramientas•Opciones de Internet•Contenido•Información personal•Autocompletar.

3- Cómo desactivar Java y JavaScript en el navegador
La práctica totalidad de agujeros de seguridad que se han descubierto en los navegadores está directamente relacionada con la forma de implantarse Java y JavaScript. Como consecuencia, el temor a exponer la seguridad del equipo impulsa a muchos usuarios a desactivarlos. De hecho, en muchos casos, en espera de un parche del fabricante, la única manera de soslayar los agujeros de seguridad consiste precisamente en desactivar estos lenguajes.
Usuarios de Netscape 4.x. Tanto para desactivar Java como JavaScript, en Edición•Preferencias•Avanzadas comprobará que por defecto las casillas Activar JavaScript y Activar Java estarán chequeadas. Para desactivarlos, simplemente haga clic en ellas, deshabilitándolas.
Usuarios de Internet Explorer 5.5. Muchos usuarios se han vuelto locos intentando desactivar JavaScript en Internet Explorer 5.x, sin llegar a encontrar por ningún sitio cómo hacerlo. La opción se oculta en el siguiente lugar: Herramientas•Opciones de Internet•Seguridad•Internet•Personalizar nivel•Automatización•Secuencias de comandos ActiveX.
En el caso de Java resulta algo más tortuoso llegar hasta el lugar, pero también puede hacerse de la siguiente manera: en Herramientas•Opciones de Internet•Seguridad•Internet•Personalizar nivel•Microsoft VM•Permisos de Java•Desactivar Java, elija esta opción si desea desactivarlo.

4- Cómo borrar el historial y la caché, para destruir el rastro
La caché de los navegadores puede resultar traicionera. Siendo su finalidad permitir una rápida descarga de las páginas, almacenando en el disco del usuario las páginas ya vistas, o elementos gráficos que se repiten en muchas páginas, como un logo, también pueden vulnerar la privacidad de los navegantes, al revelar información detallada de dónde han estado, qué han visto o qué han leído. Aunque sin un nivel de detalle tan grande, el historial revela todos los URL o dirección de las páginas que se han visitado durante un número de días especificado. En el caso de formularios, aparecerá incluso el contenido que se escribió en ellos. En otras palabras, cualquier persona que accediera a esta información sabría qué páginas han sido visitadas, cuándo y, en el caso de los formularios, qué datos se les proporcionaron. En la barra de dirección (los sitios que aparecen en una lista desplegable al pulsar la flecha de la derecha), se muestran las direcciones de las páginas más recientemente visitadas, con la posibilidad de que cualquiera que se siente a continuación las vea, sabiendo qué sitios visitó recientemente. Desgraciadamente, errores de seguridad en los navegadores permiten a cualquier sitio de Internet obtener esta información de los usuarios que los visiten. Si teme que caigan en otras manos, tome las siguientes medidas:
Usuarios de Netscape 4.x. En Edición•Preferencias•Navigator borre primero el historial y establezca a 0 los días. Limpie asimismo el contenido de la barra de direcciones pulsando el botón Borrar barra Dirección.
Usuarios de Internet Explorer 5.5. En Herramientas•Opciones de Internet•General, en el grupo Archivos temporales de Internet, se puede borrar o configurar el tamaño de caché de disco y su localización, pulsando el botón de Eliminar archivos y Configuración, respectivamente. En el grupo Historial se puede borrar o configurar el número de días que Internet Explorer mantiene las páginas visitadas.

5- Cómo comprobar la fortaleza del cifrado con SSL
Cuando navegue por un sitio seguro con Netscape Communicator, encontrará tres indicaciones de que efectivamente está en un servidor seguro: un candado cerrado en la barra de herramientas, otro en la parte inferior izquierda de la barra de estado y el cambio al protocolo https, en la ventana de dirección. Para saber cuántos bits de clave está utilizando su navegador, pulse sobre el cand

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información