| Artículos | 01 ABR 2006

Trucos de juegos y entretenimiento

Tags: Histórico
Porque no sólo de trabajo vive el hombre...
Diego Freniche
UAE: Emulador de Amiga para Linux
Una de las cosas más divertidas que se puede hacer es recordar los viejos buenos tiempos, aquellos finales de los ochenta de PC mudos y en blanco y negro, cuando campaba a sus anchas el Amiga 500. Para los fanáticos de la máquina (y para los que quieran comprobar la enorme calidad de los juegos de la época) tenemos el UAE, Ubiquitous Amiga Emulator, aunque las malas lenguas dicen que inicialmente era tan lento que lo llamaron así por Unusable Amiga Emulator.
Un detalle interesante es que el emulador inicialmente no hace nada. Esto se debe a que las ROM del Amiga no están incluidas. Si disponemos de una copia (legal) de las ellas pero no sabemos cómo pasarlas a Linux, podemos descargarlas de: www.classicamiga.com/kickstartlocator.php. Evidentemente, la única forma de disponer de una copia legal es poseer un Amiga con esa ROM. Lo contrario va contra la Ley y no debe hacerse. En www.rom-world.com/dl.php?name=Amiga hay una gran cantidad de juegos para Amiga.

¿Dónde obtengo juegos para Linux?
Un poco más adelante se listan algunas webs que hablan sobre juegos comerciales en Linux. Si necesitamos algo imperiosamente para llevarnos a la boca, nada mejor que recorrer la sección games de Synaptic (el gestor de paquetes de Debian) e ir probando. Muchos serán juegos en modo texto, pero encontraremos por ejemplo el motor SCUMM de LucasArts que ha sido liberado con licencia GPL y que nos permite jugar por ejemplo al mítico The Secret of Monkey Island. Para probarlo han liberado un juego comercial completo llamado Beneath a Steel Sky.
Son ya clásicos Xgalaga (un mata marcianos de corte clásico) o Abuse (un dispara a todo lo que se mueva). Además de Doom tenemos Tuxracer, en el que hay que controlar a la mascota de Linux descendiendo por una pista de esquí o Foobillard, juego de billar en 3D. O un clásico como Frozen Bubble.

Emuladores: cualquier tiempo pasado fue mejor
Al igual que para Amiga hay emuladores para casi todas las máquinas. Desde MAME (Multiple Arcade Machine Emulator, emulador de múltiples máquinas arcade) que emula las máquinas de los salones de videojuegos de los 80 y 90 hasta el CPCEmu, que emula a la serie de máquinas de Amstrad CPC (464, 472, 664 y 6128). Podemos conseguir emuladores para prácticamente cualquier máquina.
Veamos su utilidad. Alguien pensará: ¿y para qué sirve un emulador además de para que un nostálgico (por no decir carca) como tú disfrute jugando a Jet Set Willy? Pues para varias cosas. Por ejemplo, para poder aprender a modificar un SO como CP/M (que no es que sea gran cosa) ya que su código fuente está colgado en Internet. Modificar el kernel de Linux puede ser más excitante, pero siempre se puede comenzar por cosas más sencillas. Para aprender a programar en ensamblador, por ejemplo con un 68000 o un Z80. Si se cuelga la máquina, es el emulador el que se cuelga. Para extraer ideas. La mayoría de los juegos que se están haciendo para los móviles hoy día guardan un gran parecido y estética con aquellos juegos de finales de los 80 y principios de los 90, más que nada porque un móvil no cuenta con gran cantidad de memoria (de momento, claro).

Xdoom: cómo hacer bien las cosas desde el principio
Efectivamente, cuando hablamos de que hay pocos juegos para Linux olvidamos que ID Software (www.idsoftware.com) ya sacó el mítico Doom para Linux (que está disponible en los paquetes lxdoom, lxdoom-sndserv, lxdoom-x11 y doom-wad-shareware) en 1997. Los motores de Doom, Doom2 o Doom3, por ejemplo, funcionan en Linux. Y podemos usarlos en nuestra máquina. Falta comprar la versión original del juego para Windows y copiar los ficheros .WAD a la carpeta adecuada (/usr/share/games/doom). Si un juego como Doom funciona en Linux está claro que cualquier juego puede funcionar. No hay limitaciones técnicas, únicamente de mercado.

¿Qué juegos funcionan en Linux?
Para responder a éstas preguntas existen webs especializadas, en las que se muestran las últimas novedades, se comentan los juegos o se explican trucos para instalarlos (y acabarlos). En la siguiente tabla recogemos algunas muy interesantes:

Página web Idioma
www.linuxjuegos.com Español
www.linuxgames.com Inglés
www.happypenguin.org Inglés
www.tuxgames.com Inglés
www.icculus.org/lgfaq/gamelist.php?license=free Inglés

Destaca especialmente la última, una lista de todos los juegos, comerciales y libres de cierta calidad que hay disponibles para Linux con enlaces a sus páginas oficiales.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información