| Artículos | 01 DIC 1995

Truco 141: Impresión de zonas de pantalla

Tags: Histórico
Aurelio Llorente.

Este programa ha sido diseñado con la utilidad de poder imprimir ciertos datos de la pantalla. Para ello existe el conjunto de teclas Mays + ImpPt, que reproduce en la impresora una replica de la pantalla.

En algunas ocasiones puede ser incómodo imprimir toda una pantalla, ya que solo nos interesan unos pocos datos de ella, además, puede que después de un cierto tiempo de trabajo nos encontremos con multitud de páginas llenas de información, de la cual solo un pequeño porcentaje nos interesa. Es para ello para lo que está concebida esta utilidad, para poder imprimir solo algunos textos de los que se encuentran en pantalla, al pulsar la combinación Mays + ImpPt.

La primera vez que se ejecuta el programa, éste queda residente en memoria. Si fuese ejecutado otra vez se desactivaría. En caso de volver a ejecutarse se volverá a activar, y así sucesivamente.

Una vez cargado el programa, su utilización es extremadamente sencilla. Solo hay que pulsar la combinación de teclas Mays + ImpPt para que el cursor se desplace a la esquina superior izquierda de la pantalla. Desde allí podremos mover el cursor por la pantalla utilizando las teclas de cursor (las cuatro flechas del teclado).

Hay que situar el cursor sobre la esquina superior izquierda del cuadro de datos que deseamos imprimir, y una vez allí, pulsar ESPACIO. En ese momento, el carácter que se encuentre en dicha posición se pondrá en modo inverso (fondo blanco, carácter negro). Se continua moviendo el cursor por la pantalla hasta llegar a la esquina inferior derecha de los datos que quieren ser impresos.

Se habrá ido formando un cuadro, en el cual deberán encontrarse los datos que quieren ser impresos. Una vez en la esquina inferior derecha, se tiene que pulsar otra vez espacio, y todos los datos situados en ese recuadro serán impresos. La pantalla volverá a su estado original, y el cursor volverá a su posición inicial.

Si en algún momento se desea finalizar el proceso antes de imprimir, se debe pulsar INTRO.

Su utilización puede parecer en un principio complicado, pero una vez que se maneja el programa, se comprueba que resulta extremadamente sencillo su uso.

- Como se observará aparecen dos listados, uno escrito en ensamblador, y otro escrito en BASIC. Los dos generan el mismo código ejecutable, uno al ejecutarse (BASIC) y otro al ensamblarse (ensamblador). El escrito en BASIC tiene una extensión .BAS, el escrito en ensamblador .ASM.

- Este programa utiliza algunas interrupciones del DOS que solo se encuentran disponibles a partir de la versión 2.0 del mismo.

- El programa ha sido probado en varios ordenadores de características diferentes y en todos ha dado un resultado óptimo.

- Este programa funciona solo en pantallas de texto. Si se intentase imprimir la pantalla en un modo de gráficos el programa llamaría a la antigua rutina de imprimir la pantalla. La pantalla de texto puede tener 40 ó 80 columnas y 25 filas.

Sergio Alonso Burgos (Granada)

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información