| Artículos | 01 OCT 1995

Truco 137: Reproductor de discos compactos

Tags: Histórico
Aurelio Llorente.

El CD-ROM es probablemente uno de los mayores adelantos en las técnicas de almacenamiento masivo desde la aparición del Winchester. Su gran capacidad para almacenar grandes cantidades de datos ha hecho ver la luz a tecnologías que hace no mucho parecían ciencia ficción. Es por ello que debemos conocer a fondo el modo de funcionamiento y programación de la unidad de CD-ROM.

La mayoría de nosotros tenemos ya decenas de discos compactos con imágenes, ficheros de sonido, programas shareware y cualquier cosas inimaginable. Pero nuestra querida unidad de CD-ROM también es capaz de reproducir discos compactos de música o discos CD-AUDIO. Aquí es donde entran las funciones que ahora presento.

Se trata de saber como programar la unidad de CD-ROM para que sea capaz de reproducir un disco compacto de música, parar, reanudar, abrir la bandeja, cerrarla, etcétera.

El código que implementa todas estas funcionalidades está escrito en C y ha sido probado con Borland C++ 3.1, Borland C++ 2.0 y Turbo C 1.0. No obstante no debería tener ninguna dificultad el portar el código a otros lenguajes como Pascal o Ensamblador.

La interfaz de usuario del CD Player de ejemplo es bastante pobre dado que considero que lo importante aquí es saber manejar el CD-ROM y no hacer dibujitos en la pantalla. La interfaz de usuario la podrá crear cada uno a su gusto.

La programación de las funciones se ajusta a la normativa impuesta por MSCDEX, es decir, se hace mediante llamadas al API del mismo y no accediendo al hardware directamente con lo cual se asegura una total compatibilidad con cualquier unidad de CD-ROM. En concreto ha sido probada sin problemas en unidades Panasonic, Pioneer y Sony.

En fin, que espero que les guste, que sepan sacarle partido a las funciones para manejar el CD-ROM y que a partir de ahora los programas sean capaces de deleitarles permitiendo escuchar su música preferida durante el trabajo.

Manuel Roibal

(Barakaldo. Vizcaya)

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información