| Artículos | 01 MAY 1995

Truco 126: Información de disco

Tags: Histórico
Aurelio Llorente.

Esta utilidad, permite conocer el tamaño de los ficheros del directorio actual, y cuánto ocupa todo el ramal de directorios desde el actual inclusive. En una tercera línea, informa de la totalidad de disco duro libre en la unidad actual, y el tamaño de esta.

El resultado es:

INFODISCO (ID): V. 1.0 por Juan Ignacio Díez de la Cortina

Avila

Tamaño en el directorio: 4.019.169 bytes.

Tamaño en el ramal de directorios: 7.473.294 bytes.

Tamaño libre en disco: 53.526.528 bytes de 106.614.784

bytes en total.

Si lo usa para un CD-ROM, siempre da tamaño libre 0, y tamaño total 134.215.680 bytes. Para evitarlo, hay que cambiar la función tamano_total() por ver_tamano(ENTRAR), que aunque tarda más funciona correctamente.

Esta utilidad, asimismo, contiene un truco, que consiste en poner un punto a los números (de tres en tres cifras) para facilitar la lectura de los mismos, ya que es más fácil leer 100.000.000 que 100000000, además de ser la forma correcta de escribirlo. Esto ahora lo hace el MS-DOS, aunque en vez de un punto pone una coma.

Esta función recibe como argumento el número dentro de una cadena de caracteres, en la cual lo devuelve una vez transformado. Sin mucha dificultad, se puede transformar para que reciba un número, y devuelva la cadena resultante si le resulta más cómodo.

Juan Ignacio Díez de la Cortina Avila (Sevilla)

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información