| Artículos | 01 ENE 1995

Truco 119: TRACER, búsqueda de ficheros

Tags: Histórico
Aurelio Llorente.

Lo que hace este comando es rastrear la zona que se le indique en RUTA buscando el fichero o el grupo de ficheros indicados. Por defecto si no se indica RUTA el programa buscará por todo el sistema de ficheros de la unidad de dispositivo desde la que se ejecute el programa.

Para indicar un fichero o un conjunto de ficheros se podrán usar los comodines '*' y '?'.

La sintaxis general del comando TRACER es:

TRACER [RUTA] FICHERO(S)_A_BUSCAR

La salida de este comando es de 3 columnas:

NOMBRE_FICHERO NºBYTES PATH_DIRECTORIO

Que se corresponden con el nombre del fichero encontrado, su contenido en bytes y la ruta del directorio donde se encuentra. También dará un total de ficheros encontrados.

Ejemplos posibles de este comando:

TRACER *.*

Buscará todos los ficheros en el sistema de ficheros donde se ejecute TRACER y producirá una salida como la descrita anteriormente con el total de ficheros encontrados.

Para indicar una ruta específica de búsqueda:

1º Partiendo desde la raíz:

TRACER \DOS *.EXE

Buscará todos los ficheros con extensión .EXE partiendo del directorio DOS y recorriendo recursivamente todos sus subdirectorios si los hubiera.

2º Partiendo desde el directorio donde se encuentre:

TRACER .\TC\EJEMPLOS EJER??.*

Buscará en el subdirectorio TC\EJEMPLOS del directorio actual donde nos encontremos todos los ficheros que comiencen por 'EJER' más dos caracteres cualquiera.

3)También se puede indicar unidad de búsqueda:

TRACER A:\FICHEROS *.*

Buscará en el directorio de A:\FICHEROS todos sus ficheros y los de sus posibles subdirectorios.

Está claro que la verdadera utilidad del programa es cuando se quieren localizar ficheros en todo el sistema de ficheros, ya que para un directorio que no tenga subdirectorios basta con usar DIR.

Recomiendo usar el comando TRACER en conjunto con otros comandos del sistema operativo DOS, estos son:

TRACER *.C | MORE

Para una salida pausada en caso de que el listado fuera muy largo.

TRACER *.VBX | SORT | MORE

Para una salida ordenada (ordenara por el nombre del ficheros al ser la primera columna) y pausada. Este ejemplo en particular es muy útil para encontrar posibles ficheros. VBX que seguramente se encuentren repetidos en otros directorios además de en \WINDOWS\SYSTEM y estén ocupando espacio siendo útiles nada más que en \WINDOWS\SYSTEM.

También se puede redireccionar la salida a un fichero o a una impresora:

TRACER D*.* | SORT > FICHERO.TXT

Buscará todos los ficheros que empiecen por 'D', los ordenará y los guardará en un fichero para su posterior visualización con cualquier editor o el comando 'type'.

Estas son todas las posibles opciones de TRACER espero que les resulte útil entre otras cosas para mantener el disco duro ordenado de posibles ficheros repetidos o simplemente para localizar un fichero del que no se acuerden donde está guardado.

El funcionamiento interno del programa se basa en el uso de las funciones de Turbo C findfirst y findnext que nos permiten hacer un recorrido recursivo por todo el sistema de ficheros. Su uso se combina con una estructura por listas que me permiten ir incorporando los nombres de los directorios de acuerdo a su posición y un nivel para luego poder recuperar posiciones en caso de haber bajado aún nivel inferior.

Cuando se encuentra un fichero se compara con el parámetro introducido y si se cumplen las condiciones es impreso o mandado a la salida.

Natalio López Corral

(Getafe, Madrid)

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información