| Artículos | 01 JUL 2001

"Tratamos de liderar el mercado, no de monopolizarlo"

Tags: Histórico
José Antonio Álvarez, director de la división de desarrolladores de Microsoft
Arantxa G. Aguilera.
El pasado mes de junio se cumplía un año de la presentación de la estrategia .NET de Microsoft, un año en el que su competencia ha respondido con anuncios similares y sus detractores han vuelto a acusar a la compañía de intentar monopolizar el mercado.

El anuncio de .NET ha tenido gran repercusión en el mercado. ¿Cómo resumiría los objetivos de esta iniciativa?
- .NET es una estrategia evolutiva, no rompe con lo anterior, ni parte desde cero con nuevas tecnologías. Está basada en gran medida en tecnología Windows DNA, con la que llevamos trabajando años. Pero existía la obligatoriedad de cambiar algunas cosas porque el mercado estaba cambiando. Básicamente, .NET parte de una serie de asunciones: en el futuro habrá una sola red, por la que viajarán datos, vídeo, música... absolutamente toda la información; el mundo cada vez es más digital, cada vez hay más dispositivos más inteligentes, con formatos más diferentes; y la movilidad es clave. La importancia del acceso a la información en función del lugar pierde sentido. Sobre estas asunciones era necesario construir una estrategia que aunase la informática tradicional con las nuevas comunicaciones, que de alguna forma deben estar integradas. De ahí nace .NET.

¿Cree que el mercado ha aceptado positivamente esta estrategia?
- Todo el mundo ha aceptado que éste es el camino a seguir. Es importante saber que cuando Microsoft empezó a trabajar en .NET tenía claro que debía aceptar todo tipo de estándares, adoptados tanto por la competencia como por cualquier compañía. Y empezaron a surgir una serie de estándares –es cierto que muy promovidos por Microsoft, pero también por compañías que son de su competencia como IBM, Ariba o Commerce One- como SOAP o UDDI. Estos grupos de trabajo se han ido engrosando con nuevas compañías, tanto partners como competidores. Por tanto, desde el primer momento ya se partía de una situación bastante positiva.
El segundo gran paso fue la aceptación por parte del mercado y los analistas del concepto de servicio web XML introducido por Microsoft. Los analistas predijeron que en unos años la idea del software como servicio estaría basada en el concepto de Microsoft, y si nos fijamos en las estrategias presentadas por Bea o por Sun, todas están hablando de servicios web.

Pero cuando Sun presentó su iniciativa ONE –que muchos interpretaron como respuesta a .NET- alegó que Microsoft había tardado seis años en copiar Java.
- Es curioso. La primera empresa que introdujo el concepto de servicio web fue Microsoft, incuestionablemente; los analistas lo confirman. Gartner decía que Sun ONE venía a significar algo así como “nosotros también”. Yo creo que .NET y Java no tienen nada que ver: Java es un lenguaje de desarrollo y .NET es una estrategia de desarrollo de aplicaciones. Y .NET es absolutamente independiente del lenguaje, de hecho el concepto de servicio web se puede construir utilizando la herramienta de desarrollo que se prefiera. Creo que eso es clave en cuanto a la contraposición con Sun ONE, que habla de servicio web Java, algo quizá demasiado propietario en cuanto a que sólo se puede desarrollar en un lenguaje. Nuestro concepto es muchísimo más abierto.
Quien tiene las mejores herramientas de productividad es Microsoft. Y esto no es entrar en guerras, no es nuestro objetivo. Nosotros hemos presentado la estrategia .NET antes que Sun ONE. Que digan que llevamos seis años de retraso frente a ellos cuando lo han presentado más tarde es absurdo.

Se acusa a Microsoft de volver a querer tener cautivo el mercado, aunque sea basándose en estándares.
- En primer lugar, los estándares no son propiedad de nadie, aunque Microsoft ha apoyado mucho su desarrollo con grandes inversiones. El 80% del dinero que gastamos -y esto es algo que decimos con la boca grande- se destina a I+D. El año pasado Microsoft gastó unos 4.000 millones de dólares en investigación y desarrollo. Eso es más de lo que invirtieron Sun, Oracle y AOL juntas en I+D. Por tanto, efectivamente nosotros estamos comprometidos, estamos convencidos y apostando fuerte por este camino. Pero estamos hablando de grupos de trabajo abiertos, en los que también están ellos, están todos los demás participantes del mercado. Yo creo que muchos tienen miedo a hacer demasiado compatibles unas aplicaciones con otras; da la sensación de que tienen miedo de que el mundo sea integrable de verdad.
Por otra parte, hay una diferencia sustancial entre monopolizar o controlar un mercado y liderarlo. En cualquier generación siempre hay empresas que son líderes. Microsoft fue líder en la anterior generación con Windows, y conseguimos convertirlo en el estándar de PC. Y creo que es completamente lícito que queramos ser líderes en la siguiente generación y convertir la informática en las comunicaciones en algo accesible para todo el mundo. Para esto se necesitan siempre empresas que vayan por delante, como nosotros. Si se nos acusa de intentar liderar un mercado, es cierto, pero no tratamos de monopolizarlo o controlarlo.

Junto con .NET, Microsoft ha presentado el lenguaje de programación C#. ¿Qué aceptación está teniendo por parte de los desarrolladores?
- Es impresionante la aceptación que ha tenido. C# es un lenguaje que ni siquiera existe, estará disponible cuando salga Visual Studio .NET, pero existen muchas empresas que están trabajando con la Beta 1. También es cierto que C# es el lenguaje de desarrollo más estable dentro de Visual Studio, y el que más trabajo ha requerido, porque ha sido construido desde cero y por creadores de otros lenguajes de desarrollo con éxito. Al ser el lenguaje más nuevo que existe, ha sido capaz de aprender de todo lo que ha pasado en los últimos cinco años, es absolutamente novedoso y a eso se ha sumado el hecho de que la Beta 1 es bastante más estable –según los expertos- que las versiones definitivas de muchos otros lenguajes. Creo que va a ser revolucionario. Es el primer lenguaje realmente orientado a componentes que existe en el mercado.

¿Cuáles serán los próximos lanzamientos dentro de .NET?
- .NET es una estrategia a cinco años, no es algo que Microsoft lance y tenga ya una serie de productos disponibles; es una idea sobre la que vamos a ir construyendo poco a poco las diferentes piezas necesarias. Desde su presentación en junio de 2000 han aparecido algunas de esas piezas, y otras están prácticamente a punto de hacerlo. En noviembre de 2000 apareció .NET Enterprise Server, que es toda la infraestructura necesaria precisamente para soportar estos nuevos servicios, el software como servicio. En diciembre de este año presentaremos la otra gran pieza de .NET, Visual Studio .NET, que va a permitir construir todos estos servicios web XML, que constituyen el paradigma importante dentro de la estrategia .NET. Y a partir de ahí, muchas de las aplicaciones van a ser consumidoras de estos servicios web. Office XP va a ser consumidora de estos servicios web, MSN.NET también, como cualquier aplicación de terceras compañías. También se anunciará .NET Framework, en diciembre.
Otra pieza importante, que aparecerá a partir del primer tercio del año que viene, es lo que llamamos Foundation, una serie de servicios web básicos sin los cuales no es posible construir esta tercera generación de Internet. Y despué

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