| Artículos | 01 ABR 2008

Transcend TS16GSSD25S-S

Tags: Histórico
Un disco "peso pluma"
Daniel Comino.
Disco duro para ordenadores portátiles en formato de 2,5 pulgadas en modo Solid State Disc, o disco de estado sólido, que ofrece relativas mejoras con respecto a los discos mecánicos tradicionales.

Actualmente, los discos duros (junto con las unidades ópticas) son los únicos elementos mecánicos que todavía existen dentro de los ordenadores portátiles, lo que hace que el acceso al disco suponga un cuello de botella en la mayor parte de las operaciones. Junto a esto, no podemos olvidar que la necesidad de mover varios platos de forma mecánica a una velocidad -generalmente- de 5.400 revoluciones por minuto, supone malgastar una cantidad innecesaria de energía, lo que redunda en tiempos de autonomía menores de lo que cabría esperar.
Por último, otro de los problemas asociados a los discos mecánicos es el tiempo de acceso al dato que necesitamos, ya que en un modelo tradicional es necesario que los platos giren a una velocidad determinada para poder situar el lector en ellos, lo que provoca unos tiempos de acceso bastante altos.
Según la teoría, todos estos problemas los podemos minimizar con discos SSD, como el modelo TS16GSSD25S-S de Transcend, un disco optimizado para usar en ordenadores portátiles con ranuras para discos de 2,5 pulgadas. De hecho, aunque exteriormente ofrece una interfaz Serial ATA 150, internamente comprobamos que también dispone de conector IDE, lo que le otorga un gran nivel de compatibilidad con los equipos existentes en el mercado (aunque para ello sería necesario adquirir el modelo fabricado para este tipo de interfaz). En realidad, al levantar la tapa comprobamos que está compuesto por cuatro módulos flash de Samsung. Esto le concede un total de 16 GB de capacidad (aunque también existen modelos de 8 y 32 GB), medida que nos parece suficiente, ya que su uso está pensado para tener a cargo la partición del sistema operativo (para acceder a mayor nivel de capacidad es más lógico pensar en discos USB externos).
Después de pasar algún tiempo haciendo pruebas con el disco, las dos principales ventajas que observamos son, en primer lugar, el peso, ya que tan sólo marcó 47,5 gramos en nuestra báscula (mientras que un disco duro Serial ATA 150 mecánico alcanza 97 gramos, más del doble). Esto le hace interesante si pensamos que la capacidad de movimiento es uno de los aspectos clave en un ordenador portátil.
La otra de las ventajas indudables es la tolerancia a fallos, ya que, a diferencia de los discos basados en platos, es capaz de absorber golpes o vibraciones mucho mejor que lo haría el resto de discos Serial ATA, ya que pesa menos.
Construido sin partes móviles, desarrolla un mejor resultado a nivel de seguridad, ya que evita fallos de disco por golpes o interrupción de energía. También hace que en su interior se genere menos calor, lo que incide en la durabilidad de los componentes.
Sin embargo, a la hora de obtener las diferencias en cuanto al rendimiento, copiamos 1,4 GB de información desde uno y otro entorno. Como resultado tardamos 100 segundos en modo SATA y 95 en SSD, prácticamente inapreciable. Otra de las mejoras teóricas es el ahorro de batería. En este caso, una vez más, volvimos a realizar nuestras pruebas habituales y como resultado obtuvimos que, mientras con el disco mecánico la batería aguantó 76 minutos, con el modelo de Transcend alcanzamos los 90 minutos (casi un 20 por ciento mejor con el modelo de Transcend). Por último, la hora de volver desde un estado de hibernación en ambos casos, el resultado fue de 26 y 68 segundos (en este caso peor con el modelo SSD).
En definitiva, nuestras pruebas revelan que, al menos por el momento, los discos SSD son demasiado caros para su implantación y la inversión no es justificable.


Lo mejor: Compacto, ligero, compatible
Lo peor: Precio, rendimiento


Transcend TS16GSSD25S-S
-------------------------------------
FABRICANTE: Transcend
WEB: www.transcend.nl
DISTRIBUIDOR: Cartronic Group
TEléfono: 916 588 760
IDIOMA: Inglés (manuales)
PVP: 290,60 ¤
Calificación: ***

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información