| Artículos | 01 NOV 2004

Transcend miniSD y RS-MMC de 128 MB

Tags: Histórico
Tarjetas de memoria flash más pequeñas todavía
Oscar G. Peinado.
Las tarjetas de memoria flash siguen reduciendo su tamaño para adaptarse a dispositivos que también son cada vez menores. Si Sony ya hace algún tiempo que evolucionó las Memory Stick hacia el formato Memory Stick Duo, ahora le toca el turno a las memorias SD y MMC, que en sus versiones liliputienses se denominan miniSD y RS-MMC (Reduced Size, tamaño reducido).
Ambos formatos cuentan con adaptadores que permiten convertirlas al tamaño SD/MMC, pero con el pequeño inconveniente de que no son compatibles entre sí, de modo que el adaptador de miniSD no se puede usar con una RS-MMC y viceversa. Esto está motivado porque las propias tarjetas miniaturizadas no son compatibles, al contrario de lo que ocurre con los formatos SD y MMC originales.
En el caso de la miniSD, el adaptador es una funda en la que se introduce la tarjeta por el lado de los contactos, quedando ocultos en el interior al disponer el adaptador de sus propios contactos compatibles con SD.
En las RS-MMC se han diseñado unos contactos completamente compatibles con los MMC, de hecho es idéntica salvo por la longitud, que es la mitad. Para construir el adaptador simplemente se añade un suplemento en la parte posterior para prolongar su longitud, que se sujeta mediante una pinza de acero flexible.
Transcend es uno de los primeros fabricantes que ha anunciado la disponibilidad de estas tarjetas. Hemos probado ambos modelos en sus versiones de 128 MB y lo primero que hemos comprobado es que los adaptadores son cómodos y resistentes, al menos para un uso normal, aunque en el caso de las RS-MMC es posible que puedan llegar a sufrir holguras si se colocan muy frecuentemente. En cualquier caso, el fabricante asegura que ambas tarjetas funcionan correctamente al menos durante 10.000 ciclos de inserción-extracción.
En cuanto a la velocidad, la miniSD resulta más rápida, con medias de lectura de 5 MB/s y de 3 en escritura, mientras que la RS-MMC se queda en 2 y 1,9, respectivamente.
Por el momento sólo conocemos dos teléfonos de Nokia, el 3650 y el 7610, y el Siemens S65 que utilizan tarjetas RS-MMC y ningún dispositivo que emplee miniSD, pero el precio es comparable a las de tamaño completo.


Transcend miniSD y RS-MMC de 128 MB
-------------------------------------------------------
Características:
RS-MMC
- 24 x 18 x 1,4 mm / 1g
- 128, 256 ó 512 MB
- Incluye adaptador a MMC
MiniSD
- 21,5 x 20 x 1,4 mm / 1 g
- 128, 256 ó 512 MB
- Incluye adaptador a SD
FABRICANTE: Transcend
WEB: www.transcend.nl
DISTRIBUIDOR: Consultar en www.transcend.nl/Contact/PartnersSpa.asp
IDIOMA: Inglés
PVP: RS-MMC: 22 ¤, MiniSD: 25 ¤
Calificación: ***** (Producto recomendado)

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información