| Artículos | 01 OCT 2007

Transcend ExpressCard SSD

Tags: Histórico
Tarjeta ExpressCard de 32 GB
Oscar G. Peinado.
Incluye un adaptador USB para poder utilizarla tambien en ordenadores sin esta ranura.

Las tarjetas ExpressCard son la última especificación para ranuras de ampliación para portátiles y nacen con el objetivo de sustituir a las veteranas PCMCIA y PC Card. Entre sus ventajas se encuentra el mayor ancho de banda, debido a que conectan el dispositivo directamente al bus del sistema.
Actualmente nos encontramos en una fase de transición en la que conviven ambos formatos, pero en el futuro es previsible que prevalezcan las ExpressCard.
Transcend nos presenta una tarjeta ExpressCard/34 (el formato menor de ExpressCard) consistente en un disco SSD con 32 GB de memoria Flash con corrección de errores ECC, aunque también dispone de versiones del mismo dispositivo con 8 y 16 GB.
El objetivo es disponer de un disco portátil pequeño, de alta capacidad, bajo consumo y gran velocidad, que poder utilizar principalmente en ordenadores portátiles. Básicamente cumpliría la misma función que cualquier memoria Flash USB, pero con mayor capacidad y velocidad.
Como las ranuras ExpressCard, sólo se están implementando en portátiles y tampoco en todos, Transcend ha tenido la precaución de incluir un adaptador a USB con el que podremos utilizar la tarjeta en cualquier ordenador.
Las dimensiones de la tarjeta son 35 x 75 x 5 mm y pesa sólo 19 gramos Cuando se coloca en el portátil queda completamente dentro de la ranura, por lo que se puede dejar permanentemente sin sacarla para guardar el equipo.
Para evaluar el rendimiento hemos empleado un portátil LG R400 con procesador Intel Core Duo T2350 a 1,86 GHz y 1 GB de RAM. El sistema operativo fue Windows Vista Home Premium de 32 bits.
Tanto haciendo uso del adaptador USB como con una conexión directa ExpressCard, el rendimiento es prácticamente idéntico. Obtuvimos una velocidad lectura tanto secuencial como aleatoria en torno a los 23 MB por segundo. En cambio la velocidad de escritura es mucho menor, quedándose en 6 MB/s en modo secuencial o hasta menos de 1 MB/s en modo aleatorio.
En cuanto al tiempo de acceso, es de sólo 0,9 milisegundos. En la práctica, si utilizamos el dispositivo como medio de almacenamiento de archivos, será el disco duro del ordenador el que esté limitando la velocidad de transferencia.
Otros usos en los que se le puede sacar más provecho es la ejecución de aplicaciones directamente desde la tarjeta, o bien para emplear con la función ReadyBoost de Windows Vista, la cual permite utilizar cualquier unidad externa de memoria flash como memoria intermedia del sistema, lo cual mejoraría el rendimiento del equipo.
Aunque resulta una solución muy compacta y rápida, su precio es mucho más alto que el de un disco duro de 1,8 pulgadas equivalente.


Características
Capacidad 32 GB
Correccion de errores ECC
Alimentación 3,3 V
Diemensiones 75 x 35 x 5 mm
Peso 19 g

Rendimiento USB ExpressCard
Lectura secuencial (MB/s) 23,69 23,80
Escritura secuencial (MB/s) 6,19 6,14
Lectura aleatoria (MB/s) 23,65 23,72
Escritura aleatoria (MB/s) 0,91 0,91
Tiempo de acceso (ms) 0,9 0,9


Lo mejor: Rendimiento
Lo peor: Conexión poco extendida


Transcend ExpressCard SSD
---------------------------------------
FABRICANTE: Transcend
WEB: www.transcend.nl
DISTRIBUIDOR: Cartronic Group
TEléfono: 916 588 760
IDIOMA: Español
PVP: 278 ¤
Calificación: ****

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información