| Artículos | 01 JUL 1998

Trabajar en Windows 98

Tags: Histórico
Consejos y sugerencias para introducirse sin problemas en el mundo de Windows 98
Jaime de Yraolagoitia.

Windows 98 ya está aquí . Y con él muchos quebraderos de cabeza para instalarlo y configurarlo correctamente . Este artículo intenta ofrecerle una visión práctica de algunas de las utilidades de Windows 98 más desconocidas, proponiéndole cómo acceder a ellas y cuál es la configuración más adecuada .

Windows 98 se puede instalar en un 486DX a 66 MHz con 16 MB de RAM, aunque es preferible disponer al menos de un Pentium con 24 MB . Sin duda alguna, el requisito más exigente es el espacio en disco duro . Aunque la cantidad de espacio depende completamente de los componentes que el usuario elija instalar, en el mejor de los casos la instalación mínima cuando se actualiza sobre Windows 95 son 120 MB ( 175 MB si se actualiza desde Windows 3 . 1 ) . A esta cantidad hay que añadir entre 40 y 70 MB si se elige la opción de guardar los archivos de la versión anterior de Windows, lo que permitirá desinstalar Windows 98 y regresar al sistema Windows anterior . Una instalación completa, con todas las opciones posible, supera de largo los 300 MB . Además, hay que tener en cuenta que si el sistema tiene poca memoria se hará un uso muy frecuente de la memoria virtual ( una zona del disco duro que se utiliza como si fuera memoria ) , por lo que no es recomendable trabajar con una unidad que tenga menos de 70 MB libres . El resultado de todos estos cálculos es que si sólo tiene un disco duro y quiere instalar dos o tres aplicaciones, necesitará un disco superior a 700 MB ( en realidad, 1 GB para trabajar con un poco de comodidad ) .

Windows 98 sólo se puede instalar en unidades de disco que tengan el sistema de archivos FAT ( ya sea FAT16 o FAT32 ) . Esto quiere decir que no es posible instalar Windows 98 sobre un disco con el sistema de archivos NTFS ( Windows NT ) o HPFS ( OS/2 ) . En el tema de la coexistencia y arranque doble de dos sistemas operativos, el mejor consejo que puedo darle es que instale Windows 98 y el otro sistema operativo en particiones diferentes . El único sistema operativo con el que Windows 98 coexiste pacíficamente en el mismo disco duro es MS-DOS y/o Windows 3 . 1 . Desde Windows 98 no se puede acceder a los datos de una unidad NTFS o HPFS, igual que desde Windows NT 4 . 0 no se puede acceder a lo datos de una unidad FAT32 . Si pretende compartir los datos de una unidad entre varios sistemas operativos instalados en diferentes particiones, lo más recomendable es que dicha unidad trabaje con FAT16 .

Al efectuar la instalación de Windows 98 desde Windows 95 se respetan todos los programas existentes, las configuraciones del usuario ( lista de favoritos, opciones del escritorio, etc . ) y los dispositivos instalados . En el caso de que efectúe la instalación desde MS-DOS y tenga ya instalado Windows 95, también se respetan y heredan los programas y configuraciones del usuario, pero se realiza una detección completamente nueva de todos los dispositivos y, lógicamente, no se reconocerán los posibles dispositivos no plug and play que tenga en su ordenador, siendo necesario reinstalar en Windows 98 los controladores para esos dispositivos no-plug and play . Como se ha comentado anteriormente, no es posible tener instalados Windows 98 y Windows 95 en la misma partición de un disco, pues Windows 98 siempre actualiza Windows 95 .

Igual que en Windows 98, sigue existiendo un menú de arranque que permite iniciar el sistema de distintas formas ( por ejemplo, arrancar en el modo a prueba de fallos o arrancar la versión anterior de MS-DOS ) . Sin embargo, para acceder a este menú de arranque se utiliza ahora la tecla Ctrl en vez de F4, evitando de esta forma que se desborde el buffer de teclado ?por cierto, ya no aparece el mensaje ?Iniciando Windows 98? y el usuario tiene que estar más atento a la hora de pulsar la tecla Ctrl? . Ese menú de arranque se controla desde el archivo C:\Windows\Msdos . sys, que es un archivo de texto que usted puede modificar . Para ello, primero desactive los atributos Oculto, Sistema y Sólo lectura, luego abra el archivo con WordPad y compruebe las instrucciones incluidas . Algunas de las instrucciones más interesantes que puede añadir son Logo=0 ( evita la aparición de la pantalla con el logotipo de Windows ) , Autoscan=0 ( evita que se ejecute ScanDisk al arrancar el ordenador después de un error ) , BootMenu=1 ( muestra el menú de arranque de forma automática sin necesidad de pulsar la tecla Ctrl ) . El disquete de inicio que permite cargar el MS-DOS incluido en Windows 98 ha cambiado significativamente . En primer lugar, ahora incluye una serie de controladores CD-ROM genéricos que reconocerán su unidad CD-ROM IDE o SCSI ( no se reconocen las unidades conectadas a una tarjeta de sonido, sólo las que están conectadas directamente a la placa madre ) . Además, posee un archivo comprimido con todas las utilidades que puede necesitar cuando tenga problemas con sus discos duros ( FDISK, FORMAT, EDIT, etc . ) . Ese archivo comprimido se descomprime durante el arranque en una unidad RAM creada por el propio disquete de inicio ( lo cual implica que cambia la letra de la unidad CD-ROM ) . Es fundamental crear un disquete de inicio de Windows 98, con los archivos capaces de reconocer unidades FAT32 o superiores a 2 GB .

Interfaz gráfica

La nueva interfaz gráfica es la misma incluida con Explorer 4, cuya principal característica es la combinación de Internet Explorer y el Explorador de Windows en una sola herramienta capaz de navegar en sus discos y en las páginas Web .

- Escritorio Activo . Designa la capacidad que tiene el escritorio de mostrar páginas Web, fundamentalmente mostrar los denominados componentes del escritorio activo, que son porciones de código HTML que muestran continuamente en pantalla información actualizada ( por ejemplo, cotizaciones de bolsa, últimas noticias o mapas metereológicos ) . Los componentes del escritorio activo son verdaderamente útiles cuando su ordenador tiene una conexión directa a Internet, no cuando se conecta a través de un módem . Además, ralentizan significativamente las operaciones con el escritorio, sobre todo en ordenadores lentos . Por tanto, a no ser que posea un ordenador rápido y conectado permanentemente a Internet, resulta preferible no trabajar con el Escritorio Activo ( puede desactivarlo abriendo Inicio;Configuración; Active Desktop y desmarcando el comando Ver como una página Web ) . Al anularse el Escritorio Activo desaparecen de forma automática todos los componentes que tuviera instalados, incluyendo la Barra de canales del escritorio, que no suele ser muy útil .

- Vista Web . Por defecto, las carpetas del disco en Windows 98 utilizan la vista Web, que muestra el contenido de las carpetas según las directrices establecidas por una página Web por defecto, que se asocia con cada carpeta . Esta página Web por defecto incluye una franja vertical a la izquierda que muestra información sobre el objeto seleccionado, incluso su contenido si se trata de un archivo soportado por Explorer ( GIF, JPEG, BMP, PPT ) . Para los usuarios menos avanzados la vista Web puede ser de gran ayuda, pero la realidad es que ocupa un espacio muy importante de la ventana de una carpeta y su propósito simplemente es mostrar la mayor cantidad posible de elementos . Además, la vista Web también ralentiza la presentación de las carpetas . La mejor recomendación que le puedo dar es que adopte una solución mixta, aprovechándose de que cada carpeta puede tener activada o desactivada individualmente la vista Web ( según el valor del comando Ver;como una página Web de cada carpeta ) . Por ejemplo, yo suelo trabajar con la vista Web desactivada y sólo la tengo activada en aquellas carpetas que contienen imágenes, para aprovecharme de la miniatura de la imagen mostrada por la vista Web . Si quiere activar o desactivar la vista Web

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información