| Artículos | 01 JUL 2004

Trabajar con instrumentos VST

Tags: Histórico
Blanca Salvatierra.
La última versión de Cubasis, VST 5, incorpora 48 canales de audio y 64 pistas MIDI, un mezclador profesional y una gran variedad de instrumentos virtuales para la composición de canciones. Vamos a ver cómo utilizar los instrumentos VST que integra el programa para realizar nuestras propias melodías, además de cómo mezclarlos y ajustarlos para que la grabación sea perfecta.

Steinberg Cubasis VST 5 es un buen estudio musical para PC, y en esta nueva versión se ofrecen nuevos instrumentos como un piano de cola, un órgano Drawbar y el Model-E, un emulador de sintetizador analógico. Las nuevas características incluyen un ecualizador gráfico profesional de 4 bandas, la herramienta Time Stretch para la prolongación de audio directamente en la ventana de pistas y el software de edición de vídeo Studio 8 LE de Pinnacle, con el que se pueden crear vídeos musicales. En cuanto a los efectos de nueva incorporación, destaca un simulador de conjunto Amplificador/Altavoz que introduce sonido de guitarra distorsionada y un filtro dance que da el típico ajuste, de las bajas a las altas frecuencias. Cuenta también con un DeEsser para optimizar los sonidos vocales y un sintetizador Subbass. La nueva sección VST Dynamics incorpora un compresor, un limitador y una puerta de ruido para añadir el toque profesional a las pistas.
Uno de los aspectos más atractivos de tener un estudio en el ordenador es la capacidad de recrear instrumentos musicales completamente por software. Gracias a ellos, los aficionados pueden ahorrarse la compra de sintetizadores, secuenciadores y otros instrumentos, ya que se pueden ejecutar estos dispositivos en forma de software sin disponer de los elementos físicos. En Cubasis, estos instrumentos virtuales se conocen con el nombre de Instrumentos VST.
Vamos a explicar paso a paso qué es un instrumento VST y para qué se utiliza, cómo configurarlo, cómo editar su sonido por si el resultado no fuera el adecuado, cómo grabar esas pistas y, sobre todo, cómo corregir y arreglar notas equivocadas para que la composición final se adapte lo más posible a lo que teníamos pensado desde un principio. Para ello, utilizaremos las herramientas que Cubasis pone a nuestra disposición, además de echar un vistazo a alguno de los programas añadidos que incluye la versión 5, como Easy Guitar, que nos permite agregar una guitarra rítmica a nuestra composición.

1- Utilizar un instrumento VST
Para utilizar un instrumento VST en primer lugar hay que configurarlo. Tendrá que abrir la ventana correspondiente a Instrumentos VST, para lo que deberá pulsar sobre Paneles y después sobre Instrumentos VST. También puede hacer clic en el icono correspondiente de la barra de herramientas.
Debe tener en cuenta que puede cargar hasta 8 instrumentos VST virtuales como VB-1 (bajo), Neon (sintetizador), LM-9 (batería) o Universal Sound Module (módulo de sonido MIDI general), entre otros. Para elegir otro instrumento VST y trabajar con él tan sólo tendrá que seleccionarlo haciendo clic en su título. En este caso, por ejemplo, seleccione Universal Sound Module y elija JX16 en el menú correspondiente.

2- Trabajar con instrumentos VST
Para reproducir o grabar la melodía de un instrumento VST, necesitará tener preparada y configurada la ventana Arrange o Arreglo, donde se configuran las pistas a utilizar. Si no tiene pistas libres disponibles, podrá crear una nueva seleccionando Estructura » Crear pista. Si ésta no está ajustada al tipo de pista MIDI, tendrá que pulsar sobre la columna C y seleccionar la opción Pista de MIDI. Una vez hecho esto, defina la pista en el canal MIDI pulsando sobre la columna C, como ya se hizo anteriormente, y seleccione el canal desde el menú que aparecerá.
Debe tener en cuenta que para agregar instrumentos de una única parte, como por ejemplo JX16, LM-9 o VB-1, el programa sólo admitirá reproducciones simultáneas. Si quiere tener dos sonidos de este tipo reproduciéndose al mismo tiempo, será necesario cargar otra copia en la ventana VST Instruments, pudiendo en este caso cargar hasta ocho instrumentos derivados en cada espacio de rack virtual. Sin embargo, para instrumentos multiparte, como el ya mencionado Universal Sound Module, tendrá hasta 16 canales disponibles en cada uno de los cuales puede reproducir un sonido distinto. Por ello con esta última opción, si contamos con 16 pistas asignadas a 16 canales diferentes, podemos tener hasta 16 instrumentos sonando de manera simultánea en una composición.

3- Elegir diferentes sonidos
Si lo que quiere es elegir un sonido predeterminado diferente de un instrumento VST tendrá que seleccionar en primer lugar la pista que desea para seleccionar un sonido diferente. En el Inspector, despliegue el menú Nombre del Match y elija un sonido distinto de la lista de opciones que se muestra.
Obviamente, el número de sonidos y su tipología variará del instrumento VST elegido, aunque hay instrumentos que incluyen un gran de número de sonidos predeterminados, lo que ofrece un amplio abanico de posibilidades para elegir el que mejor se adapte a su composición.

4- Editar el sonido del instrumento VST
Los instrumentos “reales” aportan un gran número de controles integrados para la personalización y creación de los sonidos. No obstante, algunos instrumentos “virtuales” en este programa también aportan una gran cantidad de opciones. Tal es el caso del JX16, que incluye un editor en pantalla con controles similares a los de un instrumento real para su manipulación.
Para trabajar con él tendrá que abrir en primer lugar la ventana de Instrumentos VST como ya hizo anteriormente. Observe que cada banco tiene un botón de edición.
Para editar el sonido JX16, lo seleccionaremos. En este punto, se abrirá la ventana del editor, en este caso una de las más completas. Podrá observar que este editor cuenta con unos controles tan completos como si de un sintetizador tradicional se tratara. Incidiendo sobre los controles maneja el sonido hasta conseguir lo que desee, teniendo en cuenta puede partir de los controles Freq y Resonance como puntos de referencia para apreciar las distintas posibilidades.

5- Easy Guitar
Uno de los programas que se ofrece cuando se instala Cubasis 5 es Easy Guitar, que permite grabar partes de guitarra rítmica ejecutando acordes en el teclado MIDI o programando acordes en uno de los editores.
Easy Guitar es un programa independiente de Cubasis. De hecho, es el hermano menor del Virtual Guitarrist de Steinberg. Por ello, aunque se incluye en el mismo CD que Cubasis, requerirá una instalación independiente. Para utilizarlo, en primer lugar, tendrá que agregar Easy Guitar/Acoustic Easy Guitar o Electric Easy Guitar a la ventana de instrumentos VST igual que hizo anteriormente. Defina una pista MIDI en la ventana Arrange para comenzar a utilizar este instrumento. Para ver sus opciones, abra el editor del instrumento que ha elegido y seleccione un estilo de menú predeterminado teniendo en cuenta que esto puede tardar un tiempo. De esta forma, al tocar o mantener una nota en el teclado MIDI el sonido que se escuchará será el de una guitarra rítmica, pudiendo tocar formas completas de acordes como menores, de séptima menor o mayor, etc. teniendo en cuenta que el acorde seleccionado se mostrará siempre en la caja de acordes.
Por último, también es posible seleccionar el modo remoto y pulsando las teclas C o

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información