| Artículos | 01 MAR 2001

TPVWin v. 7.3

Tags: Histórico
Programa de Terminal Punto de Venta que integra una gestión comercial completa
Antonia Soler.
TPVWin es una aplicación de fácil manejo, que permite gestionar comercios mediante documentos de ventas y compras, controlando de forma automática las existencias. De hecho, ofrece una gestión comercial completa, y además permite su integración con otros programas de gestión del mismo fabricante, como la contabilidad CONTAGEWin. Además, en todos los módulos se ofrece el trabajo en pesetas y euros. Existen dos series diferentes del programa: la serie Profesional, que únicamente permite trabajar con una empresa, en monopuesto, y que tiene deshabilitada la posibilidad de traspasar datos entre Delegaciones y Central; y la serie Gigant, que es multiempresa, multiusuario y que dispone de la opción de Conectividad/Intranet que describiremos más adelante.
La pantalla principal ofrece un menú muy estructurado, botones para acceder rápidamente a los ficheros maestros y la zona de trabajo, donde se muestran las cajas de diálogo de la aplicación. Antes de empezar a trabajar con TPVWin se recomienda configurar la aplicación: definir todos los temas relacionados con la seguridad (claves de acceso y privilegios) y establecer los parámetros de funcionamiento de la aplicación (ambos temas se gestionan desde el menú Utilidades).
El paso siguiente es introducir los datos de los ficheros maestros mediante la primera opción de menú: Mantenimientos. La versión Gigant permite introducir datos de diversas empresas; a continuación debemos entrar Almacenes, Proveedores, Familias de productos, Artículos (con
tallas y colores por artículo), Departamentos/Dependientes, Zonas de venta, Formas de pago, Tipos de Cliente, Clientes y Tabla de descuentos.
El siguiente menú es Pedidos. Éste permite gestionar pedidos a proveedores y pedidos/presupuestos de clientes. Una vez definidos, la opción Pedidos•Servir/Recibir permite consultarlos, diferenciando los aceptados de los pendientes de servir. Además, la opción Informe de necesidades permite mostrar por pantalla o impresora una relación de artículos con las unidades que se necesitan para llegar al stock mínimo indicado en la ficha de cada artículo.
La tercera opción de menú es Diarios, la más utilizada, ya que gestiona los tickets de venta, facturas de compra y devolución, y los almacenes. En la generación de los tickets de venta se nota la experiencia del fabricante, ya que la introducción de datos es cómoda y muy rápida. A partir de los documentos generados de ventas y compras se controlan automáticamente las existencias de los productos. El programa también permite registrar pérdidas de productos por rotura, mal estado, etc., uso de productos para fines propios y transferencias entre almacenes.
La siguiente opción es Depósitos. Contiene opciones para la introducción y posterior facturación de depósitos a clientes o de proveedores.
A continuación el menú Facturación ofrece opciones para la gestión de facturas a clientes, y el menú Cobros gestiona los vencimientos de las facturas generadas. Se pueden generar remesas bancarias en soporte magnético listo para entregar al banco.
Luego tenemos el menú Informes, que contiene un gran número de informes que muestran todo tipo de datos por pantalla o impresora:
Diario de movimientos, Ventas por Departamento/Dependiente, Ventas/Compras por familia, Acumulados de Ventas/Compras, Tarifa de precios, Inventario valorado, Albaranes pendientes de cobro, Diario de caja, etc. Además, ofrece otras funciones, como actualizar las tarifas de precios, regularizar existencias, análisis gráficos y traspasos de información entre la central y las delegaciones o tiendas. Esta última posibilidad, accesible mediante la opción Conectividad/Intranet, permite mantener en la central una relación de las delegaciones existentes, y traspasar los artículos de la central, de todos los almacenes o de los que se especifiquen, y de todas las familias o las que se especifiquen, a las diferentes delegaciones. También pueden leerse los datos generados por las delegaciones, o bien consultarlos desde la central.
Finalmente, el menú Utilidades ofrece opciones como las ya mencionadas de configurar la seguridad y fijar los parámetros de funcionamiento de la aplicación, hacer copias de seguridad, depurar ficheros, configurar periféricos, configurar los impresos de albaranes y facturas, calculadora, etc.
A nivel técnico, comentar que se trata de una aplicación Windows de 32 bits, y requiere para trabajar un ordenador Pentium a 166 MHz (aunque se recomienda Pentium II), un mínimo de 16 MB de memoria RAM y 20 MB de espacio libre en disco. Las bases de datos que genera tienen formato MDB (Microsoft Access), lo cual garantiza el acceso transparente a los datos. Además, el manual ofrece detallada información técnica del diseño de las tablas. En definitiva, se trata de una buena gestión para comercios o tiendas, que permite trabajar de forma sencilla, automatizando todos los procesos posibles, y dando un buen soporte para el trabajo en pesetas y euros.


TPVWin v. 7.3 ****
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FABRICANTE: Ars Software de Gestión DISTRIBUIDOR: Ars Software de Gestión Tel. 902 120 864 www.ars-software.com IDIOMA: Castellano PVP: Profesional: 9.950 PTA (59,80 euros) Gigant: 34.800 PTA (209,15 euros)

asoler@pcw.idg.es

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