| Artículos | 01 SEP 2000

Toulouse-Lautrec

Tags: Histórico
Piedad Bullón.
Adjunto a la revista Arte, como suelen hacer sus editores, este CD dedicado a la vida y obra de Henri de Toulouse-Lautrec contiene la esencia de lo que fue su pintura. El número de las obras descritas, tanto de los carteles como los cuadros propiamente dichos, constituye un buen acercamiento a las características de un autor que, sin duda, tenía una estética propia. En la pequeña introducción –una voz en off– que abre el disco, se encuentran reseñados en buena síntesis los aspectos más relevantes de su trazo. Era necesario recalcar, como así se hace, que el desdichado Toulouse era ante todo un dibujante excepcional, como se observa sobre todo en su faceta de cartelista. Un arte menor, hasta que el artista lo elevó a categoría de más alto rango. Hasta el punto que fue esta actividad la que más ha contribuido a la fama de la que sigue gozando.
Más flojos son, en cambio, los análisis relativos a la influencia que su propia vida tuvo en la obra de un pintor que retrata los bajos fondos como nadie lo había hecho hasta entonces. En el CD apenas está analizado el aspecto psicológico y sociológico del pintor. Una carencia que, si en ningún caso es un apéndice innecesario, en el que nos ocupa es imprescindible para entender una estética más cercana al expresionismo que al impresionismo de pastel, del que debería ser deudor por cronología y procedencia. Como es bien sabido, su riqueza de aristócrata fue truncada por una enfermedad que le convirtió en un enano rechazado por la sociedad. Su refugio en la pintura y su posterior huída a París le transforman en un gran pintor, pero no en un hombre feliz. No es accidental que su visión de la vida y su adicción al alcohol, que a la postre acabó con su vida, estén tan bien reflejados en las caras y las posturas de derrotados de los modelos que inmortaliza. Este aspecto, que hubiera enriquecido mucho el producto multimedia, no se refleja en el disco que opta, como es habitual, por la descripción más que por la introspección.

Clasificación: ***
Fabricante: Ediciones Dolmen
Requiere: Windows 95, 4 MB RAM, VGA
Idioma : español
PVP: 1.550 PTA / 9,30 euros
Distribuidor: Arlanza Editores
Tel. 915 344 105

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información