| Noticias | 27 AGO 2002

Toshiba y NEC ultiman un nuevo formato de disco óptico

Tags: Histórico
Toshiba y NEC están dando los últimos retoques a un formato de disco óptico de láser azul que esperan proponer al DVD Forum como el formato de la nueva generación.
Francisco Javier Pulido
El anuncio del nuevo sistema, que se espera entre ésta y la próxima semana, marcará el comienzo de una batalla en la industria, cuyos comienzos se remontan al momento en que nueve compañías propusieron una nueva generación de formato, denominado Blu-Ray Disc, fuera de los auspicios del DVD Forum. Al mismo tiempo, Toshiba a la cabeza de la organización que establece las configuraciones estándar para los DVD, ha señalado que intenta desarrollar un formato sucesor.

Toshiba y NEC, que no están entre las nueve compañías que desarrollaron el formato Blu-ray, se encuentran en el escenario “casi” final de completar su propuesta para el reemplazamiento del DVD, según Midori Suzuki, portavoz de Toshiba. Se espera un anuncio de ambas compañías con detalles del formato durante las dos próximas semanas. Con el DVD consolidado como un formato estándar para el consumidor, y lentamente ganando terreno como formato de grabación, la industria ha empezado a prestar atención a los sistemas de láser azul.

Los datos son almacenados en un disco óptico por medio de un haz de luz láser. Debido a que el láser azul tienen una longitud de onda más corta que el rojo, el tamaño del haz es más pequeño y requiere menos espacio para almacenar cada bit. Esto implica que la capacidad del disco óptico de 120 milímetros puede ser incrementada cambiando del láser rojo al azul.

Los discos Blu-ray serán reescribibles, tendrán 120 milímetros y una capacidad de datos de cerca de 27 GB, suficiente para dos hora de televisión digital de alta definición. En comparación, los DVD de hoy en día pueden almacenar cerca de 5 GB por lado. Los láser azul son todavía prohibitivamente caros, pero un grupo de compañías han anunciado planes de empezar a producir los láser en cantidades industriales, un movimiento que se espera que reduzca el precio a menos de 100 dólares por láser, frente al precio actual de cerca de 1.000 dólares.

www.nec.com
www.toshiba.com

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información