| Artículos | 01 FEB 1996

Toshiba XM-3701B

Tags: Histórico
Unidad CD-ROM de séxtuple velocidad
Eugenio Barahona.

El fabricante Toshiba, más conocido por su prestigiosa gama de ordenadores portátiles, dispone también de una amplia variedad de unidades lectoras de CD-ROM. Siguiendo la tendencia marcada por el resto de fabricantes de este tipo de productos, Toshiba ha lanzado al mercado recientemente la unidad XM-3701B, un lector CD-ROM que va algo más allá de la séxtuple velocidad y que ofrece, según el fabricante, una tasa de transferencia de 6,7 veces la velocidad normal, es decir, alrededor de 1.000 KB por segundo.

Esta unidad CD-ROM se conecta a bus SCSI, por lo que debemos tener en nuestro ordenador una controladora de este tipo. En el Laboratorio de PC World hemos probado la unidad de Toshiba junto con una controladora SCSI-2, de la firma Future Domain, instalada en una ranura ISA de 16 bits.

La puesta en marcha de la unidad, bajo Windows 95, no plantea problema alguno, ya que una vez conectada a la controladora SCSI el sistema operativo la reconoce de inmediato, quedando lista para su uso.

El frontal de la unidad es ciertamente austero, ya que tan sólo dispone de una salida para auriculares, un potenciómetro de volumen, el típico pulsador que sirve para extraer la bandeja motorizada y un pequeño led que se ilumina cuando se está accediendo al lector. En el panel posterior está situado el conector SCSI, junto con los terminadores de dicho bus, una salida de audio que podemos conectar a una tarjeta de sonido y los puentes necesarios para modificar el id de la unidad en el bus SCSI.

En las pruebas que hemos realizado la unidad ha llegado alcanzar picos en su velocidad de transferencia de hasta 1.030 KB por segundo. Debemos señalar que también se producen, de vez en cuando, bajadas en la velocidad que llegan a producir una tasa de transferencia de alrededor de 850 KB por segundo. Estos tests se han realizado mediante accesos secuenciales a un CD-ROM, en accesos aleatorios la velocidad de transferencia baja hasta, más o menos, los 600 KB por segundo, algo normal ya que la unidad debe gastar algo de tiempo buscando la zona del disco a la cual debe acceder.

Para conseguir los excelentes resultados anteriormente mencionados, la unidad de Toshiba dispone de un buffer de 256 KB. Asimismo, la XM-3701B, es compatible con los estándares más importantes: CD-ROM XA, CD-Bridge, CDi y multisesión.

Concluyendo, una excelente unidad CD-ROM, compatible con la inmensa mayoría de los formatos de CD-ROM, utilizable tanto en PC como en Macintosh al tratarse de una unidad para bus SCSI y que ofrece una excelente velocidad de transferencia.

FICHA DE PRODUCTO

Nombre: Toshiba XM-3701B

Fabricante: Toshiba

Distribuidor: Mitrol

Alfonso Gómez, 37

28037 Madrid

Tel. (91) 327 32 20

Fax (91) 327 35 68

Idioma: Inglés

PVP: 75.388 pesetas

Calificación: 5 estrellas

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información