| Artículos | 01 MAR 1995

Toshiba XM-3501B

Tags: Histórico
Nueva unidad CD-ROM de Toshiba con cuádruple velocidad y bajo coste
Aurelio Llorente.

Una nueva unidad se incorpora al mercado, se trata de la Toshiba XM-3501B. Con una velocidad de transferencia de 600 KB por segundo, se sitúa en la gama de la cuádruple velocidad.

En las pruebas realizadas sólo alcanzó 585.832 KB/s, ligeramente inferior a la declarada en la documentación de Toshiba.

El tiempo medio de acceso se sitúa en 167,2 milisegundos (aunque en la documentación se declaran 150 milisegundos).

La interfaz de conexión con el ordenador es un SCSI-2, que puede dar una velocidad de transferencia máxima de 4,2 MB por segundo. Aunque no se pueda utilizar constantemente porque la velocidad del lector es inferior, cuando se leen datos que estén en la caché, se pueden alcanzar esas velocidades.

La carga de la unidad se realiza mediante cartucho (caddy), un método algo incómodo, pero que protege los discos de arañazos y de suciedad, y que le permite, comprando varios cartuchos, tener los discos que más utilice a mano sin riesgos.

En el frontal sólo se puede encontrar el botón de expulsión, que se puede desactivar mediante un puente en la parte posterior de la unidad, un conector de auriculares, el mando de volumen, el mando de expulsión de emergencia, y el indicador luminoso del estado de la unidad. Dicho indicador luminoso es bastante expresivo, aunque si fuese bicolor mejoraría bastante, y podría indicar a que velocidad trabaja la unidad. Simplemente es de color amarillo, y mediante parpadeos indica el modo de trabajo de la unidad. Si el led no parpadea la unidad está accediendo a datos, si parpadea deprisa accede a pistas de sonido, y si parpadea despacio indica la necesidad de limpiar el disco o la óptica de la unidad.

Una gran facultad de esta unidad es la posibilidad de actualizar el firmware de su Flash ROM mediante el bus SCSI, sin tener siquiera que desmontar la unidad del ordenador. Esta característica hace posible que, en principio, la unidad pueda ser compatible con futuos formatos CD mediante la actualización de su software siempre y cuando no se produzcan alteraciones en el formato físico del disco CD.

En cuanto al software incluido con la unidad, no es muy significativo, ya que al ser una unidad SCSI funcionará con los controladores incluidos con la tarjeta controladora.

En el disquete hay unos controladores específicos de Toshiba para ASPI y tarjetas Future Domain, y un programa Shareware para Windows, llamado Master CD, que controla la unidad al reproducir discos de música.

FICHA DE PRODUCTO

Nombre:XM-3501B

Fabricante:Toshiba

Distribuidor:Mitrol

Alfonso Gómez, 37

28037 Madrid

Tel. (91) 327 32 20

Fax (91) 327 35 68

Idioma:Inglés

PVP:70.000 ptas.

Calificación: 4 estrellas

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información