| Noticias | 21 JUL 2009

Toshiba se suma al formato Blu-ray

Tags: Histórico
Un año y cinco meses ha tardado Toshiba en terminar de dejar atras la guerra de formatos de alta definición y confirmar que fabricará reproductores de formato Blu-ray, el de sus competidores.
Paula Bardera

Toshiba fabricará reproductores Blu-ray. así lo afirma el periódico japonés Yomiuri Shimbun, en un artículo publicado este fin de semana. Lo cierto es que hace tiempo que se venían oyendo rumores sobre la posibilidad de que Toshiba estuviera analizando esta opción.

La guerra de los formatos de los discos de alta definición fue muy dura y en ella lucharon, por un lado, Toshiba y Microsoft, que defendían el HD DVD y por otro, Sony, Panasonic y un consorcio de compañías de electrónica de consumo, que promovían el disco Blu-ray. El ganador de esta guerra controlaría el lucrativo negocio del sucesor del DVD. Toshiba retiró el HD DVD del mercado en febrero de 2008 , tras una serie de golpes catastróficos, que proporcionaron a su rival Blu-ray una clara ventaja. En ese momento, desde Toshiba afirmaron que, en ausencia de HD DVD, buscaría “una amplia variedad de tecnologías que dieran al público en general acceso al contenido de alta definición. Entre estas tecnologías se incluyen las memorias flash NAND de gran capacidad, los discos duros de pequeño formato, la nueva generación de CPU, así como las tecnologías de encriptación, inalámbricas y de procesamiento visual”. Lo cierto es que Toshiba ha dado grandes pasos en este sentido, sobre todo, en lo que se refiere a celdas de procesadores y a procesamiento de vídeo. Pero también lo es que ninguna de las tecnologías anteriormente mencionadas ha conseguido reemplazar a los reproductores de DVD en el campo del entretenimiento doméstico.

Blu-ray vs. HD DVDPor todo esto, la noticia de que Toshiba fabricará su propio reproductor Blu-ray no es del todo sorprendente. Por ello, no está de más preguntarse ¿por qué Toshiba se ha tragado su orgullo y entra en el competitivo mercado de los reproductores de discos Blu-ray?

La respuesta se resume en una única palabra: negocio. Toshiba no puede vencer a Blu-ray y la compañía se ha dado cuenta de que hay dinero suficiente para todos si se une a este “equipo”. La semana pasada, el Digital Entertainment Group publicó su informe de mitad de año y Blu-ray estaba consiguiendo muy buenos resultados a pesar de la actual débil situación económica. Así, tanto los discos como los reproductores están creciendo en sus ventas, si se comparan las cifras con las del año pasado.

Cuando Toshiba abandonó el formato HD DVD, lo cierto es que, aunque la compañía no anunció ningún plan sobre la producción de sus propios discos Blu-ray, sonaba descabellado imaginar que tiraría la toalla del mercado de los reproductores de películas en el hogar. Después de todo, se trata de un negocio que la firma ayudó a impulsar con el DVD original y en el que la compañía japonesa consiguió muy buenos resultados.

Así que, una vez tragado el orgullo, Toshiba tiene otras razones por las que apostar ahora por Blu-ray. Los reproductores de DVD son parte fundamental de los sistemas de cine en casa. Los fabricantes de HDTV adoran proporcionar múltiples componentes de entretenimiento a los consumidores y, sin un reproductor Blu-ray, Toshiba tenía un importante hueco en su oferta de productos. Y, en este tiempo, ya ha perdido suficiente cuota de mercado y ventas a favor de otras compañías que sí cuentan en su oferta con reproductores Blu-ray. Pero esta historia va más allá de los reproductores Blu-ray. De hecho, Blu-ray también está ya integrado en las televisiones de alta definición, así como en los sistemas de entretenimiento todo en uno. A medida que se haga más popular, la oferta de de HDTV de Toshiba estará en clara desventaja si no cuenta con una gama comparable a la de sus competidores.

Por todo ello, los planes de Toshiba ahora tienen sentido. Blu-ray ha entrado en la fase de producción en masa, según explica el presidente de la asociación de Blu-ray, Andy Parsons.

El formato es un punto de apoyo para el crecimiento. De hecho, los costes de fabricación de los reproductores han caído fuertemente si se comparan con los de hace un año. Y los precios en las tiendas de estos equipos también han bajado, de manera que es fácil encontrar reproductores por poco más de 100 euros.

Todos estos factores eran, aparentemente, lo suficientemente importantes como para que Toshiba los ignorara. De hecho, según datos de la Blu-ray Disc Association, este formato consiguió un crecimiento del 50 por ciento en su cuota del mercado en Japón, lo que significa que Toshiba ha dejado pasar un importante beneficio, que ha puesto en bandeja a sus competidores.

Las primeras noticias apuntan a que el primer reproductor Blu-ray de Toshiba podría aparecer en el mercado antes de finales de este año. Pero, en cualquier caso, y debido al favor que han demostrado los consumidores japoneses por los grabadores Blu-ray en lugar de por los reproductores, no sería raro pensar que Toshiba también lance su propia propuesta en este sentido. Esta idea, además, podría impulsar otras posibilidades interesantes en Toshiba.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información