| Artículos | 01 ENE 2000

Toshiba Satellite 2650 XDVD

Tags: Histórico
Ordenador portátil con DVD
Oscar G. Peinado.
La nueva familia de ordenadores portátiles de Toshiba, además de incorporar un elegante diseño en azul y plateado, incluye amplias capacidades multimedia, que expanden sus posibilidades. Los dos modelos que forman la gama en este momento son los Satellite S2610CDT y 2650XDVD, siendo este último el que hemos tenido ocasión de probar.
Sus características principales son un procesador Celeron a 466 MHz y 64 MB de SDRAM, que se pueden ampliar hasta 192. El controlador gráfico es un Trident Cyber 9525, que dispone de 2,5 MB de memoria y soporta funciones de aceleración 3D, aunque se quedará corto para los modernos juegos con altos requerimientos del subsistema de vídeo. Dispone de un disco duro de 6 GB y una unidad DVD-ROM de 4x, además de la disquera, todo ello integrado en el ordenador. La salida de TV permite aprovechar las capacidades de reproducción de DVD-vídeo al máximo, teniendo también puertos USB, paralelo, serie, VGA, PS/2 y dos ranuras PC-Card.
Otros elementos destacables son el módem V.90 integrado, complementado con cuatro teclas de acceso directo para agilizar el uso de Internet y el DVD. El puntero se controla con un TrackPoint junto con cuatro teclas. Dos de ellas hacen las funciones de los dos botones clásicos de los ratones, mientras que las otras dos se pueden ajustar para hacer funciones de scroll (desplazamiento), lo que agilizará algunas tareas. Estas teclas son el equivalente para portátil de la rueda que prolifera en los ratones.
El sistema de audio utiliza refuerzo de graves para compensar las pequeñas dimensiones de los altavoces. En cuanto a la pantalla es una TFT de 14,1” que permite representar 65.536 colores a 1.024 x 768 puntos, ofreciendo una muy buena calidad.
Un tema de suma importancia en los equipos portátiles es la batería. En este modelo se ha optado por una de ion de litio que permite trabajar hasta 3 horas. Además, se emplea un sistema de gestión de energía configurable por el usuario en función de las condiciones, de modo que se puede reducir la velocidad del procesador, el brillo de la pantalla o la velocidad del ventilador en beneficio de la autonomía, así como ajustar el momento adecuado para desconectar el disco duro, apagar la pantalla o entrar en suspensión. Con este sistema, no sólo puede cambiarse de modo manualmente, sino que de forma automática, cuando se va gastando la batería, se cambia a un modo más ahorrador.
Por supuesto las pruebas de rendimiento fueron efectuadas con el portátil conectado a la alimentación, para lo cual utiliza una fuente universal que sirve en cualquier país. De este modo evitamos que el procesador redujese su rendimiento. El resultado ha sido bueno en base a su configuración, con la excepción del apartado gráfico, en el que debido a la escasa memoria de vídeo, el programa de test no pudo hacer uso de la aceleración 3D por hardware.
Por último comentar un pequeño detalle que se agradece. Junto al botón de encendido existe un pequeño pulsador de reset, lo que nos permitirá recuperarnos de un bloqueo de forma sencilla. Lamentablemente no es una opción habitual en los portátiles.


Toshiba Satellite *****
-----------------------------
FABRICANTE: Toshiba DISTRIBUIDOR: Toshiba Tel. 902 211 121 www.toshiba.es IDIOMA: castellano PVP: 487.200 pesetas (2.928,13 euros)

oscargp@idg.es

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información