| Artículos | 01 ABR 2011

Toshiba Portégé R830

Tags: Histórico
Reúne potencia y ligereza
Alfonso Casas.
Si has tenido en tus manos un Portégé R700, la carta de presentación del R830 es físicamente igual, incluida su conectividad, salvo el núcleo del procesador y la refrigeración. Llevábamos tiempo deseando recibir un portátil ultraligero basado en Sandy Bridge y Toshiba lo ha hecho realidad. Ahora comienzan a llegar las primeras unidades de la generación Intel Core Mobile con perfil de bajo consumo de energía.
Aunque tiene por encima a la serie Core i7 M, el portátil analizado Portégé R830 cuenta en esta ocasión con el procesador dual-core tope de gama de los Core i5, el modelo 2520M cuya velocidad es de 2,5 GHz y memoria caché de 3 MB. Su valor TDP queda situado en los 35 vatios, a medio camino entre los más devoradores que alcanzan los 45 vatios y los más optimizados que descienden hasta los 17 vatios, a cambio de reducir considerablemente la velocidad de reloj de sus núcleos. Como contraprestación, tenemos que nuestro índice PC WorldBench alcanzó el elevado valor de 137, un ratio hasta ahora inalcanzable por el resto de ordenadores portátiles, y muy por encima de la media de configuraciones de equipos de sobremesa. Dicho esto, nos encontramos ante un portátil que además de pertenecer a la categoría de ultraligero, es capaz de desarrollar una gran potencia para aplicaciones de cualquier tipo.

Clave del éxito
Toshiba adjunta otra serie de factores a este componente, como es la utilización de una unidad de disco sólido SSD SATA II de Toshiba modelo THNSNc128 de 128 GB, acompañado de 4 GB de memoria RAM que ocupan sus dos bancos libres, ampliable hasta los 8 GB. Tampoco le falta unidad óptica grabadora de DVD multicapa para ofrecer su funcionalidad dentro de las necesidades que suelen demandar los entornos profesionales. Y a pesar de lo indicado, destaca el hecho de que su peso permanezca por debajo de los 1,5 kilogramos, un gran logro si tenemos en cuenta que el tamaño de su pantalla es de 13,1 pulgadas.
A nivel de diseño, el equipo es tremendamente silencioso, gracias a su sistema de refrigeración de componentes basado en la tecnología AirFlow Cooling. Esto hace que el sistema permanezca a una temperatura apropiada en cada instante, con orificios que atraviesan su carcasa resistente de material de magnesio, lo que también redunda en una gran ligereza sin perder robustez. Su bisagra se encuentra fuertemente reforzada. El pliegue de la pantalla ajusta perfectamente sobre la base para impedir que pueda dañarse. En lo que respecta a conectividad, todo se encuentra en sus laterales, pues la parte posterior queda reservada para la batería. No echarás de menos ningún puerto, pues dispone de salida de vídeo HDMI, conector eSATA, así como USB 3.0. El lector de tarjetas se encuentra muy accesible y el equipo contempla la carga de la batería de los dispositivos móviles mientras éste se encuentra apagado.
Tras varios días de uso observamos que el touchpad y su botonera responden de forma ágil a los movimientos gestuales y su teclado es resistente. Sin embargo, a pesar del esfuerzo de Toshiba por ofrecer la distribución más correcta para sus teclas, notamos cómo el tamaño de cada una de ellas se ha quedado especialmente minúsculo, sin aprovechar los espacios como hacen otros fabricantes, como es el caso del Macbook Air.
Junto al touchpad se encuentran los indicadores LED, de modo que es posible visualizarlos incluso cuando la pantalla se encuentra cerrada. Los botones de función se activan mediante su tecla Fn, y cabe destacar que los dos únicos botones físicos con función dedicada son tremendamente útiles. Por un lado, uno lanza la aplicación Toshiba eco Utility, de modo que es posible de manera instantánea reducir el consumo de potencia del equipo y pasar a un modo de alimentación balanceada. En este caso, el brillo de la pantalla pasa a encontrarse al nivel 4, momento en que el portátil consume tan sólo 8 vatios.
El otro botón de acceso directo lanza la interesante función de Wireless Display, una tecnología que permite comunicar al portátil con cuanquier pantalla de gran formato de manera inalámbrica. En esta segunda versión, se incluyen interesantes novedades, las cuales exponemos en el cuadro adjunto.

Conclusión
El excelente modelo que reemplaza al anterior Portégé R700 aporta todo lo que se le puede pedir a un equipo ultraligero para el trabajador móvil actual. Máxima compatibilidad de conexiones, incluyendo las novedades USB 3.0, eSATA y vídeo HDMI. Su potencia es inigualable dentro de lo que son ordenadores portátiles, en base a la utilización del procesador Sandy Bridge. La autonomía también mejora, aunque siempre que aprovechemos su modo Toshiba eco y no utilicemos su CPU al cien por cien de sus posibilidades. Tan sólo echamos en falta la utilización de un chipset gráfico dedicado, más allá del rendimiento que pueda ofrecer el HD Graphics de Intel, con el que poder manejar gráficos en 3D y obtener un extra en la codificación y decodificación de vídeo. Pero si no vas a trabajar especialmente con este nivel de gráficos, no echaras en falta esta faceta. Por lo demás, una nota alta a un precio tremendamente competitivo.


Rendimiento con Worldbench 6 gold
Fabricante Toshiba
Modelo Portégé R830
----------------------------------------------------------------
Adobe Photoshop CS2 288
Autodesk 3ds max 295
Autodesk 3ds max (renderizado) 429
Navegación 180
Aplicaciones ofimáticas con Office 320
Codificación 177
Multitarea 243
Grabación 183
Edición de vídeo 168
Compresión 165
Índice PC WorldBench 137
Autonomía 3h 1m
Todas las cifras son tiempos, excepto el Índice WorldBench. A mayor tiempo, peor rendimiento. A mayor índice WorldBench mejor rendimiento.


*****
Portégé R830 | Toshiba
www.toshiba.es
P.V.P: Desde 1.400 EUR.
LO MEJOR: Excelente rendimiento.
Conectividad ofrecida.
LO PEOR: Autonomía mejorable.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información