| Artículos | 01 ENE 2004

Toshiba Portégé R100

Tags: Histórico
Ordenador portátil ultracompacto que incorpora tecnología Centrino y tiene un peso de tan sólo 1.085 gramos
José C. Daganzo.
La tecnología Intel Centrino se está imponiendo en el segmento de los ordenadores ultraligeros. Esta tecnología se basa en el uso de tres componentes básicos: un procesador Intel Pentium M, un chipset de la familia i855 y conectividad inalámbrica Wireless LAN, todos ellos incluidos en este R100.
El procesador trabaja a una velocidad de 1 GHz (Intel Pentium M), con un FSB a 400 MHz y una caché de segundo nivel de 1 MB, mientras que el chipset es el i855MP y la tarjeta para dotar al equipo de conectividad WLAN es la Intel PRO/Wireless 2100 compatible con la norma 802.11b.
La esencia de este tipo de equipos es la portabilidad, y Toshiba ha interpretado a la perfección el significado de la palabra ligero. Ha creado un ordenador personal de algo más de 1 kg (1.085 g) y de un tamaño envidiable: 28,6 x 22,9 x 2 cm, que se corresponden respectivamente con el ancho, largo y alto.
Uno de los componentes que más sorprenden en este equipo es su unidad de disco duro (Toshiba MK4004GAH) de 40 GB. Se trata de un disco de tipo PC Card, lo que le permite tener un ancho de 1,8” en lugar de las 2,5” presentes en la mayoría de ordenadores portátiles. Tiene una velocidad de rotación de 4.200 rpm y un tiempo medio de acceso de 15 ms.
Centrándonos en el apartado gráfico, dispone de una tarjeta Trident Cyber-XP4 con 32 MB de memoria dedicada y una pantalla TFT de 12,1”, cuya unión permite ofrecer una resolución de 1.024 x 768 píxeles.
La batería del equipo es de Litio Ion, y admite una carga máxima de 1.600 mAh. Con ella es capaz de ofrecer una autonomía máxima estimada de hasta 2,1 horas.
La conectividad del equipo está fuertemente marcada por el adaptador Wireless LAN 802.11b, pero además dispone de una entrada y una salida de audio, dos USB 2.0, toma RJ-11, conexión RJ-45, una salida para monitor externo (VGA), ranura para tarjetas de memoria SD/MMC, ranura para cable de seguridad y conector para docking o una segunda batería.
En general es un equipo con unos rendimientos bastante aceptables, siempre y cuando tengamos en cuenta el tipo de mercado al que está destinado. El único punto donde flaquea es en el apartado gráfico. Pero eso es una asignatura pendiente en la mayoría de equipos ultraportátiles, que en un principio están pensados para un uso meramente profesional, y en el apartado gráfico no suelen reportar unos grandes resultados.
Estamos ante uno de los mejores equipos ultracompactos que han llegado a nuestro laboratorio hasta la fecha, si bien presenta unos rendimientos sensiblemente menores en el apartado gráfico respecto a un portátil convencional. Esto no le impide ser un excelente producto altamente recomendable para todos aquellos profesionales que estén obligados a llevar consigo un ordenador portátil durante su jornada laboral, y para los que el peso es un factor determinante de compra. Para ellos, este sistema es uno de los más recomendables de su segmento, si bien existen otras opciones, también muy válidas, entre los equipos ultraligeros.


Características Técnicas
----------------------------------
Tecnología Centrino Procesador: Intel Pentium M - 1 GHz
Chipset: Intel 855PM
Wireless: Intel PRO/Wireless 2100
Memoria 256 MB SDRAM DDR
Pantalla 12,1” (1.024 x 768 píxeles)
Disco duro 40 GB
Puertos y conectores PC Card tipo II, entrada audio, salida audio, 2 USB 2.0, RJ-11, RJ-45, ranura de seguridad, dock y salida VGA
Tipo de ratón TouchPad de 2 botones
Botones de acceso directo 2 + 1 para encender/apagar la WLAN
Lector de tarjetas Sí (SD/MMC)
Tamaño (ancho x largo x alto) 28,6 x 22,9 x 2 cm
Peso 1.085 g


Toshiba Portégé R100
------------------------------
FABRICANTE: Toshiba
WEB: www.toshiba.es
DISTRIBUIDOR: Toshiba
TEL: 902 122 121
IDIOMA: Castellano
PVP: 2.847 ¤
Calificación: ***** (Producto Recomendado)

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información