| Artículos | 01 OCT 1995

Toshiba Portégé 610CT

Tags: Histórico
Subnotebook con Pentium a 90 MHz
Eugenio Barahona.

La firma Toshiba, galardonada hace pocos meses por PC World con el premio al mejor portátil del año, nos presenta en esta ocasión una máquina del tipo subnotebook, es decir, con un tamaño inferior al de un portátil convencional pero sin por ello renunciar a unas prestaciones elevadas.

Una vez encendido el ordenador lo primero que llama la atención, sin duda alguna, es su pantalla TFT de matriz activa en color. Con una resolución máxima de 640 por 480 puntos, este elemento es capaz de mostrar simultáneamente algo más de 16 millones de colores con un refresco vertical máximo de 75 Hz, lo cual es más que suficiente para producir una imagen estable libre de parpadeos.

A pesar de que la resolución máxima de la pantalla TFT es de 640 por 480 pixeles, es posible trabajar con definiciones más elevadas. Para ello se crea sobre Windows un escritorio virtual que muestra una ventana con un tamaño de 640 por 480 puntos. Al intentar desplazar el cursor más allá de los límites de la pantalla, ésta se desplazará para, de esta forma, mostrar las partes del escritorio que hasta entonces permanecían ocultas.

Si deseamos utilizar el ordenador con un monitor externo convencional sólo tenemos que hacer uso del conector que, en el panal posterior de la máquina, se ha incluido para tal fin.

Como ya se ha dicho, el Portégé 610CT, utiliza un microprocesador Pentium que corre, internamente, a una velocidad de 90 MHz y, externamente, a 60 MHz. Dichas velocidades se pueden reducir, al utilizar los modos de ahorro de energía, para prolongar la duración de las baterías.

La memoria RAM de la unidad evaluada en el Laboratorio de PC World era de 8 MB, si bien dicha cantidad puede ampliarse hasta un total de 40 MB utilizando módulos de 8, 16 ó 32 MB. El alojamiento para dichas ampliaciones está situado en la base del ordenador, oculto bajo una tapa que debe ser desatornillada para tener acceso al hueco donde instalaremos la ampliación de memoria.

La BIOS se encuentra almacenada en una ROM de tipo flash, por lo que si en el futuro fuese necesario realizar una actualización de la BIOS tan sólo tendríamos que ejecutar un programa desde un disquete para disponer de la nueva versión.

Como medio de almacenamiento masivo se ha incluido un disco duro, del tipo EIDE, con una capacidad de 687 MB. En las pruebas realizadas dicho dispositivo alcanzó una velocidad de transferencia algo superior a 1,7 MB por segundo. Se trata de una velocidad algo inferior a la proporcionada por los equipos de sobremesa basados en Pentium a 90 MHz, si bien el ordenador alcanza un rendimiento más que aceptable.

En el lateral derecho del ordenador disponemos de dos ranuras PCMCIA, de tipo II, capaces de alojar dos tarjetas de tipo II o una sola del tipo III. Para poder manejar este tipo de dispositivos se nos entregan los controladores de dispositivo necesarios, para DOS, y una serie de utilidades, para Windows, que nos ayudarán a identificar y configurar las tarjetas PCMCIA que instalemos en el Portégé 610CT.

Justo al lado de las ranuras PCMCIA encontramos un pequeño conector mediante el cual podemos trabajar con una unidad de disquetes externa, ya que debido al reducido tamaño del ordenador no ha sido posible alojarla en el interior de la máquina.

Las baterías se encuentran situadas en la base del ordenador, las cuales son capaces de proporcionar una autonomía máxima de algo más de cuatro horas. Hay que tener en cuenta que la duración de las baterías depende mucho de los modos de ahorro de energía que utilicemos.

El equipo dispone, hasta cierto punto, de capacidad multimedia, ya que se ha incluido una tarjeta de sonido, compatible Sound Blaster, junto con un altavoz y un micrófono. Este elemento se encuentra basado en el chip AudioDrive, de la firma ESS, y se incluyen todos los controladores necesarios para poder utilizar dicho hardware.

En el panel trasero del ordenador de Toshiba disponemos de un puerto paralelo bidireccional, otro serie basado en una UART 16550, el conector para monitor externo anteriormente mencionado, la toma de corriente del alimentador externo y un pequeño ventilador encargado de refrigerar al Pentium.

Como sistema operativo se nos entrega la versión 6.22 del DOS de Microsoft junto con Windows para Trabajo en Grupo. Los manuales, al igual que el software, se encuentran en Castellano, lo cual es muy de agradecer al fabricante.

Aunque el precio del producto no es definitivo, debido a lo novedoso del equipo, podemos concluir diciendo que el Portégé 610CT es un ordenador compacto, muy completo, que continúa la tradición de calidad, habitual desde hace ya muchos años, en las máquinas de Toshiba.

FICHA DE PRODUCTO

Nombre: Toshiba Portégé 610CT

Fabricante: Toshiba

Distribuidor: Toshiba Information Systems España

Parque Empresarial

San Fernando, edificio Europa 1

28831 Madrid

Tel. (91) 660 67 00

Fax (91) 660 67 25

Idioma: Castellano

PVP: 870.000 pesetas (precio orientativo)

Calificación: 5 estrellas

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información