| Artículos | 01 JUN 2003

Toshiba Portégé 3500

Tags: Histórico
El concepto Tablet PC de Toshiba
Ramón Alfonso.
Tal y como corresponde al fabricante líder en el mercado de los ordenadores portátiles, la respuesta de Toshiba al nuevo concepto Tablet PC ha sido prácticamente inmediata. Más concretamente, su particular envite por este nuevo segmento se traduce, a efectos prácticos, en la puesta en escena de su sugerente producto Portégé 3500.
A diferencia de otras firmas, nos ha llamado poderosamente la atención que Toshiba no haya empleado el término Tablet PC para distinguir claramente esta nueva solución de su amplia oferta de portátiles. Sin embargo, una vez que hemos tenido ocasión de probar las excelentes bondades de este dispositivo, todo tiene una explicación lógica. A este respecto, su apariencia externa se asemeja a la de cualquier típico ordenador portátil sin delatar, en absoluto, su naturaleza Tablet PC. No obstante, en cuanto a sus posibilidades de funcionamiento se refiere, su versátil, compacto y robusto diseño le permiten realizar perfectamente tanto las funcionalidades de “notebook” como también las propias de los dispositivos Tablet PC. Es más, se podría decir que estamos ante un ordenador portátil que, además, permite su utilización como Tablet PC. Eso es así porque a diferencia del resto de productos analizados, la parte del equipo encargada de alojar e integrar el teclado no puede separarse de la pantalla. No obstante, podemos girar la pantalla hasta conformar un genuino “bloc de notas” digital para introducir cómodamente los datos mediante la utilización del lápiz.
En relación a sus especificaciones técnicas, nos encontramos con un equipo que incorpora un potente núcleo de procesamiento compuesto por un eficiente procesador Intel Pentium III Mobile a 1,3 GHz de contrastada valía y efectividad. Complementando las posibilidades del procesador disponemos de 256 MB de memoria SDRAM PC133, cantidad que puede ampliarse hasta un máximo de 1 GB, cubriendo de este modo ampliamente las necesidades típicas de los usuarios móviles. Por el contrario, la presencia de este popular procesador supone una penalización en materia de consumo energético con respecto a la propuesta de HP. De todas formas, sus algo más de tres horas de autonomía resultan más que suficientes para un uso normal.
El siempre importante apartado gráfico queda resuelto de manera satisfactoria con la incorporación de una pantalla táctil de tecnología TFT de 12,1 pulgadas que presenta una resolución nativa XGA, ofreciendo, además, una nitidez y brillo realmente notables. Adicionalmente, el adaptador gráfico CyberBlade XP Ai1 de Trident con soporte AGP 4x, cuenta con 16 MB de memoria (8 MB de vídeo y 8 MB de texturas) para agilizar el procesamiento de todo tipo de imágenes. Con arreglo a esta configuración de hardware, las prestaciones gráficas desplegadas por este equipo pueden calificarse de buenas, teniendo siempre presentes los condicionantes propios del campo de los dispositivos portátiles. En cualquier caso, superan ampliamente las ofrecidas por el resto de equipos similares.
Independientemente de su elevado rendimiento, uno de los aspectos más favorables del Portégé 3500 reside en sus capacidades de comunicación inalámbricas. A este respecto, además de módem y adaptador de red LAN, Toshiba incorpora las más flexibles capacidades de conexión inalámbricas tanto para permitir su integración en redes de corporativas sin hilos bajo la norma 802.11b como para el enlace a corta distancia con dispositivos compatibles con la especificación Bluetooth.
De igual modo, las posibilidades de expansión del Portégé 3500 son realmente notables. En este sentido, contamos con tres ranuras pertenecientes a los formatos PC Card de tipo II, Compact Flash y SD, respectivamente, todas ellas situadas en el lateral izquierdo del equipo. Sin embargo, se echa en falta la presencia de algún puerto más de conexión, ya que los dos únicos conectores USB 2.0, además de la salida VGA para un segundo monitor, se nos antojan un tanto insuficientes, sobre todo por la injustificada ausencia de puertos FireWire (IEEE 1394).
Quizás el apartado menos favorable de este producto sea el correspondiente al almacenamiento, y más concretamente el que tiene ver con la utilización de soportes extraíbles tradicionales. Así, aparte de una unidad de disco duro de 40 GB de la propia firma, no se ofrecen otros dispositivos sobre los cuales podamos guardar nuestros archivos digitales. Esta circunstancia prácticamente obliga al usuario a adquirir por su cuenta y riesgo una unidad óptica externa (CD/DVD) o cualquier otro dispositivo de almacenamiento portátil de entre la nutrida oferta existente en la actualidad.
Por último, y como bien nos tiene acostumbrados este fabricante, la documentación que acompaña al producto resulta del todo satisfactoria. Asimismo, se adjuntan varios CD-ROM con los que poder recuperar el sistema en caso de que ocurra un desastre irrecuperable, así como un buen número de herramientas y utilidades con las que configurar y utilizar convenientemente buena parte de los recursos de hardware instalados, destacando, entre otras, la utilidad de gestión “Toshiba Console” y las herramientas de configuración y administración de las comunicaciones Bluetooth.
En conclusión, un equipo a medio camino entre un clásico “notebook” y un Tablet PC que ofrece un notable rendimiento, cuidado diseño y elevadas capacidades de comunicación inalámbricas, pero que sin embargo adolece de ciertos detalles de consideración, como la ausencia de puertos IEEE 1394 o de unidades para el almacenamiento removible. Como apunte final, el precio, que supera ampliamente la psicológica barrera de los 3.000 euros, supone otro importante lastre para cualquier cliente.


Toshiba Portégé 3500
------------------------------
FABRICANTE: Toshiba www.toshiba.es
DISTRIBUIDOR: Toshiba
Tel: 916 606 700
IDIOMA: castellano
PVP: 3.665 ¤
Calificaciín: ****

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información