| Artículos | 01 JUL 1998

Toshiba Portégé 320CT

Tags: Histórico
Pequeño tamaño, pantalla TFT en color y Pentium MMX
Eugenio Barahona.

Sin duda alguna la compañía Toshiba es uno de los fabricantes de portátiles más importantes que existen en el mercado, por lo que cada cierto tiempo nos ofrece alguna novedad que suele salirse de las tendencias habituales en el mercado de ordenadores portátiles . El aspecto por el que más destaca el Portégé 320CT es debido a sus reducidas dimensiones y a su bajo peso, lo cual lo convierten en un equipo muy apropiado para los usuarios que viajan con frecuencia y deben utilizar constantemente un PC . El sistema utiliza una pantalla TFT en color, con 10,4 pulgadas de tamaño, capaz de soportar una resolución máxima de 1 . 024 X 600 puntos con 16 bits por pixel sin necesidad de utilizar técnicas de escritorio virtual . Si el usuario no tiene inconveniente en emplear un escritorio virtual será posible alcanzar resoluciones de hasta 1 . 280 X 1 . 024 con 256 colores simultáneos . Si el usuario así lo necesita podrá utilizar el portátil junto con un monitor externo convencional, ya que en la parte posterior del equipo encontramos una salida de vídeo analógico convencional .

El microprocesador que se ha utilizado ha sido un Pentium MMX para portátiles que funciona a una velocidad de 266 MHz, el cual optimiza su rendimiento mediante el uso de un total de 512 KB de memoria caché de segundo nivel . Este es el procesador más rápido que Intel fabrica y que no está basado en la micro arquitectura P6 . El apartado de almacenamiento masivo está resuelto mediante un disco duro para bus IDE que tiene una capacidad de 3,8 GB . Como opción es posible adquirir una unidad CD-ROM externa que ofrece una velocidad de transferencia máxima de x20 . El uso de este periférico puede resultar imprescindible en algunas ocasiones, como por ejemplo para instalar en el sistema nuevas aplicaciones o cuando sea preciso realizar demostraciones o presentaciones de varios productos y no se disponga de suficiente espacio en el disco duro del ordenador portátil .

En el lateral izquierdo del ordenador encontramos un puerto para bus USB, el interruptor que enciende y apaga el sistema, el botón de reset, una salida de sonido y un potenciómetro de volumen . En el lateral opuesto tan sólo encontramos un par de ranuras PC Card de tipo II mediante las que es posible utilizar dos tarjetas de tipo II o una sola de tipo III .

Mediante un adaptador de entrada/ salida que se conecta en el panel posterior del sistema, podemos contar con un puerto serie y otro paralelo, un conector de tipo PS/2 que permite utilizar un ratón o un teclado de este tipo y una conexión para usar la unidad de disquetes externa de 3 1/2? . En la parte inferior del panel posterior de la pantalla encontramos el sensor infrarrojo mediante el que es posible realizar conexiones inhalámbricas con otros ordenadores o con periféricos, como por ejemplo impresoras, que dispongan de este tipo de conexión .

En la base del equipo encontramos, bajo una pequeña tapa, un zócalo de tipo SO-DIMM mediante el que el usuario puede ampliar los 32 MB de memoria RAM con que contaba la unidad que tuvimos ocasión de analizar en nuestro laboratorio hasta alcanzar un máximo de 96 MB de EDO RAM . Bajo la parte frontal del teclado encontramos el alojamiento de la batería del sistema, la cual usa tecnología de Ion de Litio .

Se trata por lo tanto de un equipo muy recomendable para los usuarios interesados en disponer de un PC ligero que, sin embargo, les ofrezca un buen rendimiento sin por ello tener que recurrir a los modelos más caros basados en tecnología Pentium II .

El Toshiba Portégé 320CT usa el procesador Pentium MMX a 266 MHz, el cual sólo se encuentra disponible en un encapsulado especial para su uso en ordenadores portátiles . El chipset utilizado en el equipo lo ha diseñado la propia Toshiba, mientras que el acelerador gráfico es de la firma NeoMagic .

Toshiba Portégé 320CT *****

--------------------------------------

FABRICANTE: Toshiba DISTRIBUIDOR: Toshiba Tel . 91 660 67 00 www . toshiba . com IDIOMA: castellano PVP: 568 . 400 pesetas

eugenio@idg . es

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información