| Noticias | 26 FEB 2007

Toshiba ofrece mayor seguridad en la distribución de claves

Tags: Seguridad
Los investigadores de Toshiba han desarrollado un nuevo sistema que puede garantizar la distribución de claves de encriptación a través de una red con un cien por cien de fiabilidad.
Encarna González
El nuevo sistema, basado en la distribución de claves cuánticas, ha sido objeto de muchos estudios de I+D desde hace algún tiempo, ya que promete hacer posible la distribución segura de claves de encriptación a través de una red.

Actualmente, las claves de encriptación deben ser enviadas off-line, generalmente sobre medios físicos en paquetes sometidos a diferentes pruebas para garantizar su integridad frente a posibles manipulaciones.

“Con la distribución de claves cuánticas podemos garantizar una seguridad incondicional de la clave”, apunta Andrew Shields, responsable del grupo de información cuántica en Toshiba Research Europe.

Utilizando este sistema, cada bit de una clave de encriptación está codificado en un único fotón de luz. El estado cuántico de los fotones cambia cada vez que estos son leídos, por lo que si alguien intenta descifrarlos mientras están siendo distribuidos, la acción es inmediatamente conocida por el receptor legítimo y se anula la clave por insegura. Posteriormente, se puede enviar una clave nueva.

O al menos está en la teoría, en la práctica, es muy difícil controlar un láser que genere un solo fotón de luz con cada pulso de los datos.

Toshiba ha presentado este sistema en la feria NanoTech 2007, con un sistema de encriptación de un link de video y los responsables de la firma han argumentado que para que esta tecnología funcione es necesaria una conexión punto a punto a través de un cable de fibra óptica, por lo que routers y switches no pueden utilizarse.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información