| Artículos | 01 NOV 1997

Toshiba Libretto 50CT

Tags: Histórico
Sistema ligero basado en un Pentium a 75 MHz
Eugenio Barahona.

Mientras llegan al mercado los ordenadores basados en el sistema operativo Windows CE, diversos fabricantes están lanzando al mercado ordenadores portátiles con un tamaño considerablemente inferior al de un notebook convencional. Entre estos fabricantes uno de los más destacados es Toshiba, cuyo Libretto 50CT analizamos en este primer contacto.

Nada más encender el ordenador lo primero que llama la atención es su pantalla en color de tipo TFT, que con un tamaño de 6,1 pulgadas, produce una visualización francamente buena. Esta pantalla está controlada mediante un acelerador gráfico HiQ32 de la firma Chips and Technologies que está conectado directamente al bus local del microprocesador. Ya que hablamos de la CPU, comentaremos que el sistema está basado en un Pentium que funciona a 75 MHz y que está dotado de un total de 16 MB de memoria EDO RAM, cantidad que es posible ampliar hasta alcanzar un máximo de 32 MB. El tamaño del equipo es francamente reducido, tratándose de un sistema mucho más pequeño que un notebook normal, siendo más parecido, al menos por su tamaño, a un organizador personal.

Debido a las dimensiones del ordenador las teclas tienen un tamaño más pequeño de lo normal, si bien no resultan demasiado incómodas para el tipo de uso que se va a dar a un sistema de este tipo. En el lateral derecho del Libretto 50CT contamos con una ranura PC Card de tipo II a la que podemos conectar, por ejemplo, la unidad de disquetes que se incluye con el sistema o cualquier otro tipo de dispositivo. En nuestro laboratorio probamos la máquina con una tarjeta Ethernet de tipo PC Card de la firma Xircom, funcionando tanto el adaptador de red como el Libretto sin contratiempo alguno.

El apartado de almacenamiento masivo se ha solucionado mediante la utilización de un disco duro IDE con una capacidad de aproximadamente 741 MB. El equipo no incluye unidad CD-ROM, si bien es posible conectar algún modelo de los que se conecta al puerto paralelo o a una ranura PC Card de tipo II como la presente en el lateral derecho de este Libretto. El apartado multimedia se completa mediante una tarjeta de sonido de 16 bits Yamaha OPL-3, la cual dispone de modos compatibles con Sound Blaster Pro.

Junto con el ordenador se entrega un duplicador de puertos que se conecta a un pequeño conector que se encuentra oculto en la base del sistema bajo una discreta tapa. Mediante este elemento el usuario dispondrá de un puerto serie, otro paralelo y de la posibilidad de conectar el Libretto a un monitor SuperVGA convencional. A esto hay que añadir el puerto infrarrojo de que dispone de serie el equipo.

El ratón convencional se ha visto sustituido por un dispositivo similar al trackpoint incluido en algunos portátiles, el cual es sensible a la dirección en la que se hace presión sobre él. Los botones del ratón se encuentran en la carcasa de la pantalla, siendo relativamente cómodo de utilizar tras un breve período de adaptación.

La alimentación eléctrica la proporciona una batería de ion de litio que es capaz de proporcionar al equipo una autonomía de entre hora y media y dos horas. Existe una batería opcional de alta capacidad que aumenta la autonomía a 3 ó 4 horas. Como es lógico se incluye con el equipo un adaptador que permite conectar el ordenador a la red eléctrica convencional para proceder a la recarga de las baterías.

Estamos ante un equipo muy interesante para los profesionales que deseen disponer de un PC portátil con un peso y tamaño inferior al de un notebook convencional, si bien su precio es algo elevado para la velocidad que ofrece.

Toshiba Libretto 50CT *****

FABRICANTE: Toshiba DISTRIBUIDOR: Toshiba Tel. (91) 660 67 00 Fax (91) 660 67 60 http://www.toshiba.com IDIOMA: Castellano PVP: 348.000 pesetas

eugenio@idg.es

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información