| Artículos | 01 ABR 1997

Toshiba Libretto 30

Tags: Histórico
Ordenador mini-notebook que puede utilizarse con Windows 95
Jaime Taboada.

El Libretto 30 de Toshiba es un ordenador de muy reducidas dimensiones, lo que le hace merecer la denominación que su fabricante le da de ordenador mini-notebook. Sus medidas son de 21 cm de ancho, 11,5 cm de fondo y 3,4 cm de alto, en las que se encierra un ordenador con una configuración que le permite ejecutar Windows 95: procesador AMD 486 de 100 MHz y 8 MB de memoria RAM que se pueden ampliar a 20 MB. Toshiba tiene previsto lanzar un modelo similar a éste pero con procesador Pentium.

Sin embargo el ordenador sobrepasa las especificaciones que ha dado Microsoft para lo que son los HPC (Handheld PC o PC de mano). Concretamente excede el peso (830 gramos frente a un máximo de 480 gramos de la especificación de Microsoft) y no incorpora una pantalla táctil. Pero a cambio, esos excesos, hacen posible que el ordenador pueda funcionar con Windows 95.

El ordenador posee una pantalla color TFT de 6 pulgadas de diagonal, con un tamaño de imagen de 640 por 480 puntos. Los controladores de vídeo que incorpora permiten trabajar con tamaños de pantalla de 800 x 600 y 1.024 x 768, aunque en estos modos la parte que se puede ver es de 640 x 480 puntos. En este caso, cuando el cursor toca los bordes de la pantalla, el contenido se desplaza para mostrar el resto (pantallas virtuales). El adaptador de vídeo incorpora un acelerador y puede trabajar hasta con 65.536 colores.

El ordenador no cuenta con demasiadas opciones de conexión, pues no posee puertos serie ni paralelo para las comunicaciones. Únicamente tiene un puerto de infrarrojos en la parte posterior y una ranura PC Card en el lateral derecho, aparte de un conector de expansión en la parte inferior. De modo, que no es demasiado fácil conectar un ratón. Por eso el Libretto trae incorporado un dispositivo apuntador curioso. Se trata de un botón que se puede empujar en las cuatro direcciones y que se encuentra a la derecha de la pantalla. En la parte posterior de la tapa se encuentran los dos botones del ratón, el izquierdo con una pequeña marca perceptible al tacto. De forma que mientras se maneja el ordenador, se está "sujetando" la pantalla.

Por medio de la ranura PC Card se pueden utilizar unidades de disquete, CD-ROM o conectar un módem o adaptador de red. Nosotros tuvimos ocasión de probarlo con una unidad de disquete PC Card, que no ofrecía demasiada velocidad de lectura. Para el almacenamiento masivo se ha montado un disco duro de 270 MB.

El teclado del ordenador es bastante completo, aunque el usuario tendrá que acostumbrarse al reducido tamaño de las teclas (cada una de ellas ocupa un espacio de 12 x 12 mm), y difícilmente alcanzará las velocidades que se pueden conseguir en un teclado normal.

El ordenador se alimenta mediante un pequeño transformador (bastante transportable) o mediante baterías. Con éstas la autonomía normal es de cerca de 3 horas. Incorpora sistemas de ahorro de energía e información en la barra de tareas de la batería que aún queda. Los sistemas de ahorro de energía se desactivan automáticamente en cuanto se conecta el transformador externo. Se puede activar un modo Suspendido para el que se guarda todo el estado del ordenador en el disco duro, recuperándose en el momneto en que se vuelva a poner en marcha. Lo cierto es que el ordenador resulta bastante atractivo a primera vista, más que nada por lo reducido de su tamaño y la buena imagen de su pantalla. Sin embargo sus prestaciones resultan algo pobres, tanto en la velocidad de procesador como en la de disco duro. Con una configuración base de 16 ó 20 MB de RAM y un procesador Pentium, el sistema ganaría bastante. Existe como opción un duplicador de puertos que se coloca y conecta bajo el Libretto y cuyo precio rondará las 30.000 pesetas. Gracias a este dispositivo, se tienen un puerto paralelo, uno serie, una conexión de monitor, una de teclado, una de ratón y una ranura PC Card tipo 3. Con esta opción el Libretto se puede utilizar como un ordenador personal.

Libretto 30

Fabricante: Toshiba

Distribuidor: Toshiba

Tel.: (91) 660 67 00

Fax: (91) 660 67 60

WWW: toshiba.com

Idioma: Inglés

PVP: Aproximadamente 260.000 PTA

Puntuación: 3 estrellas

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información