| Artículos | 01 ENE 2000

Toshiba Equium 7100 D

Tags: Histórico
Ordenador de sobremesa con apertura lateral
Oscar G. Peinado.
Actualmente el formato predominante de los ordenadores es el de minitorre, existiendo cada vez menos modelos de sobremesa. Tan sólo los denominados fabricantes “de marca” (no clónicos) siguen comercializando este formato de forma habitual, a pesar de sus ventajas para ciertos usuarios. Éstas pasan por una menor ocupación, al colocarse la CPU debajo del monitor, aunque, generalmente, su menor tamaño implica inferiores posibilidades de ampliación.
En el caso de la gama Equium de Toshiba, una de sus características es la posibilidad de apertura lateral, dando acceso de este modo a la placa base del sistema, de formato NLX y basada en el chipset 440BX de Intel. Esta placa se puede extraer haciéndola correr por dos carriles. Desde esta apertura lateral, lo primero que encontramos son los zócalos de memoria, un DIMM ocupado por 64 MB de SDRAM y otro más libre, así como un zócalo SO-DIMM para ampliar hasta 8 los 4 MB de memoria de vídeo. La RAM del sistema puede ampliarse hasta un máximo de 512 MB, utilizando dos módulos de 256 MB. Tanto la tarjeta gráfica como la de sonido están integradas en la placa base. La primera utiliza un chip ATI Rage Pro Turbo que limita sus posibilidades gráficas. Al sólo disponer de 4 MB de memoria de vídeo hemos tenido que reducir este modo en las pruebas de 1.204 x 768 con 32 bits de profundidad que utilizamos últimamente a sólo 800 x 600 con 16 bits, pues era lo máximo posible. Aún así, el rendimiento gráfico no es muy elevado, pero hay que tener en cuenta que no es un ordenador destinado a proporcionar avanzadas funciones 3D. En cuanto al sonido, utiliza el chip Crystal Audio CS4235, compatible con Sound Blaster Pro.
Siguiendo por la placa base encontramos el Pentium II, justo detrás de la RAM. En este modelo se ha incorporado la versión de 450 MHz. Al fondo, y en posición vertical, aparecen las ranuras de ampliación, 3 PCI y una mixta ISA/PCI, que resultan suficientes. Tendremos un mejor acceso a estas ranuras si, además de la tapa lateral, retiramos la superior. Esta operación dejará al descubierto el disco duro, un Fujitsu de 8 GB, y el CD-ROM de x40, bajo el cual existe un hueco libre para otra unidad de 5,25”.
Las conexiones son las habituales en cualquier ordenador, con la excepción de que sólo tiene un puerto serie. Teclado, ratón, y un monitor de 17” completan el hardware del Equium 7100. En cuanto al software, se encuentran preinstalados Windows 95 y Windows 98 (primera edición), debiendo elegir en el primer arranque cual de ellos deseamos utilizar, y destruyéndose el otro.
Por rendimiento obtiene unos resultados buenos, aunque sin destacar, que lo hacen adecuado para tareas sin demasiadas exigencias de potencia, especialmente en el apartado gráfico. La ofimática será su entorno ideal, sin que esto le prive de poder hacer incursiones esporádicas en otros terrenos más exigentes.


Índices rendimiento Equium Máximo(*)
-----------------------------------------------------------------------------
Procesador 6,4 8,4
Almacenamiento 9,3 13,7
Memoria 8,2 9,1
Multimedia 6,8 9,0
Gráficos 2,7 (**) 8,2
Índice PC World 6,6 9,5

(*) Índices obtenidos por el ordenador más rápido probado hasta la fecha
(**) El índice de gráficos del Equium está medido a 800x600x16 bit en lugar de a 1.024x768x32 bit como es habitual


Toshiba Equium 7100 D ****
-------------------------------------
FABRICANTE: Toshiba DISTRIBUIDOR: Toshiba Tel. 902 122 121 www.toshiba.com IDIOMA: castellano PVP: 150.353 pesetas (903,64 euros)

oscargp@idg.es

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información