| Noticias | 02 ABR 2003

Toshiba cierra su ejercicio fiscal con un crecimiento del 8,5%

Tags: Histórico
Toshiba ha finalizado su año fiscal a 31 de marzo con una facturación en España y Portugal de 172 millones de euros, un 8,5% más que el año anterior.
Arantxa G. Aguilera
La compañía, en palabras de su presidente, Xavier Pascual, está “muy satisfecha con los resultados obtenidos”, que atribuye a que “nuestros productos están bien posicionados, a nuestra apuesta por la calidad que el mercado ha comprendido y a la confianza del canal de distribución en Toshiba”.

La compañía ha facturado 115 millones de euros en el área de portátiles, un 18,1% más que los 97,3 millones de euros registrados el año anterior. A pesar de haber perdido el número uno en ventas en este mercado -en el que ha superado por primera vez las 80.000 unidades vendidas y ha experimentado un crecimiento del 20%-, “continuaremos con nuestra estrategia, apostando por la calidad y la innovación”, explica Pascual. Según este responsable, Toshiba no entrará a competir en precio, “aunque nuestros precios son competitivos en relación con la calidad de nuestros productos”. Para Pascual, la diferencia de precio se fundamenta en la calidad de los componentes, la calidad de la manufactura y el montaje, y el servicio y soporte postventa. En este sentido, el posicionamiento de Toshiba se resume en “respetar a nuestros competidores y tratar de transmitir el valor de la compañía, fundamentado en la calidad”. De la cifra total de 81.495 portátiles vendidos, “el 50% se ha realizado en el mercado de consumo, especialmente porque muchas PYMES adquieren equipos de consumo para cometidos profesionales”.

En cuanto al área de Pocket PC, la compañía ha vendido 11.165 dispositivos durante este ejercicio fiscal, “lo que nos sitúa en el cuarto puesto del ranking español”. También ha crecido en el área de servidores, especialmente inalámbricos, con unas ventas de 465 unidades. Por su parte, el sector de retroproyectores ha crecido un 8%, con un volumen de 2.311 unidades, mientras que en el de videoproyectores el incremento se ha situado en un 24%.

Especialmente llamativo ha sido el incremento del área de DVD, un 98% en facturación, con 25.671 unidades vendidas frente a las 9.696 del ejercicio 2001. En este sector, Toshiba espera disponer de reproductores basados en tecnología de láser azul (Blue Ray) el año que viene.

Para el próximo ejercicio, las previsiones son de crecimiento. “El mercado de consumo seguirá creciendo, y también lo hará el de la movilidad”, un área en la que la compañía está apostando muy fuerte. Una de las incógnitas en este segmento del mercado es si Toshiba se introducirá en España en el sector de teléfonos móviles, como ya ha hecho en otros países europeos. Aunque la compañía todavía no tiene planes concretos en este sentido, Pascual asegura que “se hará de la mano de algún operador, y en este momento se están manteniendo conversaciones con Telefónica”.

www.toshiba.es

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