| Artículos | 01 ABR 1995

Tornado 28800

Tags: Histórico
Modem-fax externo de altas prestaciones que sigue la norma V.FAST
Fco. Javier Gª Moratalla.

No hace mucho tiempo que hablábamos de los modems 9600 como auténticas revelaciones en el mundo de las comunicaciones por ordenador. Hoy hablamos de modems que multiplican por tres esa velocidad y lo encontramos tan normal.

La apariencia del Tornado 28800 es idéntica a la de cualquier modem externo, si bien destacar que los indicadores del frontal son leds y no los cómodos displays que están apareciendo ahora en los modems externos y que tan cómodos resultan.

Las diferencias entre un módem externo y otro interno las podemos encontrar, en primer lugar, en la rápida y sencilla instalación del externo: simplemente enchufar el teléfono y el módem en un puerto serie del ordenador, frente a la necesidad de desmontar el equipo en los modelos internos. La segunda gran diferencia es la posibilidad de los modems externos de poder efectuar transmisiones en modo síncrono, posibilidad cerrada a los modelos que se instalan directamente en una ranura de expansión interna del ordenador.

El Tornado 28800 es totalmente compatible con los comandos Hayes y, respecto a los protocolos soportados, son los del CCITT V.21, V.22, V.22 bis, V.23, V.32, V.32 bis y el V.FAST en cuanto a transmisión de datos se refiere. Soporta control de errores V.42 y también corrección de errores V.42 bis y MNP5. En cuanto al fax, es compatible con V.29, V27 ter y V.17. Otra característica interesante que soporta es el control de las devoluciones de llamadas, para evitar que se le devuelva una llamada a quien no deseemos.

Tras su instalación, comenzamos las pruebas frente a otro módem de 28.800 baudios, destacando que en un primer momento los resultados sólo mejoraban un poco con respecto a los de un 14.400. Finalmente, y como en todos los modelos de su velocidad, después de una larga serie de pruebas, conseguimos su configuración mas idónea, obteniendo entonces unos resultados bastante buenos.

La velocidad máxima alcanzable, en teoría, es de 115.200 baudios usando el protocolo de compresión V.42 bis. Esto, en realidad, se convierte en una velocidad cercana a los 7.000 caracteres por segundo en modo ASCII, si bien, y como ya hemos destacado antes, para ello la configuración tanto del módem como del propio ordenador debe ser la óptima pues si no esta velocidad sería mucho más baja. Los programas que incorpora son de la casa Trio: DataComm y DataFax, en sus versiones tanto para DOS como para Windows. Debemos señalar que, en la unidad probada, las versiones para Windows se hallaban en Holandés, mientras que las equivalentes para DOS estaban en Inglés. Se trata de programas sencillos, que para iniciarnos en este apasionante mundo de las comunicaciones son más que suficientes, pero a medida que profundicemos en él necesitaremos su cambio hacia otros más potentes.

Los manuales presentan el mismo problema que el software, es decir, la documentación viene tanto en Holandés como en Inglés.

Podríamos catalogar el Tornado 28800 como una opción seria dentro de la oferta actual del mercado, excelente para cualquiera que quiera comenzar y bueno para aquel que decida aumentar la velocidad de sus transmisiones hasta los 115.200 baudios.

FICHA DE PRODUCTO

Nombre: Tornado 28800

Fabricante:Tornado

Distribuidor: Trionic

Poeta Mistral, 10-12

08240 Manresa

Tel. (93) 837 74 00

Fax (93) 874 22 51

Idioma: Inglés y Holandés

PVP: 93.542 ptas.

Calificación: 3 estrellas

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información